Iván Cañada 9y

Situaciones que han llevado al América a una baja productividad

MÉXICO -- América recién vivió una semana convulsa en la que acumuló dos derrotas, siete goles en contra y nuevos futbolistas lesionados a una lista de inactivos que no dejan al equipo en un momento que desearía.

Este momento, justamente, causó que este lunes la directiva del club anunciara una rueda de prensa en la que mostró su completo respaldo hacia Gustavo Matosas, aunque no se reconoció como una crisis, sí como una situación que tienen que revertir en el futuro próximo.

"Tenemos las armas para salir adelante y hay que atacar el problema. Cada día sorprende más lo que genera este equipo. Estamos en quinto lugar y vivos en Concachampions", recordó Ricardo Peláez en conferencia de prensa este lunes.

Es por esa razón, que a continuación se presenta un decálogo con los aspectos que tienen al América en una situación atípica a lo que había vivido en los últimos tres años. Estos puntos, incluso, han sido reconocidos por directiva o cuerpo técnico que buscan sacar al equipo a flote:

1. Refuerzos no pedidos
Para el inicio de esta temporada en América si algo destacó fue que los refuerzos del equipo llegaron antes de que se anunciara al que sería el nuevo entrenador, que en este caso fue Gustavo Matosas. La dirigencia de las Águilas trabajó con tiempo de anticipación e incluso logró la contratación de futbolistas que había pedido en el pasado Antonio Mohamed y no Matosas, quien sería el nuevo estratega.

2. Bajo rendimiento de refuerzos
Fueron cuatro los jugadores que llegaron a América: Cristian Pellerano, Darío Benedetto, Miguel Samudio y Carlos Darwin Quintero y su saldo, hasta el momento, no ha sido el más redituable para el conjunto azulcrema. Samudio y Darwin han sido de los más criticados por sus recientes actuaciones e incluso Gustavo Matosas ha hablado sobre el rendimiento que ha tenido el atacante colombiano.

"Hay una cosa que no es simple y es llegar a América como jugador o como técnico. Al jugador hay que darle tiempo, Darwin tiene la calidad y va a tener que seguir trabajando, no creo que un jugador sea responsable de todo", expresó Matosas.

3. Lesiones
Un punto importante que ha impactado en el América a lo largo de esta campaña son las lesiones que han sufrido los jugadores. En lo que va de este Clausura 2015, hombres como Moisés Muñoz, Miguel Samudio, Oribe Peralta, Darío Benedetto, Michael Arroyo y Cristian Pellerano se han perdido algunos encuentros al sufrir diferentes lesiones. Ahora, en el entrenamiento de este lunes, Darwin Quintero y Hugo González dejaron la práctica del club al presentar molestias musculares.

"Pretextos puede haber mil y sí creo que el no haber hecho pretemporada, además de las lesiones nos han pegado", indicó Ricardo Peláez al respecto. 

4. Poca pretemporada
Desde el primer entrenamiento de Gustavo Matosas al frente del América al inicio del Clausura 2015, pasaron solamente dos semanas. En ese periodo de tiempo el equipo apenas jugó un partido de preparación que se realizó en Estados Unidos y una semana después debutó en la Liga. El propio entrenador, así como Ricardo Peláez, analizaron que esto ha afectado un tanto a los jugadores.

"Las cargas están bien, lo que pasa es que han habido viajes, cambios de cancha, afectó mucho no haber hecho la pretemporada por el poco tiempo, pero en ese aspecto no hay nada que retocar, hay que replantearlo pero creo que está bien", refirió Matosas sobre la carga de trabajo que han tenido los futbolistas.

5. El jugador que pidió Matosas nunca se lo llevaron
Desde que llegó a la dirección técnica del América, Gustavo Matosas le hizo la solicitud a la directiva de contratar a un jugador más para su plantilla y que fuera de características ofensivas. La dirigencia analizó la situación y después de los jugadores que ya había comprado, decidió no invertir más dinero, al menos para esta temporada. El intento que se realizó fue únicamente para buscar un préstamo de algún futbolista en el extranjero, pero a final de cuentas no se llegó a ningún acuerdo.

6. Equipo indisciplinado
En lo que va de la temporada, el América ha visto un total de 27 tarjetas amarillas cuatro cartones rojos en las primeras 11 jornadas, situación que han impactado en el equipo tanto en los partidos en los que recibe alguna expulsión como a los siguientes encuentros en los que Matosas no ha podido contar con los suspendidos. El caso de Pablo Aguilar es de los más llamativos, pues ya vio dos tarjetas rojas en esta campaña, además de que hay que recordar que Darwin Quintero fue suspendido por dos fechas, tras una agresión a Marco Palacios en el enfrentamiento ante Monarcas de la quinta jornada.

"Ricardo (Peláez) ya habló con los jugadores y yo lo voy a hacer también y hay que trabajarlo también", explicó Gustavo Matosas en conferencia.

7. Banca limitada
Debido a las lesiones y expulsiones, América ha tenido que modificar continuamente sus alineaciones, con lo que los jugadores en el banquillo igualmente han tenido que modificarse. En lo que va de la temporada, las Águilas no han encontrado un jugador que desde el banquillo ingrese al campo y cambie el rumbo de un partido. En este aspecto cabe señalar que Gustavo Matosas ha debutado y ha requerido de algunos jugadores jóvenes de la entidad como Daniel Vázquez, Francisco Rivera, Carlos Rosel y Antonio Madueña, quienes no han tenido un impacto importante en los cotejos.

8. No han repetido alineaciones
Entre lesiones, expulsiones y decisiones técnicas, América prácticamente no ha repetido alineaciones en lo que va de la temporada. Los únicos jugadores que han disputado los 11 encuentros de Liga que se llevan hasta el momento son Paolo Goltz, Paul Aguilar y Rubens Sambueza. Fuera de ellos, los demás futbolistas han tenido que parar por alguna razón.

"Siento que no estamos en buen momento porque no hemos repetido alineaciones, aunque nuestro plantel es más grande", analizó Peláez en conferencia de prensa este lunes.

9. Modelo Matosas, sin impacto
A casi cuatro meses de que Gustavo Matosas llegara a la dirección técnica del América, el estilo de juego del entrenador uruguayo no ha terminado por asimilarse en un equipo que estaba acostumbrado a jugar de una manera distinta. Jugadores como Oribe Peralta han explicado en el pasado que los jugadores han llegado a ser muy individualistas por momentos, algo que no va con las ideas de Matosas, quien por su parte aseveró que "no pienso cambiar mi estilo en unos 10 o 15 años", pues "mi forma de juego me trajo al América", además de que "me han gustado el segundo tiempo contra el León o el partido contra Jaguares".

10. Baja productividad goleadora
Pese a todo el potencial ofensivo que tienen las Águilas, solamente tienen 13 goles anotados en 11 partidos, lo que les da un promedio de apenas poco más de un gol por cotejo. Entre los delanteros, Oribe Peralta y Darío Benedetto son los que más han aportado, con cuatro tantos cada uno, mientras que Michael Arroyo y Darwin Quintero solamente han aportado un gol cada uno. En este sentido, el conjunto azulcrema se encuentra en la octava posición entre los equipos más goleadores.

^ Al Inicio ^