Scrum.com 9y

Torneo URBA 2015: las previas para la fecha 2

BUENOS AIRES--  El inicio del Torneo de la URBA dio arranque el sábado pasado y, para esta segunda fecha, en Scrum te acercamos todas las previas. La fecha tendrá como duelo destacado el choque entre SIC y Alumni, en vivo, desde las 15.25hs por ESPN Extra.  

Grupo I Zona A - Fecha 2 (28/3/15)

Banco Nación vs. Olivos

CÓMO LLEGAN: Los locales volvieron a Primera luego de varias temporadas y no pudieron hacer pie, ya que perdieron ante Buenos Aires en el estreno, 44-18. Recibirán a Olivos, que tuvo un acertado debut en Munro en el que superó a Manuel Belgrano, 30-13. Luego de un partido muy parejo pudieron quebrar la resistencia del elenco marista con una destacada labor de su pateador, Federico Pichler, autor de 20 puntos.

QUÉ BUSCAN: Para Banco es una interesante prueba ante un equipo joven y que intenta jugar como Olivos. Tratará de mejorar lo que hizo ante Buenos Aires, rival que le ganó claramente. Los de Munro superaron un debut complicado, en el que pudieron consolidar el triunfo en los últimos minutos.

LAS CLAVES: Para el equipo del Chino Turnes será clave poder tener la pelota y jugar en ataque. Biei lo complicó y dominó hasta hacerlo sólo un equipo de defensa. Así y todo recibió seis tries y el aspecto defensivo será una de los aspectos que deberá mejorar. Olivos llega bien, porque pudo dar vuelta un partido complicado y en el que Manuel Belgrano dominaba hasta poco del final. La clave estará en poder ganar la batalla de los forwards y darle juego a sus backs.

ANTECEDENTES: No jugaron mucho en los últimos años, el último fue en el 2012, con triunfo de Olivos, 20-12. En tanto que el último de Banco como local fue en el predio de Benavídez en el 2008, por 40-15.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
02/08/2014 Olivos 23 v. Bco. Nación 27
13/10/2012 Bco. Nación 12 v. Olivos 20
19/09/2009 Olivos 41 v. Bco. Nación 6

Buenos Aires vs. Regatas

CÓMO LLEGAN: Biei fue uno de los mejores de la primera fecha. Ganó con amplitud ante Banco y mostró un juego ambicioso de la mano de su nuevo conductor, Esteban Lasala. Seis tries para vencer 44-18 demostraron que van a hacer todo lo posible para buscar un lugar en el Top 14. Regatas no arrancó bien ya que cayó en Bella Vista frente a San Luis, en un partido cerrado, 17-10. Es uno de los candidatos a clasificar, por lo que llega con gran expectativa para ganarle a un rival con mucha historia.

QUÉ BUSCAN: Para Buenos Aires el objetivo será reafirmar lo que hizo en el debut. Tuvo un juego muy agresivo y utilizó todo el ancho de la cancha para marcar diferencias. Regatas necesita recuperarse y conseguir el primer éxito. Buscará ser protagonista y que Biei no le controle la pelota.

LAS CLAVES: la mentalidad de Biei para jugar y presionar, en un juego más integral del que venía haciendo. Con el habitual aporte de los forwards, este año le sumó más juego, hecho que demostró en el debut con los buenos rendimientos de sus backs, Fijalkauskas, Crespo, Ramiro Camacho, Curti y Bautista Taboada, todos presentes en el tanteador del ganador. Para Regatas será clave la obtención y plantear un juego bien físico para tener el control. Ahí estará la clave, ya que con la pelota los de Bella Vista saben jugar y también tiene variantes para lastimar.

ANTECEDENTES: Mucha historia y rivalidad entre ambos. El año pasado Regatas ganó en la nueva cancha de Biei cortando una racha de tres triunfos consecutivos del equipo fundador.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
20/06/2014 Buenos Aires 27 v. Regatas 39
05/08/2012 Buenos Aires 16 v. Regatas 13
06/08/2011 Regatas 15 v. Buenos Aires 24

San Luis vs. Mariano Moreno

CÓMO LLEGAN: Los maristas debutaron con éxito en Bella Vista en lo que era uno de los choques más parejos de la primera fecha. El 17-10 ante Regatas fue un buen paso para iniciar el camino hacia el Top 14. Recibirá a Moreno, uno de los ascendidos y que no pudo hacer pie en el debut: San Martín fue demasiado para el elenco del Oeste, y lo superó 26-17.

