Rafael Ramos Villagrana 9y

No más vergüenzas en Copa América

LOS ÁNGELES -- Las vergüenzas tienen memoria eterna e importuna. Y el sentir de Andrés Guardado refleja el oprobio del futbol mexicano, tras la deplorable Copa América en Argentina 2011: cero puntos y el peor equipo en la peor participación azteca en este torneo continental.

"No puede volver a pasar lo mismo (en Chile 2015)", explicó el actual capitán de la Selección Mexicana de Miguel Herrera, en la zona mixta celebrada tras la práctica matutina en las instalaciones de UCLA, de nuevo con el asedio y desconsuelo de decenas de aficionados que este martes no pudieron tener acceso.

Y ese fracaso en Argentina 2011, dejó huella, especialmente porque México ha sido dos veces finalistas de la competencia. Por eso, el mismo Guardado endosa responsabilidades a los embajadores que elija el Piojo para Chile 2015.

"Quienes tengan la oportunidad de ir a la Copa América no se lo pueden tomar a la ligera, ni mucho menos, porque van representando a un país y no puede volver a pasar lo que pasó en la última Copa América", dijo el jugador del PSV Eindhoven.

"Es normal que se le dé cierta prioridad a la Copa Oro porque te puede llevar a la Copa Confederaciones, otro torneo muy importante, pero no podemos olvidar la gran jerarquía y repercusión a nivel mundial que tiene la Copa América".

México compartirá grupo con el anfitrión Chile, Ecuador y Bolivia. El sistema de competencia clasifica a los dos primeros de los tres grupos y a los dos mejores terceros

Precisamente por eso, subraya El Principito, los adversarios inmediatos en los juegos amistosos tienen especial utilidad: Ecuador, el sábado, y Paraguay, el próximo martes en Kansas City.

"Estos son los últimos partidos con plantel completo para que Miguel (Herrera) pueda aclarar dudas, ante adversarios que siempre son complicados y ante los que vamos a buscar buenos resultados ante Ecuador y Paraguay", comentó el mediocampista.

Andrés Guardado habló extensamente de su adaptación al futbol de Holanda y explica que desde el primer día, durante cada día y todo el día, hay una gran identificación de la afición hacia él. Y estableció lo conmovido y emocionado que se sintió con los mosaicos que montó la afición en el Estadio Phillips, con la anuencia del club, para que deserte de las ofertas eventuales del PSG de Francia y el Ajax de la misma liga holandesa.

"No tengo por qué pensar en ir a un lado, si me encuentro perfectamente a gusto donde estoy", explicó.

Tras la doble sesión del miércoles, el jueves el Tri entrenará a puerta cerrada en su doble sesión.

Por otra parte, los organizadores informaron que los boletos están agotados, con las poco más de 90 mil entradas del Memorial Coliseum vendidas, aunque pueden conseguirse bajo el abuso de los revendedores, quienes las cotizan hasta en un 50 por ciento por encima de su valor.

Este miércoles nuevamente decenas de aficionados se dieron cita para intentar presenciar el entrenamiento, pero en esta ocasión las puertas permanecieron cerradas.

^ Al Inicio ^