<
>

De María revela pasos a seguir para que La Volpe vuelve a dirigir

MÉXICO -- Decio de María, presidente de la Liga MX, afirmó que mientras el técnico Ricardo La Volpe tenga un litigio laboral abierto con Chivas está imposibilitado de dirigir en el futbol mexicano, "y él está enterado puntualmente de cuáles son los pasos a seguir para solventar su situación".

Dijo que el procedimiento es abrir un caso en la Comisión de Controversias para "poder dirimir a través de ella la solución de su problemática y escuchar el punto de vista de Chivas también en el seno de la Comisión", explicó el directivo.

La Volpe declaró a ESPN.com.mx que está a unos días de solucionar el caso legal que tiene con el club rojiblanco en Conciliación y Arbitraje, en Guadalajara, debido a que ambas partes se están poniendo de acuerdo respecto de su finiquito.

Confía en que a más tardar en 15 días se solucione el problema, pues ya está ansioso de volver a dirigir. El reciente equipo del argentino fue Chivas el año pasado, cuando lo dirigió las últimas cuatro fechas del Clausura 2014.

PIDE MAYOR CRITERIO

Si los árbitros han perdido autoridad frente a los jugadores o no por tantos reclamos airados y cortes de mangas que se han visto, es un tema que Decio de María, titular de la Liga MX, deja en el aire, y señala que "también la autoridad debe tener el criterio suficiente" para saber el límite de donde se cruza la falta de respeto.

Manifestó que pasarse de esos límites e irse a una u otra esquina, tampoco está bien. Dijo que los extremos nunca han sido positivos para poder tomar decisiones. "El árbitro tiene una gran responsabilidad y sabe que tiene que hacer guardar el reglamento de competencia, de juego, pero también debe tener criterio para saber lo que sucede en 90 minutos en la cancha".

De María dijo lo anterior luego de reunirse con Rafael Mancilla, titular de la Comisión de Árbitros, así como el asesor Edgardo Codesal. Se dijo satisfecho por la charla que tuvo con ellos. "Mi reunión fue para pedir, asegurar, perfeccionar y detallar el programa de trabajo para entender lo sucedido en la fecha 11 (Clausura 2015), por tantas expulsiones. Ellos también estaban sorprendidos y dicen que ya no debe volver a pasar. Entiendo que en su reunión particular tomaron en cuenta ese tipo de aspectos.

Está convencido el dirigente que facilitar el juego en la cancha es muy importante. "Todos estamos de acuerdo en que ese es el camino. La autoridad siempre debe estar presente, pero también el facilitar el juego, que no significa que cada quien haga lo que se le pegue su regalada gana, pero sí tener el suficiente criterio para no influir en el juego".

Reiteró que el técnico portugués Pedro Caixinha, de Santos, no actuó de la mejor manera al hablar sobre diferentes aspectos del futbol mexicano, pero que será su presidente, Alejandro Irarragorri, quien deberá tomar medidas, en dado caso; pero dijo que "los reclamos deben ser de manera institucional".

Acerca de la postura de la porra Sangre Azul, que acusa a los jugadores de la Máquina de agresión, recalcó que la investigación de la Comisión Disciplinaria está en curso y se proclamó en contra de cualquier acto fuera del diálogo. "No debe suceder. Se tienen que tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a repetirse".

LE GUSTARÍA PLATICAR CON FIGO

Ante lo declarado por el exjugador portugués Luis Figo, sobre que al futbol mexicano le falta mucho nivel de competencia y debe mejorar a partir de eliminar el pacto de caballeros, De María comentó: "Me gustaría sentarme con Figo y conocer a detalle el significado de su comentario para poder opinar".

Agregó que hablar del pacto de caballeros ya está trillado, y "es parte de un concepto de una liga de varias ligas, no solo la de México".