QUE BUSCAN: San Luis confirmar que será uno de los candidatos de este año. Con el objetivo de estar entre los mejores 14 de la URBA, el equipo de la Cumbre quiere estar el año que viene entre los siete del Nacional. Moreno tuvo un gran 2014 y empezó el año con la base exitosa que le dio el ascenso. Necesita adaptarse a un nuevo ritmo y a equipos con mayor experiencia.

LAS CLAVES: El oficio de San Luis y la capacidad del pack para establecer diferencias. La obtención en el line y un maul muy difícil de detener son armas claves para que el equipo Marista tenga pretensiones en el torneo. En Bella Vista el poder de sus forwards fue clave, como las conquistas de Bruni y Francisco Campodónico. Moreno deberá extremar recursos y pelear con sus delanteros en la obtención, ya que es una formación clave en su estructura. Además, los errores en esta categoría se pagan caros y cometieron varios ante San Martín.

ANTECEDENTES: Jugaron muy poco pero la gente de Moreno no olvidará que ganó en la Cumbre por la Reubicación del 2003, 20-19.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
26/09/2009 M. Moreno 24 v. San Luis 29
URBA 2003 - RG I - San Luis 19 v. M. Moreno 20

San Martín v. Liceo Naval

COMO LLEGAN: Con cambio de entrenadores no pudo ser mejor el debut de San Martín, que ganó en Moreno por 26-17. Cuatro tries, concentración para aprovechar los errores del rival y mucha astucia para hacer de pelotas recuperadas plataformas de ataque, fueron los argumentos para ganar en el debut. A Liceo le tocó un rival debut, ya que perdió en Núñez ante Plaza, 34-20. No fueron malas sus intenciones, pero pagó caro cada error, que lo sufrió en su in-goal por la eficacia de los rosarinos.

QUÉ BUSCAN: Para el tricolor de Sáenz Peña es clave seguir en las senda victoriosa. Ante Liceo saben que es un partido en el que pueden quitarse puntos porque son rivales directos por la clasificación. Los de Núñez necesitan conseguir el primer triunfo. Tuvieron actitud y atacaron a Plaza pero cometieron demasiados errores que les costaron tries.

LAS CLAVES: Son dos equipos de propuestas generosas y que si saben utilizar la pelota pueden ser efectivos. La clave para ambos será estar atentos y no cometer distracciones en situaciones de ataque. San Martín fue inteligente ante Moreno, y castigó ante cada descuido de su rival. A Liceo le anotaron de intercepción más de una vez y ese fue un error que no puede cometer si quiere clasificar al Top 14. Será clave para ambos el control de la pelota y una buena utilización, ya que las diferencias pueden estar en los pequeños detalles.

ANTECEDENTES: En Sáenz Peña el tricolor no gana desde el 2007, cuando lo hizo por 25-16.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
11/10/2014 San Martín 20 v. Liceo Naval 23
27/04/2013 Liceo Naval 25 v. San Martín 18
07/10/2012 San Martín 13 v. Liceo Naval 3

Atlético del Rosario vs. Manuel Belgrano

CÓMO LLEGAN: Sin dudas que Rosario es uno de los grandes candidatos en esta etapa del certamen. Ganó muy bien en Liceo, en un partido de muchas situaciones generadas y en el que marcó diferencias por la calidad de sus jugadores. Estellés visitó tres veces el in-goal naval y con cinco conquistas, los rosarinos demostraron que tienen muchas facilidades para generar tries. El 34-20 fue un gran triunfo, por la condición de visitante y porque Liceo nunca renunció protagonismo. A Manuel Belgrano le costó mucho el torneo pasado, tal es así que sufrió como pocos para seguir en primera. En el debut hizo un buen partido pero se le escapó en los 20 finales (30-13 frente a Olivos).

QUÉ BUSCAN: Para los rosarinos es la apuesta por ponerse a punto y consolidar el equipo para llegar lo antes posible a clasificar. Juega de local en Plaza Jewell un reducto en el que se hace muy difícil ganarle. Los maristas buscarán dar la nota y lograr su primer éxito.

LAS CLAVES: El plantel rosarino tiene un pack que se hace muy fuerte en el contacto, buena obtención y capacidad de definición de sus backs. El equipo del colegio marista recuperó referentes en el pack y en la experiencia de los más grandes buscará la forma de cortar el circuito local.

