<
>

En el olvido y hundido... Morelia vive su peor época de los torneos cortos

ESPN.com.mx

MÉXICO -- Desmantelado, hundido, olvidado. Morelia vive su peor época en los torneos cortos. El abandono del equipo michoacano se ve reflejado directamente en la tabla de puntos y del cociente, los números son rojos.

Desde 1996 los purépechas nunca habían registrado estadísticas tan negativas como ahora, donde son últimos en la general y en la tabla de porcentaje comienzan a asomarse los problemas de descenso.

La crisis del Morelia comenzó hace poco más de un año, cuando sus dueños decidieron tener dos equipos en la Liga MX y compraron al Atlas.

El problema porcentual que vivía su nueva adquisición condicionó a los empresarios, pues era uno u otro; uno que venía con buenos números y protagonista de la liga o el otro que estaba a punto de descender.

Los esfuerzos se centraron en los Zorros, quienes ahora son punteros y compiten dignamente en la Copa Libertadores de América, mientras que los purépechas se hunden cada vez más.

La situación que vive el conjunto michoacano es preocupante, pues de los 37 torneos completos, desde que se crearon los campeonatos cortos, acostumbraron a estar siempre de media tabla hacia arriba.

De los mencionados 37 semestres, el Morelia sólo en 14 se quedó fuera de la Fiesta Grande, en el resto siempre estuvo peleando por el título donde incluso jugó cuatro finales y ganó una (Invierno 2000).

En los últimos años, antes de caer en la crisis que actualmente vive, el equipo tuvo tres años con Liguillas consecutivas.

En el actual torneo de la Liga MX, el Clausura 2015, luego de once fechas disputadas, los michoacanos están en el último lugar con sólo seis puntos, producto de un triunfo, tres empates y siete derrotas, además tienen déficit de ocho goles. En el torneo pasado, en esta misma instancia, los números eran los mismos, sólo que la diferencia de goles era peor, pues tenían -13.

Es la primera vez que el Morelia vive esto. Desde 1996, luego de once jornadas jugadas, nunca habían sido últimos de la tabla.

Después del primer torneo corto, donde fueron sotaneros con 12 puntos, una campaña mala de la Monarquía no era más abajo del lugar 14.

COMPRA DE ATLAS

Fue el 25 de noviembre del 2013 cuando Televisión Azteca, único dueño del Morelia, anunció la compra del Atlas. Se dijo, en su momento, que fue por la cantidad de 500 MDP.

El momento en que se encontraba el conjunto rojinegro no era alentador, pues además de los problemas económicos tenían serios problemas deportivos, estaban a punto de descender.

Los purépechas salieron al quite, pues los directivos desmantelaron al equipo, desde Álvaro Dávila, quien dejó la presidencia del Morelia para ser el supervisor deportivo de ambas escuadras, luego salieron el portero Federico Vilar, el defensor Enrique Pérez y el mediocampista Aldo Leao para fortalecer a los Zorros.

La salida de estos tres jugadores afectó seriamente al sistema de los michoacanos, además de que también salieron Joao Rojas al Cruz Azul, Miguel Sabah a las Chivas y Jefferson Montero, quien fue al Swansea City de Inglaterra.

EL DE BUSTOS, ÚLTIMO BUEN EQUIPO

Los michoacanos han tenido grandes épocas, como cuando fueron dirigidos por Tomás Boy, Rubén Omar Romano y Luis Fernando Tena.

Antes la crisis, el último buen Morelia fue el dirigido por Carlos Bustos en el Apertura 2013. Era un conjunto sólido en defensiva con Federico Vilar y Enrique Pérez, demoledor por los costados con Jefferson Montero, desequilibrante por el centro con Aldo Leao y letal con Héctor Mancilla.

Este equipo tenía pinta de campeón, iba camino hacia ello, pero en los cuartos de final de aquel semestre se toparon a un León en estado de gracia que los goleó con global 7-3 y que a la postre sería el campeón del balompié azteca. DESFILE DE TÉCNICOS

La debacle del conjunto purépecha se nota también en el desfile de entrenadores que ha tenido en los últimos tres torneos. En poco más de un año, tras la salida de Carlos Bustos en enero del año pasado, el Morelia ha tenido en su banquillo como entrenador a Eduardo de la Torre, a Ángel David Comizzo, a José Guadalupe Cruz, a Alfredo Tena y actualmente a Roberto Hernández.

SE ASOMAN PROBLEMAS DE DESCENSO

Los malos resultados deportivos le están trayendo problemas serios al Morelia en la tabla porcentual.

Actualmente el equipo michoacano está en el lugar 13 del cociente con un porcentaje de 1.2604, muy cerca de los que en este año pelean por mantenerse. De seguir con la misma inercia, en la próxima temporada estarán metidos de lleno en la pelea por no descender.

NIEGAN DESCUIDO, LOS NÚMEROS CONTRADICEN

El Director General de TV Azteca, Mario San Román, negó que se tenga en descuido al equipo Morelia, situación que los números contradicen totalmente.

"No podemos descuidar un negocio, porque el equipo forma parte de todos los negocios que tiene Grupo Salinas.

"No estamos desinteresados, un negocio no se abandona, a veces no salen las cosas o se tomó una mala decisión en el camino, pero obviamente esto va a cambiar", señaló San Roman.