<
>

Miami: Mónaco y Berlocq ganaron en el debut; derrota de Schwartzman

MIAMI -- El arranque del Masters 1000 de Miami tuvo dos victorias argentinas. En el cierre de la primera jornada, Juan Mónaco sufrió mucho para poner primera, mientras que antes Carlos Berlocq logró un valioso triunfo. En tanto, perdió Diego Schwartzman. También se despidió el dominicano Víctor Estrella.

Mónaco, el latinoamericano que más lejos llegó en Indian Wells, cediendo en tercera ronda, no supo cerrar su partido en el segundo set, tras estar 5-1 y luego 5-2 arriba y con dos puntos de partido incluidos, para definirlo con esfuerzo en el tercero frente al belga Ruben Bemelmans (134°), quien nunca fue Top 100.

En dos horas y 35 minutos, Mónaco ganó por 7-5, 6-7 (4) y 6-4. Tras un ajustado primer parcial, que supo definirlo, el tandilense se adelantó, con mayor solidez, en el siguiente. Las citadas ventajas parecían inclinar la balanza definitivamente para su lado, en especial cuando el belga sacó 15-40 en el octavo juego. Se le escaparon cinco games seguidos y quedó 5-6, pero quebró y fue a la muerte súbita.

No pudo tampoco allí y debió ir al decisivo. Volvió a tomar la delantera: quebró en el quinto juego y se puso 3-2 y luego 4-2. Pero perdió el propio en el octavo, para quedar 4-4, lo que volvió a encender las alarmas. Otra rotura del argentino en el noveno le dio confianza para sellar la victoria en el siguiente.

Así, en el torneo donde hizo semifinales en 2012, Pico Mónaco sufrió mucho más de la cuenta pero pudo dejar atrás el debut, tras lograr seis quiebres sobre 16 ocasiones. Su próximo rival será el letón Ernests Gulbis (16°), que en California registró finalmente su primera victoria del año, luego de cinco reveses en fila. Por esa misma llave de octavos el que también aparece es el español Rafael Nadal (3°).

Más temprano, Berlocq (68°) abrió el miércoles en la cancha central ante la promesa australiana Thanasi Kokkinakis (108°), que a los 18 años está un paso de llegar al Top 100 por primera vez en su carrera y viene de hacer octavos de final en Indian Wells. Sin embargo, pudo estar a la latura para una victoria por 6-4, 3-6 y 6-2.

La estrategia del argentino fue clara: jugar bien pesado al revés del oceánico para no dejarlo mantener la iniciativa. De esa manera, se puso 4-1 y servicio, con dos quiebres a favor, en el arranque del partido. Más allá de haber perdido el servicio en una ocasión, llegó a instancias de definición del set sirviendo 5-4. En el parcial, que duró 46 minutos, el albiceleste fue 8 veces a la red, ganando todos los puntos.

Ya en el segundo, la tendencia se revirtió con el australiano siendo el dueño del parcial desde el resultado y también en el juego al punto de sumar 21 winners en el parcial contra apenas 3 del sudamericano. En el tercero, la balanza se inclinó del lado argentino, que logró ponerse 4-0, casi para definir el choque, aunque su rival reaccionó y recuperó un quiebre. Berlocq, sin embargo, logró mantenerse en el 5-2 momento en el que pidió atención médica por padecer un tirón en el cuádriceps. Aun así, no se alteró y volvió a quebrar para cerrar el pleito en un choque en el que sumó 22 errores no forzados, contra 43 de su rival. Además, ambos tuvieron 10 chances de quiebre, pero el argentino aprovechó 6, mientras que Kokkinakis apenas 4.

Cabe recordar que el argentino no defendía puntos en Miami. De hecho no sumó victorias en Masters 1000 en todo 2014, aunque solamente disputó tres torneos: Miami, Monte Carlo y Roma. Por lo tanto, se trató de su primera victoria a este nivel desde Shanghai 2013.

Ahora, Berlocq se verá en segunda rueda con el suizo Stan Wawrinka (8°), que no pudo pasar del debut en Indian Wells (cayó con Robin Haase en tres mangas).

Después, Schwartzman (61°), tras lograr su primer triunfo en un torneo de serie Master, al vencer a Jerzy Janowicz en Indian Wells, fue superado por el austríaco Dominic Thiem (52°) por 7-6 (0) y 7-5, en un partido cambiante y con 11 quiebres de saque.

Sin aces y con seis dobles faltas, el argentino sufrió con su servicio, al ganar apenas el 51% de los puntos con el primer intento. Dio pelea en el set inicial, pero lo cedió en una muerte súbita en la que falló demasiado. Luego, se adelanto 3-0 en el segundo, pero perdió siete de los nueve juegos posteriores y fue eliminado.

Por su parte, Thiem, que concretó seis quiebres, sobre el doble de oportunidades, se medirá en la próxima instancia con el español Feliciano López (12°), en su mejor momento.

Además, también debutó Estrella (55°), que no pudo lograr su primer festejo en Masters 1000 en su carrera. Esta vez, cayó 6-4 y 6-3 ante el local Sam Querrey (42°), que sobre seis campeonatos disputados en 2015 sumaba cinco derrotas en primera ronda.

El dominicano, de 34 años, padeció 16 aces de su adversario, quien obtuvo el 93% de los puntos con su primer saque. No pudo quebrarle el servicio en la única opción que generó, mientras que Querrey lo hizo en dos de las ocho situaciones que tuvo.

La nómina latinoamericana en Miami se completa con Juan Martin del Potro (616°), de regreso a las canchas tras sus reiterados problemas en la muñeca izquierda, Federico Delbonis (77°) y Alejandro Falla (133°), además de los sembrados Pablo Cuevas (21°), Leonardo Mayer (27°) y Santiago Giraldo (31°), que parten adelantados.


Partidos - Primera ronda - 25/03
Carlos Berlocq (ARG) a [WC] Thanasi Kokkinakis (AUS) por 6-4, 3-6 y 6-2
Jack Sock (USA) a Go Soeda (JPN) por 6-3 y 6-4
Sam Querrey (USA) a Víctor Estrella (DOM) por 6-4 y 6-3
Donald Young (USA) a Yen-Hsun Lu (TPE) por 5-1 y abandono
Nicolas Almagro (ESP) a Sergiy Stakhovsky (UKR) por 6-3, 6-7 (3) y 6-4
Dominic Thiem (AUT) a Diego Schwartzman (ARG) por 7-6 (0) y 7-5
[WC] Hyeon Chung (KOR) a Marcel Granollers (ESP) por 6-0, 4-6 y 6-4
[Q] Robin Haase (NED) a [WC] Kyle Edmund (GBR) por 6-2 y 6-2
Juan Mónaco (ARG) a [Q] Ruben Bemelmans (BEL) por 7-5, 6-7 (4) y 6-4
Tim Smyczek (USA) a [Q] Adrian Menéndez Maceiras (ESP) por 4-6, 6-3 y 6-4
Jarkko Nieminen (FIN) a Marinko Matosevic (AUS) por 6-3 y 6-3
[Q] Austin Krajicek (USA) a Denis Istomin (UZB) por 6-4 y 6-4
Jan-Lennard Struff (GER) a Benjamin Becker (GER) por 3-6, 7-6 (10) y 6-4
[Q] Filip Krajinovic (SRB) a Dusan Lajovic (SRB) por 2-6, 7-6 (5), 4-2 y abandono
[Q] James Duckworth (AUS) a [Q] Damir Dzumhur (BIH) por 6-3, 3-6 y 6-3
Albert Ramos Viñolas (ESP) a Joao Sousa (POR) por 6-2 y 6-2