<
>

NFL deja sobre la mesa cambios importantes al intento de punto extra

PHOENIX -- La jugada más aburrida la NFL, el punto extra, parece perfilar varios cambios, quizá significativos, para la temporada del 2015.

Aunque los dueños de los equipos no votaron en ninguna propuestas del punto extra, sí hubo mucho debate e interés en cambios potenciales, por lo que el asunto será un punto de enfoque en la siguiente serie de juntas en mayo.

"Hay un movimiento claro en cuanto querer cambiar y realmente cambiarlo este año", declaró Rich McKay, codirector de comité de competencia y presidente de los Atlanta Falcons. El comité "desarrollará alternativas y estará listo para una potencial votación" en dos meses en San Francisco.

Entre las posibilidades está mover la línea de golpeo hacia atrás para intentos de punto extra; colocar el balón en la yarda 1 y medio para buscar conversión de dos puntos; eliminar totalmente las patadas, exigiendo a los equipos a mandar jugada desde la línea; y permitir a la defensiva anotar, como en el colegial, si el balón es entregado en intento de conversión.

McKay describió el debate como "vivo, con muchas ideas [...], es momento de volver esto una jugada de fútbol americano".

"Un par de entrenadores se pronunciaron a favor de alinearse en la 2 y buscar los dos puntos", dijo. "O mover el balón media yarda para dos puntos o patear desde la 15 por uno, tú eliges".

La liga experimentó con patadas de punto extra más largas la pretemporada pasada.

Actualmente, la línea de golpeo tanto para el punto extra como para la conversión se coloca en la yarda 2.

La propuesta de los Indianapolis Colts de tener una patada extra tras la conversión de dos puntos fue retirada este martes.

También eliminada por votación, mientras concluían las juntas, estuvo la propuesta de los Chicago Bears de que cada equipo recibiera una posesión en tiempo extra más allá de lo que suceda en la primera serie. Ahora mismo, si el lado que recibe la patada anota touchdown, el juego se termina. Si patean gol de campo, el oponente recibe el balón. Los castigos por conducta antideportiva marcados al final de un medio se cargarán al inicio del siguiente, ya sea segunda mitad o tiempo extra.

Alinear jugadores con números elegibles en posiciones inelegibles, como hicieron los New England Patriots contra los Baltimore Ravens en los playoffs, ahora tiene líneas más específicas. Esos jugadores deberán alinear dentro de los tackles.

Los dueños también aprobaron que los equipos con techos retraíbles en su estadio pueden abrirlo en el medio tiempo, si lo permite el clima, y dejarán a los apoyadores portar números del 40 al 49; previamente sólo podían usar entre el 50 y 59 y los 90's.

Información de Mike Wells y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.