ANTECEDENTES: Atlético lleva seis triunfos consecutivos sobre Manuel Belgrano, que no le gana desde el 2008, cuando en el predio de Carupá lo venció 29-24.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
17/05/2014 Atl. del Rosario 44 v. M. Belgrano 12
25/08/2013 M. Belgrano 12 v. Atl. del Rosario 46
21/05/2011 M. Belgrano 20 v. Atl. del Rosario 24


Zona B - Fecha 2 (28/3/15)

GEBA vs. Universitario de La Plata

CÓMO LLEGAN: Gran debut de Gimnasia en Palermo, que venció a Los Tilos 13-0. En un partido que en los pronósticos era de mucha paridad, los locales supieron cómo jugarlo y además tuvieron una muy buena defensa, evitando que los platenses anotaran puntos. Universitario jugó en Gonnet uno de los duelos más picantes del estreno del certamen. Cayó 28-24 ante San Albano en un partido muy duro (6 amonestados) y muy cambiante, con un tanteador que se movió hasta el final.

QUÉ BUSCAN: Para GEBA es el segundo partido como local y la oportunidad de seguir sumando. Las panteras tienen que recuperar los puntos perdidos y van para ganar la batalla de los forwards en Buenos Aires.

LAS CLAVES: La lucha de los delanteros, ya que ambos se hacen fuertes en el juego agrupado. Los locales tienen muy buena obtención, un pateador eficaz (Arbelais) y muchas ganas de quedarse en el Grupo I luego de varios años de ausencia. Universitario querrá aprovechar su experiencia del año pasado, y agregarle al buen trabajo del pack algo de audacia con sus backs. Y también cuenta con un buen pateador como Martearena, que es una buena alternativa cuando sus delanteros generan penales; en el debe está su impaciencia y las demasiadas infracciones del debut.

ANTECEDENTES: Gimnasia no le gana en Palermo a la "U" desde el 2006, 20-3. En sus últimas dos visitas ganaron las panteras.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
13/09/2014 U. de La Plata 21 v. G. y Esgrima 27
09/06/2013 U. de La Plata 50 v. G. y Esgrima 17
15/04/2012 G. y Esgrima 23 v. U. de La Plata 28

Los Tilos vs. Lomas

CÓMO LLEGAN: Sorpresivo debut del elenco de Barrio Obrero que poco pudo hacer en Gimnasia, (derrota 13-0). Los platenses tienen buenos tres cuartos pero no tuvieron la pelota en Palermo, ante un equipo que lo dominó con el pack. Recibirá a Lomas, uno que tiene oficio en la división y pasado muy reciente en el Top 14. El tricolor ganó sin dificultades ante Hurling, 39-16 con cinco tries y el aporte del cordobés Ceballos, autor de 19 tantos.

QUÉ BUSCAN: Para Los Tilos es un compromiso difícil, ante un equipo con experiencia y que maneja muy bien las formaciones, además de llegar con rodaje en la división. Lomas llega confiado, con algunos cambios en el pack pero con la fortaleza que le da su buen manejo en los fijos.

LAS CLAVES: La necesidad de Los Tilos de mostrar algo más que en el debut ante GEBA. La clave estará en poder sacar la pelota limpia de las formaciones y darle juego a sus tres cuartos. El tricolor tratará de someter con su buen scrum (uno de los mejores del 2014) y el maul como arma ofensiva. Con líderes como Cherro en la base y buenas opciones para utilizar el pie (Ceballos y Redruello) los del sur tiene a Weiss en el centro de la cancha para romper y encontrar huecos en la defensa platense.

ANTECEDENTES: Los Tilos no le gana al tricolor en Barrio Obrero desde el 2003, cuando lo goleó 49-27. En las últimas dos visitas ganó Lomas, 2012 y 2009.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
22/09/2012 Los Tilos 18 v. Lomas Athl. 25
20/08/2011 Lomas Athl. 32 v. Los Tilos 27
25/04/2009 Los Tilos 20 v. Lomas Athl. 35

Hurling vs. Pueyrredón

CÓMO LLEGAN: Los dos perdieron en el debut y van por el primer triunfo en Hurlingham. El verde vuelve a jugar en casa y en primera luego de mucho tiempo y llega con el sinsabor de una derrota previsible, ante un rival superior como era Lomas, 39-16. Pueyrredón tampoco pudo ante el SIC, aunque el desenlace fue diferente ya que los Húsares estuvieron en ventaja y perdieron el partido en los 15 minutos finales. El 15-30 tal vez fue excesivo para los zanjeros, especialmente por los bueno que hizo Pueyrredón y que no pudo a sostenerlo en el cierre.

QUÉ BUSCAN: El triunfo es el objetivo para ambos. Hurling está acomodándose a la división y haciendo la experiencia en un ritmo al que se había desacostumbrado. Puey fue un equipo agresivo ante el SIC y mostró buen nivel de rugby. En una propuesta hacerlo más duradera y en dejar pasar las oportunidades estará el objetivo del equipo de la Galera para visitar a Hurling.

