<
>

Claudio Bravo: "El guardaespaldas"

AP

BUENOS AIRES -- Claudio Andrés Bravo Muñoz (13 de abril de 1983, Viluco, Chile) atraviesa el mejor momento de su carrera. Justo antes de la Copa América de Chile. En apenas una o dos apariciones durante los partidos, adquiere una dimensión fuera de lo normal.

Desde que comenzó 2014-15, la temporada que ha marcado el inicio de su etapa como arquero del FC Barcelona, el capitán de la selección chilena transmite una seguridad que muchos porteros en la historia del gigante azulgrana hubieran deseado garantizar en cada una de sus intervenciones. Las 8 temporadas como custodio del arco de la Real Sociedad le han conferido experiencia, serenidad. Una solvencia que no necesita de sobreactuaciones para mostrarse en escena.

Claudio Bravo es: El guardaespaldas.

Antes de que la roja trasandina se enfrente a Brasil el 29 de marzo en el Emirates Stadium de Londres (este 26 choca contra Irán en Austria), repasemos los números del arquero del Barça. Bravo ha disputado 28 partidos de Liga sobre 28 posibles, lo que equivale a 2.520 minutos de acción, en los que ha encajado 17 goles (promedia 0,60 gol por juego). Bravo no juega la Copa del Rey ni la UEFA Champions League porque Luis Enrique, entrenador del Barcelona, estableció que en esos dos circuitos el titular fuera el alemán Marc-André Ter Stegen.

Bravo le puso su nombre y apellido al nuevo récord de imbatibilidad en el arco del FC Barcelona para un arquero blaugrana debutante en la Liga. 754 minutos. Pero a la matemática no le alcanza para explicar en detalle cómo fue que salvó al Barça en el gran clásico español del pasado sábado contra el Real Madrid (2-1) en el Camp Nou. Una atajada puntual a remate de Cristiano Ronaldo para mandar el misil de CR7 por encima del travesaño. Dos paradones prodigiosos a envíos de Karim Benzema. El primero, digno de un superhéroe por la rapidez de reflejos que expuso para resolver un disparo desde corta distancia. El segundo, realmente muy difícil ya que la pelota se desvió en un defensa y no se metió junto a la base del poste izquierdo de milagro, gracias a la estirada del meta chileno. La acción restante le mostró muy veloz y decidido para interponerse a Gareth Bale en una internada del galés en el área.

Bravo se destaca ahora mismo porque consigue hacer lo más difícil de lograr en el fútbol. Restarle complicaciones a una acción que exigía demasiado esfuerzo, y resolverla de manera sencilla, con eficacia y simpleza. Siempre se ha descrito al arquero que cierra de ese modo las jugadas como "sobrio". Pues bien, ese molde parece inspirado en Claudio Bravo.

Jorge Sampaoli, seleccionador de Chile, ya contaba con un arquero de grandes condiciones en la roja trasandina. El punto es que Bravo, con la experiencia adquirida en el Barça, ha dejado en fuera de juego a quienes aventuraban que el marco de ese club le quedaría grande. Un arquero que defiende el arco del Barcelona o del Real Madrid necesita extremar la concentración durante cada minuto de cada partido porque el rival ataca poco, pero cuando lo hace, aunque esporádicamente, aprieta a fondo y exige al máximo. Para un arquero de equipo grande suele ser muy difícil relacionarse con esa discontinuidad en el juego. No es lo mismo ser el meta de un equipo modesto, acostumbrado a que lo peloteen, que ser el custodio de uno al que le atacan poco o nada. En un equipo así no hay margen de tolerancia hacia el mínimo error o detalle. Se crucifica sin miramientos. Sino, repase el lector lo que le ha sucedido al legendario Iker Casillas en los últimos dos años.

Bravo juega con el 13 para desafiar a los agoreros, y esta temporada ha brindado un auténtico recital de atajadas. Getafe, Rayo Vallecano, Deportivo de La Coruña, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia, Athletic Club de Bilbao, Málaga, Éibar y RCD Espanyol, soñaron por un momento con celebrar goles sonados frente al Barça, pero chocaron con las manos del cancerbero chileno y sus sueños de dar la campanada se esfumaron en sendas atajadas de mérito.

Si el final de la temporada encuentra al FC Barcelona campeón, los momentos de brillantez del 'Cóndor chico' (apodo que alude al heredero del recordado Roberto 'Cóndor' Rojas) darán para ser editados en un video de colección. Bravo llegó al FC Barcelona por expreso pedido del DT Luis Enrique. Sus referencias en el puesto son Gianluigi Buffon y Oliver Kahn, y confiesa que su gran ventaja es ser "una persona tranquila, que tiene tres hijos".

Campeón del Torneo Clausura 2002 en Chile con Colo Colo, y de la Liga Delante de la segunda división española en 2009-10 con Real Sociedad, busca este año su primera Liga en el FC Barcelona, y consagrarse con la selección chilena en la Copa América. Hace 50 años, en 1955, la roja trasandina alcanzó el subcampeonato en el estadio Nacional de Santiago, frente a Argentina. Uno de los 4 vicecampeonatos que tiene en su haber.

Medio siglo después, con un guardaespaldas muy especial, Chile vuelve por el oro que hasta hoy se le ha resistido.