Jordi Blanco I Corresponsal 9y

Las 10 jornadas decisivas por la Liga

BARCELONA -- Diez días faltan para que el Barça visite al Celta en Balaídos, en la primera de las diez finales que le restan al equipo de Luis Enrique en su carrera por el título de Liga que tan bien encarado tiene desde su victoria en el Clásico.

El líder cerrará aquella jornada dominical que habrá abierto el Real Madrid en el Bernabéu frente al Granada y aunque el parón por las selecciones ha dejado el campeonato en un segundo plano durante una semana larga, en el Camp Nou, lejos de las cábalas de los aficionados, se tienen muy presentes todos los partidos a disputar hasta el final de temporada. Y los del Real Madrid también.

El Barça, con cuatro puntos de ventaja, sabe que le bastaría con sumar nueve victorias para salir campeón. Le valdría con perder un solo encuentro... Pero no con empatar dos aunque no perdiera, si el equipo de Ancelotti hace el pleno, algo que Luis Enrique ya se ha encargado de advertir a sus colaboradores y que ha trasladado a la plantilla.

Ambos conjuntos, por encima, tienen un calendario similar, con la diferencia que mientras el Barcelona disputará cinco partidos en el Camp Nou y los cinco restantes como visitante, el Madrid jugará seis encuentros en el Bernabéu y cuatro lejos de él. La visita a Sevilla, en la jornada 35, apunta como el desplazamiento de mayor riesgo para los merengues, mientras que el tour de force azulgrana llegará antes: en la jornada 31 recibe al Sevilla y en la 32 visita al Valencia en Mestalla... Con el partido de ida de la Champions en el campo del PSG entre ambas.

Para el líder será una auténtica prueba de fuego que se cerrará inmediatamente después, con la vuelta de cuartos de Champions ante el campeón francés tras haber recibido al Valencia y justo antes de rendir visita al Espanyol en Cornellà, en un derbi que podría ser casi decisivo dependiendo de sus dos choques anteriores.

Hasta esa jornada 33 el Real Madrid habrá recibido a Granada, Eibar y Málaga y visitado al Rayo Vallecano y Celta (además de disputar la durísima eliminatoria de Champions frente al Atlético), por lo que la comodidad liguera se le supone muy por encima que la del Barça.

Getafe y Real Sociedad en casa y Córdoba fuera para los azulgrana; Almería y Valencia en el Bernabéu y Sevilla fuera para el Real Madrid serán las siguientes tres jornadas en que se cambiarán las tornas, con un calendario más asequible en los esquemas de Luis Enrique que en los de Ancelotti... Y con el posible, y deseado, añadido de las semifinales cerradas tras la jornada 36.

A partir de ahí se considera en el Camp Nou que la suerte del Campeonato puede estar poco menos que encaminada si se han hecho los deberes con anterioridad, para acudir en la penúltima fecha al Calderón a rendir visita a un Atlético de Madrid probablemente descartado en la lucha por el título pero que, quizá, pudiera tener en juego la tercera plaza que da acceso directo a la Champions.

No fallar. La teoría del 'partido a partido' que Simeone puso de moda el pasado curso en clave azulgrana. Serán 10 finales sin vuelta atrás con el mínimo margen del error. Un empate se considera peligroso dentro del primer tramo de este rush final y llegar a la jornada 34 con la actual ventaja de cuatro puntos se entendería un paso de gigante. Y ese es el discurso instalado en el vestuario por Luis Enrique, quien contempla el objetivo tal y como pudo imaginarlo allá por el mes de agosto.

^ Al Inicio ^