EFE 9y

Del Bosque: "No es a vida o muerte pero un revés sería peligroso"

SEVILLA -- El seleccionador español, Vicente del Bosque, afirmó que el encuentro contra Ucrania de este viernes en Sevilla, de clasificación para la Eurocopa 2016, no puede decirse "que sea a vida o muerte, pero sí es muy importante", con lo que "cualquier revés sería peligrosísimo" para la selección.

En la rueda de prensa previa al choque, Del Bosque incidió en recalcar la trascendencia del partido en el Ramón Sánchez Pizjuán, pues llega "en el ecuador de la competición" y con España y Ucrania igualados a 9 puntos frente a los 12 de Eslovaquia, líder del grupo, por lo que una derrota no supondría "quedar descartado, pero sí un paso atrás difícil de enmendar".

Defendió que España tiene "un bloque hecho" y que, pese a ir renovando el equipo, "el núcleo de la selección" lo tienen "bastante claro", y advirtió de que Ucrania "es un equipo fuerte, bueno, con una base defensiva que es el Shaktar Donetsk y con gente muy buena delante" del Dinamo de Kiev y del Dnipro.

"Mis jugadores están concienciados de lo que nos jugamos. Es muy difícil aislarse de golpe y porrazo de la liga, pero cada vez que vienen con España es un espacio distinto y saben lo que nos jugamos, no me cabe la menor duda, pero por si acaso se lo volvemos a repetir", subrayó el salmantino, que espera que el público de Sevilla, donde hay "buenos "antecedentes", les "ayude a ganar".

Preguntado por si las últimas polémicas por la sede de la final de Copa y las posibles pitadas al himno han ensombrecido esta cita clave para la selección, dijo que ya saben "lo que es el día a día del fútbol y la importancia de los clubes, pero no nos incomoda; ha habido un Barcelona-Real Madrid y es normal que surjan muchos comentarios, pero no nos desvían de nuestro trabajo", aseveró.

Subrayó que en la selección son muy conscientes de la importancia del partido ante Ucrania y abogó por pasar página de la decepción que supuso la eliminación del Mundial, pues no se puede "estar todo el día pensando en qué pasó en Brasil y sí ser más optimistas".

"Estamos preparándonos para llegar a la Eurocopa de Francia y defender el titulo. Somos los actuales campeones, así que no vale el pesimismo", según Del Bosque, que avanzó que Sergio Busquets está "bien, ha completado tres entrenamientos a buen nivel" y podrá jugar aunque tenga "alguna molestia" por su reciente lesión de tobillo.

Señaló que ya tienen "una idea del once" que pondrán frente a Ucrania, pero no quiso desvelar si jugará con un delantero centro de referencia como Álvaro Morata (Juventus), si bien tienen puestas "buenas expectativas en él" al haberse "enriquecido" con su paso al extranjero y a "un buen equipo", en el que está teniendo minutos.

Añadió que siempre quieren ser "un equipo compacto en defensa" y aunque prevé que España lleve el peso en ataque, "hay que tener cuidado" y evitar "desequilibrios, pues ellos son buenos, tienen un buen contraataque" y con los extremos Yarmolenko y Konoplyanka harán "trabajar mucho a nuestros laterales, que ya están advertidos".

Cuestionado por nombres propios, el seleccionador rehusó a dar pistas sobre el equipo que alineará. "Hemos entrenado con todos los jugadores, hemos encuadrado a cada uno en su posición y los hemos preparado para que pueda jugar cualquiera de ellos", aseguró, "incluidos los porteros", precisó al ser preguntado por las opciones de David De Gea en el amistoso del martes en Holanda.

Aún así, no ocultó que Santi Cazorla está "jugando en una buena posición para él" y "es un hombre importantísimo en el Arsenal", o que Sergio Ramos, que cumple diez años desde su debut con España, "es uno de los mejores jugadores que hay en el mundo en defensa, pero también en construcción de juego" y autor de "goles decisivos".

Recordó que Ramos "ha participado en los éxitos españoles", en el Mundial de 2010 "fue seguramente el mejor lateral derecho que hubo y en la Eurocopa de 2012 el mejor central", y sobre Francisco Alarcón 'Isco' dijo que es ya "un habitual de las convocatorias", además de que no ve "ninguna incompatibilidad por ningún lado" con que él y Andrés Iniesta jueguen juntos.

^ Al Inicio ^