<
>

El peor momento de Orion

Fotobaires.com

BUENOS AIRES -- La estadística dice que Agustín Orion nunca había sido expulsado de un campo de juego en toda su carrera. Nunca, hasta este 2015.

En lo que va del año el arquero titular de Boca ya vio dos tarjetas rojas: en la segunda fecha ante Temperley, por tirarle un cabezazo a un rival en el área chica, y la de este domingo en San Juan, donde además de irse expulsado generó la gravísima lesión de Carlos Bueno, quien terminó con fractura de tibia y peroné.

¿Es casual que este momento de Orion coincida con la llegada de Guilermo Sara? Hasta la incorporación del ex arquero de Rafaela, el "1" xeneize no tenía rival bajo los tres palos. Emanuel Trípodi nunca mostró la jerarquía suficiente para pelearle la titularidad: era el suplente al que Orion le "prestaba" un ratito el arco, y nada más.

Sara es otra cosa. Debutó en los amistosos de verano y como carta de presentación mostró máxima seguridad nada menos que en los clásicos contra River. Dos jugados y dos ganados, el último con una goleada histórica. Sara mantuvo la valla invicta en esos choques; y cada vez que tuvo que intervenir, en el torneo local y en la Copa, lo hizo con solidez y seguridad.

Se sabe: al arquero de equipo grande no le suelen llegar mucho, pero debe responder en las pocas ocasiones que le generan. Una regla básica que Sara cumplió a la perfección.

A esto hay que sumarle un dato de la realidad: Orion, referente indiscutido del grupo, no tenía una gran relación con Riquelme, el máximo ídolo boquense. Y eso ayudó a que muchos hinchas lo miraran de reojo.

El año comenzó y los comentarios sobre el gran momento de Sara llegaron hasta Arruabarrena. El DT, ante las consultas de la prensa, dejó en claro que para él Orion es el titular indiscutido. Boca viene invicto en el torneo local y en la Copa Libertadores, donde ya está clasificado a octavos de final.

Sin embargo, Orion es mirado con lupa en cada intervención. La expulsión ante los sanjuaninos potenció las dudas y las críticas hacia el ex San Lorenzo y Estudiantes. Muchos apelaron al archivo y sacaron a relucir su mal carácter, cierta fama de patotero y violento... Hasta fue tildado por Jorge Miadosqui, vicepresidente de San Martín, de "mala leche".

La acción que generó la grave de lesión de Bueno no merece esa calificación. Fue una jugada rápida, donde el arquero sale con todo a tapar la llegada franca de un delantero, y ante la imposibilidad de quedarse con el balón, pone su cuerpo para bajar al rival.

En este caso, la mala fortuna hizo que el contacto lesionara gravemente al uruguayo. No hubo mala intención, no fue una acción premeditada para lastimar al rival.

El arquero fue expulsado por la violencia desmedida de su acción y por intentar frenar de manera ilícita una jugada clara de gol. Punto. Después, habrá interpretaciones para todos los gustos. Lo que está claro es que Orion está haciendo todo lo posible para que su máximo adversario en el arco tenga cada vez más minutos en cancha.

Si el suplente fuera Trípodi, el hincha de Boca estaría preocupado, contando los días para el regreso de Orion. Ahora, el escenario cambió. ¿Habrán pesado en estas acciones de Orion la llegada de un arquero de jerarquía? ¿La presión le habrá jugada en contra? Difícil decirlo. Lo cierto es que está pasando el peor momento desde su llegada al club.

Sara todavía tiene un largo camino para recorrer. Pero ya dejó en claro que posee condiciones para ser titular en un arco pesado como el de Boca. Tal vez ahora, y luego de la sanción que deberá cumplir Orion, tenga tiempo para demostrarlo y para hacer dudar al Vasco.