EFE 9y

Michel Platini fue reelecto presidente de la UEFA

VIENA -- Michel Platini ha sido reelegido el martes por aclamación presidente de la UEFA para un tercer mandato de cuatro años en el Congreso que se celebra en Viena, en un proceso al que no concurrió ningún otro candidato.

El exjugador francés, tres veces ganador del Balón de Oro como futbolista del Juventus y que llegó al cargo en 2007, afirmó en sus primeras palabras como mandatario reelegido que mantendrá el espíritu participativo en su gestión.

"Liderar esta institución es un honor y les agradezco una vez más su apoyo", declaró Platini.

"Soy el capitán de un equipo que gana, estoy orgulloso de nuestro balance, sabéis que podéis contar conmigo. Hemos tomados decisiones arriesgadas pero hemos ganado. Nuestra forma participativa de trabajar seguirá, tenéis mi palabra", prometió el reelegido presidente a los delegados de las 54 federaciones europeas.

Y sobre las diferencias entre la UEFA y la FIFA, Platini instó a sus colegas a que "no crean todo lo que oyen" y advirtió: "Ciertas personas quieren dividirnos".

"Amamos a la FIFA, el fútbol europeo ama a la FIFA profundamente. Es precisamente por eso, por quererla y respetarla, que queremos que sea perfecta", destacó.

"Queremos una FIFA fuerte, queremos una FIFA respetada", recalcó, y agregó: "Estamos listos para trabajar juntos por el bien del fútbol".

"Espero tomar en este tercer mandato las decisiones correctas y espero pasarlo tan bien como en los últimos ocho años. Y es que no es solo un honor sino también un placer (estar al frente de UEFA)", concluyó.

En 2007 Platini derrotó al anterior mandatario, el sueco Lennart Johansson, por un escaso margen de 4 votos (27 frente a 23).

Tras su primera etapa, en 2011 inició su segundo mandato por aclamación, sin rival opositor, igual que sucedió hoy, tras descartar la presidencia de la FIFA en las elecciones que esta federación celebrará en mayo y en las que el suizo Joseph Blatter tendrá tres contrincantes.

En la apertura del congreso pidió ayuda de las autoridades europeas para luchar contra la violencia en el deporte.

"Hay batallas que solo podemos ganar con la ayuda de las autoridades públicas", advirtió el máximo dirigente del fútbol europeo.

El exfutbolista francés dijo que el nacionalismo y la violencia en los estadios han llegado a niveles no vistos en décadas y recordó que lo que ocurre en las gradas es "un reflejo de la sociedad".

Entre las medidas a tomar contra este problema, Platini apostó por ser más contundente en el control de los accesos a los estadios y también crear una Policía deportiva europea.

"Uno de nuestros desafíos es asegurar que el fútbol siga desempañando su papel esencial como creador de lazos sociales", añadió.

Michel Platini es el sexto presidente de la UEFA, organismo que fue presidido inicialmente por el danés Ebbe Schwartz (1954-1962) y posteriormente por el suizo Gustav Wiederkehr (1962-1972); el italiano Artemio Franchi (1973-1983); el francés Jacques Georges (1983-1990) y el sueco Lennart Johansson (1990-2007). 

^ Al Inicio ^