<
>

El Mundial empieza en Chile con seis equipos y Argentina favorito

SANTIAGO DE CHILE -- Seis equipos disputarán a partir de este martes en Chile la décima edición del Mundial de polo, en el que Argentina se presenta como el principal favorito para revalidar la corona obtenida en 2011.

Chile, Pakistán e Inglaterra, en el grupo A, y Argentina, Estados Unidos y Brasil, en el grupo B, son los participantes del campeonato, que se celebrará en el Club San Cristóbal, en Santiago de Chile.

Argentina y Brasil abrirán los fuegos este martes en un enfrentamiento de alto nivel entre los dos grandes aspirantes al título, ganadores de siete de los nueve campeonatos mundiales disputados hasta el momento.

Los argentinos tienen en su palmarés cuatro coronas, la última conseguida en 2011, cuando fue el anfitrión del torneo, mientras que Brasil ha ganado tres mundiales, el último en Francia en 2004.

El Mundial se disputará bajo la modalidad de hándicap 14, lo que significa que la suma de la valoración de los cuatro jugadores en cancha no puede superar esa cifra.

En el polo, los jugadores tienen una puntuación que va de -2 a 10 puntos.

Esta restricción deja fuera del torneo a las figuras mundiales de este deporte y obliga a los equipos a seleccionar jóvenes promesas y polistas de nivel medio.

La Federación Internacional de Polo (FIP) busca con esta medida que el evento sea competitivo, ya que si la participación fuese abierta solo Argentina podría alinear a cuatro jugadores de hándicap 10.

Chile, el anfitrión del campeonato, sueña con repetir el triunfo que obtuvo en el Mundial disputado en México en 2008, y debutará este martes frente a Inglaterra, que ha logrado ser subcampeón en dos ocasiones.

Los chilenos tratarán de sacar alguna ventaja del conocimiento que tienen de la cancha y de los caballos, que ya fueron sorteados.

Los partidos de la fase de grupos se jugarán hasta el viernes. El sábado será el turno de las semifinales y el domingo se disputará la final y el partido por el tercer puesto.