Matías Pena 9y

Urdaneta: "Tengo ganas de entrenar en el exterior"

BUENOS AIRES -- Bernardo Urdaneta fue una pieza fundamental en los cambios estructurales que está viviendo el rugby argentino. Principalmente en la formación de jugadores con potencial internacional. Claro, al mando de Los Pumitas o los Jaguares, el tucumano cumplió con creces los objetivos de nutrir a Los Pumas o Pampas XV. Sin embargo, luego de cinco años, el entrenador se desvinculó de la UAR, se puso nuevas metas y ya está colaborando en Santiago Lawn Tennis y Lomas. "Quiero volcar todos mis años de aprendizaje en el PlAR", le dijo a Scrum el head coach que aspira en poco tiempo tener su primera experiencia en Europa.

-¿Por qué decidiste desvincularte de la UAR?
-Uno va tomando distintos caminos para cumplir sus sueños. Yo tengo uno y quiero cumplirlo en algún momento.

-¿Se puede saber cuál es ese sueño?
-Es muy íntimo y grande. Para eso quiero seguir aprendiendo y creciendo como entrenador. Hoy en día busco lugares donde pueda seguir creciendo.

-¿Qué te llevas en estos cinco años?
-Mucho conocimiento y aprendizaje. Desde el 2010 fueron años con muchas expectativas. Arrancamos con Facundo Soler y todo lo que vivimos era impensado. Estoy agradecido por todo lo que pasé.

-¿A qué se debe la evolución del rugby argentino? Todos ustedes en menor o mayor medida fueron fundamentales...
-Nosotros arrancamos un año después de la creación de los Pladares regionales. A partir de ahí fue todo para arriba. Algo inimaginable que comenzó con la actuación de Los Pumas en el Mundial 2007.

-¿Con qué momento te quedás a lo largo del ciclo?
-Fueron muchos la verdad. Con Jaguares y Pumitas. Si tengo que destacar uno fue en el 2012. Jugar una semifinal juvenil en el estadio Newlands fue lo máximo. Lástima que nos encontramos con un conjunto sudafricano que era un equipazo y terminó siendo campeón.

-¿Cuándo un jugador que vos habías detectado en juveniles debutada en Los Pumas qué sentías?
-Te llena de orgullo. Es el objetivo cumplido y para lo que estábamos. No es un premio para mí sólo. Detrás de uno estaban todos los colaboradores provinciales que facilitaban mucho a la hora de seleccionar jugadores para Los Pumitas o Jaguares.

-¿Cómo son tus funciones en Santiago Lawn Tennis y Lomas?
-Son tareas diferentes. En Santiago nos vamos encargar del coaching y la formación de entrenadores para trabajar distintos métodos de entrenamiento. En Lomas es diferente porque voy a estar presente en el Plantel Superior. Ahí voy a trabajar y colaborar con Pablo Gómez Cora, una persona que conozco, respeto y quiero mucho. La idea es estar el mayor tiempo posible en los entrenamientos y algún que otro sábado en la cancha.

-¿Está en tu cabeza dirigir en el exterior?
-Tengo ganas de entrenar en el exterior. Hay algunas ofertas dando vuelta pero nada concreto todavía. Mi esposa y mis cuatro hijos están al tanto y me apoyan en todo. Por ahí pasan mis nuevos objetivos para cumplir mi gran sueño. Una vez que finalicen en Europa los torneos voy a tener un panorama más claro para saber qué hacer. Ahora lo único que te puedo decir es que mi familia ya está preparada para el momento que me salga una oportunidad en el exterior donde pueda seguir aprendiendo y creciendo.

^ Al Inicio ^