Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Final de Copa del Rey en Camp Nou

BARCELONA -- La final de Copa que disputen FC Barcelona y Athletic de Bilbao será la segunda que dispute el club azulgrana en el Camp Nou, después de la que conquistó en 1963 en que conquistó el título ganando al Zaragoza por 3-1. Para el conjunto vasco será la primera vez que dispute la final en el actual estadio azulgrana, si bien disputó hasta seis finales en Barcelona, la última en 1945, y todas las ganó.

La polémica por la sede de la final de la Copa del Rey, la primera bajo el reinado de Felipe VI, se saldó este miércoles con una votación en la sede de la Federación Española de Fútbol en la que primero se eligió entre Sevilla-Valencia o Barcelona-Bilbao ganando esta última opción por 27 votos contra 17, imponiéndose en la votación final el Camp Nou a San Mamés por 26 a 18.

Las propuestas que estuvieron sobre la mesa fueron el Santiago Bernabéu, el Benito Villamarín, San Mamés, el Camp Nou y Mestalla, aunque la Federación respetó que el Real Madrid no presentase la candidatura de su estadio, tal y como ya le dejó claro Florentino Pérez a Josep María Bartomeu en la comida entre las directivas de los dos grandes antes del Clásico del pasado domingo.

Aunque será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en Barcelona en una final (nunca lo han hecho tampoco en Bilbao), tanto Barça como Athletic tienen un balance absolutamente favorito a su favor en las que disputaron anteriormente en la capital catalana. Entre 1912 y 1963 el equipo azulgrana ganó las cuatro finales que disputó en Barcelona, mientras que los leones se hicieron con los seis títulos que se jugaron en la ciudad condal entre 1916 y 1945.

Con un aforo aproximado de 98 mil localidades, el más grande de toda España, se entiende que ambos clubs, restados los billetes que se reserve la federación para distintos compromisos, tendrán a su disposición entre 35 y 40 mil entradas para el encuentro del Camp Nou, que se disputará el 30 de mayo probablemente a las 10 de la noche.

El FC Barcelona es el club con más títulos de Copa conquistados, con un total de 26, el último de ellos en 2012 ante el equipo vasco, mientras que el Athletic, que es el segundo con más campeonatos, 23, logró su última Copa en 1984, precisamente frente al Barça en el Santiago Bernabéu.

Este es el historial de ambos equipos en sus finales disputadas en Barcelona:

EL TROFEO LLEVARÁ ESCUDO DE FELIPE VI

El trofeo de la Copa del Rey 2015 será distinto al de ediciones precedentes al llevar ya el escudo de armas del rey Felipe VI.

El escudo de Felipe VI, que sustituye al que desde 1977 llevaba el de su padre Juan Carlos I, es todo de color dorado en la Copa y cuenta con cuatro "cuarteles" o divisiones, según se recoge en la web de la Real Federacion Española de Fútbol (RFEF).

El escudo de armas de Felipe VI está formado por cuatro cuarteles: el primero, de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla, de acuerdo con la terminología heráldica.

El segundo, de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, es de León. El tercero, de oro, con cuatro palos de gules, es de Aragón.

El cuarto, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.

Sobre el todo, hay un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules que es de Borbón.

El escudo se timbra con una corona cerrada, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten ocho diademas de perlas, vistas cinco, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y va rodeado del collar del Toisón de Oro.

Con información de la agencia EFE

^ Al Inicio ^