Carlos A. Nava 9y

Nash es 'familia' para Nowitzki

DALLAS -- Dirk Nowitzki recuerda con nostalgia los primeros años; sus primeros pasos y su primer encontronazo con el profesionalismo.

Y en todos sus primeros recuerdos, dulces, agrios, triunfales, derrotistas, en todos, aparece Steve Nash.

El basquetbolista alemán llegó con los Dallas Mavericks a los 17 años y reconoce que Nash fue más que un amigo, fue un apoyo casi familiar en la que era su nueva vida estadounidense.

"El primer año fue duro para mi", dijo Nowitzki a ESPN Radio. "No conocía a nadie en Dallas. Mi famiia estaba a 11 horas en avión. Steve y Mike Finley me tomaron bajo sus alas y me ayudaron. Ellos me sacaron del hotel. Me presentaron con gente nueva en otro mundo y me ayudaron en la cancha".

"Ambos habían estados en la liga algunos años; Steve había estado con Phoenix por dos años y de alguna manera conocía su camino en la liga, cómo jugar, cómo prepararte tu mismo y me enseñó cómo ser un profesional dentro y fuera de la duela", agregó.

Nash anunció el retiro como basquetbolista profesional el pasado sábado después de 18 temporadas en la NBA con Phoenix Suns (1996-98 y 2004-2012), Mavericks (1998-2004) y Los Ángeles Lakers (2012-14).

La amista de Nowitzki y Nash perduró más allá de su salida de los Mavericks, cuando regresó en agencia libre al equipo que lo vió nacer, los Suns.

"Siempre estaré agradecido con Steve y Mike por la manera en que me trataron en mi primer año", dijo Nowitzki. "Después mejoré y ambos aceptaron compartir los reflectores conmigo. Siempre agradeceré y los recordaré con cariño".

Nowitzki dijo que ya anticipaba el retiro de Nash, a quien cada vez costaba más trabajo mantenerse físicamente en la competencia de alto nivel.

La única sorpresa que consideró fue el momento, ya que Nowitzki esperaba el anuncio al final de la temporada.

"Creo que siente alivio", dijo. "Ahora debe estar contento de que terminó. Le dije en octubre que estaba orgulloso de él y de la gran carrera que tuvo".

"Se sobrepuso a muchas cosas en su carrera con su salud, ser bajo (de estatura), blanco, lento y poco atlético", agregó. "Y ser uno de los mejores de la historia es algo increíble".

El entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, dijo que envió un mensaje de texto a Nash el domingo, para expresarle lo mucho que aprecia su aporte a la NBA.

"Fue un cambiador del juego en esta liga", mencionó Carlisle. "Si no hubiera estado junto con el coach (Mike) D'Antoni creo que nuestro deporte sería diferente".

"Lo que hicieron esos muchachos, liderados por él, en realidad redefinió la NBA de muchas maneras", agregó. "MVPs consecutivos... Creo que eso valida su carrera por completo".

El dueño de los Mavericks, Mark Cuban ha reconocido su arrepentimiento por dejar ir a Nash después de la temporada 2004.

Dijo que consideró que las lesiones y edad en ese momento ya mermaban su carrera.

"Quién sabe cómo hubieran sucedido las cosas con él", dijo Cuban. "Pero es lo que es... Eran tiempos diferentes, circunstancias diferentes. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, quizá hubiera sido diferente".

"Me habían dicho que íbamos a tener que cortar sus minutos..."

Así, Nash se marchó en agencia libre a Phoenix, quien le dio un contrato por alrededor de 63 millones de dólares.

El canadiense vivió buena parte de sus mejores años con los Suns, con quienes fue nombrado Jugador Más Valioso de la NBA en par de ocasiones después de que salió de Dallas.

Después de Phoenix, terminó sus últimas dos temporadas con los Lakers más aquejado por lesiones que con minutos en la duela.

Nash, de 41 años, reconoció que sólo habrá algo que le hizo falta por ganar en la NBA, un campeonato.

"Creo que hay muchos grandes jugadores en esta liga que desafortunadamente se quedaron cortos", dijo Nowitzki, de 36 años. "Ganar un campeonato es muy, muy difícil en esta liga, se necesita que muchas cosas se conjuguen".

"Necesitas un poco de suerte, tu equipo tiene que ser bueno, la química tiene que ser grandiosa y tienes que estar libre de lesiones", añadió. "Él compitió al más alto nivel por mucho tiempo, es un poco desafortunado que nunca pudo llegar a la cima".

^ Al Inicio ^