<
>

El Comité de Competencia aprueba cambios a la regla de recepciones

PHOENIX -- El Comité de Competencia de la NFL modificó la regla para recepciones, pero incluso bajo la nueva redacción, la jugada del receptor abierto de los Dallas Cowboys, Dez Bryant, todavía hubiera sido considerada como incompleta durante el Ronda Divisional de la NFC.

La norma ahora establece que un receptor debe establecerse como corredor en lugar de simplemente hacer un movimiento de fútbol americano. También debe tener control del balón y ambos pies dentro del terreno de juego.

El problema para Bryant, de acuerdo a lo mostrado por el Comité de Competencia durante una presentación en video durante la reunión de los propietarios de las franquicias, es que su mano golpea el suelo mientras el ovoide queda libre. Así que no hubiera sido considerado una atrapada y los Cowboys de todos modos hubieran fallado en cuarta oportunidad durante la derrota ante los Green Bay Packers.

La regla ha sido debatida desde una aparente recepción de touchdown del receptor abierto de los Detroit Lions, Calvin Johnson, que fue revertida en el 2010.

"Una vez que comienzas por ese camino, se vuelve más subjetivo", dijo Dean Blandino, vicepresidente de oficiales de la NFL. "Lo que es y lo que no es un movimiento de fútbol americano. No estamos hablando de un gran número de jugadas a lo largo de las cinco campañas desde la jugada de Calvin Johnson. Eso nos permite oficiar de un modo consistente la regla".

El entrenador en jefe de los St. Louis Rams, Jeff Fisher, quien copreside al Comité de Competencia, dijo que los miembros pasaron mucho tiempo debatiendo este tema, lo que ayudó a aclarar una regla que puede ser difícil de definir.

"Si vas al suelo, retén el ovoide. Es realmente muy simple", declaró Fisher. "Incluir el hecho de que te conviertas en corredor, creo que realmente aclara las cosas para nosotros. Si empiezas a hablar de estirar el ovoide, entonces invitas mucha área gris de regreso a la interpretación".

El Comité también dijo que no apoya ningún cambio al sistema de repeticiones para la revisión de penalidades. El copresidente del Comité, y presidente de los Atlanta Falcons, Rich McKay, dijo durante una conferencia de prensa que el Comité había revisado unos 27 golpes sobre jugadores indefensos el año pasado, y no hubo consenso sobre las penalidades. Dado que se trata de llamadas subjetivas, no sería considerado práctico ni sustentable. Las jugadas que actualmente están sujetas a revisión son consideradas hechos objetivos.

Fisher dijo que el departamento de la liga revisa las faltas en lunes, "y puede llevar de 20 a 30 minutos, quizás una hora, determinar si de hecho fue una falta. Así que ustedes pueden ver los problemas si tenemos que involucrar esas cosas en las repeticiones".

Finalmente, una propuesta fue sumada para permitir que un terapeuta certificado en cada estadio pueda detener un juego si un jugador parece estar desorientado. Esa propuesta nace, en parte, del Super Bowl, cuando el receptor abierto de los New England Patriots, Julian Edelman, lucía desorientado tras recibir un golpe del profundo de los Seattle Seahawks, Kam Chancellor.

El jugador removido se sometería entonces a exámenes en las laterales.

"Tenemos a los observadores médicos, y ellos ofrecen una muy buena perspectiva, tienen la tecnología en el palco, se comunican bastante bien con nuestros terapeutas y doctores y tenemos una cosa muy buena allí", explicó McKay.

"¿Por qué perderíamos una jugada donde un jugador debía haber salido del partido?".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.