LAS CLAVES: El juego corto y el poder de los delanteros verdes, liderados por Gonzalo Camusio. El mayor funcionamiento de Pueyrredón, con más juego desde el fondo y delanteros que le dan ritmo y penetración. El visitante tiene más en la línea y si logra los espacios necesarios puede lastimar, con el recuperado Caneo para definir y Deira, Volgin y Walter como opciones de desequilibrar.

ANTECEDENTES: Jugarán por cuarta vez consecutiva en Hurlingham: los locales buscarán romper la hegemonía visitante, que ganó los últimos tres. El verde no gana desde el 2002, 35-28 en Boulogne.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
27/04/2013 Hurling 25 v. Pueyrredón 29
28/05/2011 Hurling 30 v. Pueyrredón 48
17/04/2004 Hurling 14 v. Pueyrredón 37

SIC vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: Choque prematuro entre dos colosos y candidatos a clasificar en esta zona. Ganaron en el debut pero todavía no confirmaron. SIC venció a Pueyrredón 30-15 pero lo definió en los últimos 15. Alumni le ganó a Deportiva 36-10, aunque estuvo parte del segundo tiempo igualando en 10. Los dos lo definieron por el peso de sus individualidades pero saben que deben mejorar para alcanzar el objetivo de clasificar.

QUÉ BUSCAN: Los dos quieren llegar al Top 14 y estar en las finales. Porque son grandes y tienen historia no se bancan estar fuera del Nacional, y por eso usarán esta etapa para alcanzar el objetivo y ponerse a punto. Es un choque demasiado rápido el de esta segunda fecha, pero el capricho del sorteo lo quiso así. Además será una buena medida para ambos, en una zona que es más pareja que la "A" y en la que habrá varios postulantes.

LAS CLAVES: La calidad de jugadores que tienen ambos y las similitudes con que arrancaron esta temporada. Con algunos cambios en el pack, lo primero que sintieron fueron las modificaciones en sus primeras líneas. En SIC regresaron Borghi-Artese fuentes inagotables en la hilera, que aportan experiencia a un pack que pide volver a ser el que fue. El choque de las terceras líneas será muy interesante, con liderazgo por ambos lados de Etchart y Moyano. Y entre los backs tal vez llegue más entero Alumni, con Desanto, Battezzati, Di Masi, Bottini, Sábato y el negro Passerotti otra vez asentado con la 9. El SIC recuperó a Méndez goleador (20 tantos ante Puey) y prueba en los backs buscando nuevas alternativas, ya sin Madero que se pierde la temporada por rotura de ligamentos.

ANTECEDENTES: SIC ganó los últimos cinco que se enfrentaron. El último de Alumni fue en el 2011, por 20-15.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
19/07/2014 Alumni 20 v. SIC 22
07/09/2013 SIC 19 v. Alumni 12
06/04/2013 SIC 33 v. Alumni 17

Deportiva Francesa vs. San Albano

CÓMO LLEGAN: Debut en Del Viso de Deportiva luego de estreno con caída ante Alumni en Tortuguitas. El 10-36 no refleja lo bueno que hizo la Depo, ya que mantuvo el duelo empatado en 10, pero no pudo aguantarlo hasta el final. Recibirá a San Albano, uno de los que mejor juega en la división. Viene de vencer a Universitario de La Plata en Gonnet, 28-24, en uno de los duelos más picantes del debut, con 6 amonestados (3 de cada lado).

QUÉ BUSCAN: Para francesa el objetivo estará en salir a buscar el triunfo de local tomando lo bueno que izo el sábado ante Alumni y tratando de evitar el final, cuando sintió el desnivel y perdió el partido. San Albano seguirá con su sana intensión de jugar desde el fondo, con mucho vértigo y rapidez. Necesita mejorar su conducta, no hacer tantos penales y evitar las amonestaciones.

LAS CLAVES: El buen papel que hizo Deportiva ante un candidato como Alumni. Hizo un gran trabajo con los forwards, liderados por los experimentados Draghi y Severino y tuvo buena conducción con Cazaux y Manzanares. Los del sur tienen un cerebro y ejecutor que marca diferencias como Juan Querel, y que le imprime vértigo y opciones a su equipo. Debe mejorar su comportamiento y ser más constante con los forwards.

ANTECEDENTES: Los últimos tres fueron para San Albano. Deportiva no gana desde el 2010, cuando lo hizo en Del Viso por 20-13

LOS ÚLTIMOS CHOQUES: 20/09/2014 San Albano 43 v. D. Francesa 17 07/10/2012 San Albano 29 v. D. Francesa 22 24/06/2012 San Albano 33 v. D. Francesa 10

^ Al Inicio ^