<
>

Alejandro Falla, a segunda ronda en el Masters 1000 de Miami

MIAMI -- Alejandro Falla (133°) aprovechó su oportunidad y no la dejó pasar. En un partido irregular ante Michael Berrer (164°), el colombiano se impuso en el duelo entre jugadores surgido de la clasificación por un cerrado 6-7 (5), 6-4 y 6-4 en Miami y avanzó a segunda ronda de un Masters 1000 después de poco más de un año, algo que no lograba desde Indian Wells 2014.

El comienzo, adverso para Falla. El colombiano no pudo encontrarle la vuelta al servicio de Berrer durante todo el primer set, en el que apenas ganó siete puntos con su devolución, y quedó en un terreno complicado cuando tuvo que empezar a sortear puntos de quiebre en contra. Sacó uno adelante en el 3-4, otro en el 4-5 y dos más en el 5-6. Llegó al tiebreak, pero con algo de desgaste. Y ahí el alemán no perdonó, para el 7-5 en el desempate.

La curva descendente tuvo un nuevo escalón en el inicio del segundo set, cuando cedió su servicio por primera vez en el partido. Quedó al límite, con el marcador 1-3 y sin chances de golpear con el resto. Pero hubo reacción. Finalmente Falla le tomó el tiempo al saque de su oponente, recuperó el quiebre para el 3-3, tuvo un par más de ocasiones en el octavo game y terminó cerrando el set desde la devolución para el 6-4.

En la definición, el paso más irregular de Falla. Empezó con dudas, cedió con servicio y luego quedó 0-2. Acto seguido, punto de quiebre en contra. Señal de alarma. Y recuperación estupenda: despertó a tiempo y ganó los siguientes tres juegos para ponerse al frente por 3-2. Y en el cierre, el golpe de gracia al sellar el éxito con su devolución en el décimo juego tras dos horas y 47 minutos de acción.

Con el triunfo, cabe destacar, Falla suma tres victorias seguidas en Crandon Park luego de sus éxitos ante Benoit Paire (85°) y Michael Mmoh (655°) en la fase previa. Ahora irá en segunda ronda ante el croata Ivo Karlovic (22°).

Vale decir que éste es el quinto torneo del colombiano en el año (ahora 4-4), tras sus actuaciones en Quito (2da ronda), Abierto de Australia (1ra ronda), Auckland (cuartos de final; entró como lucky loser) y Chennai (1ra ronda).

El otro colombiano en el cuadro principal es Santiago Giraldo (31°), que en su debut, por segunda ronda, se enfrentará al holandés Robin Haase (98°). Y en tercera vuelta podría jugar ante Andy Murray (4°).