ESPN.com.mx 9y

Ronaldinho se ausenta de un entrenamiento, pero viajará a EEUU

MÉXICO -- El brasileño Ronaldinho no deja de estar en el ojo del huracán, algo que lo ha caracterizado prácticamente desde su arribo al futbol mexicano.

Hace apenas 14 días la exestrella del Barca se ausentó sin causa aparente de la práctica del Querétaro, situación que provocó el enojo del técnico Víctor Manuel Vuctich, quien lo excluyó del grupo que hizo el viaje a Toluca para su cotejo de la Jornada 10.

Esta vez, Dinho faltó al entrenamiento del miércoles 25 y aunque acudió a la práctica del jueves, realizó trabajo diferenciado en el campamento de los emplumados. La ausencia injustificada bien le podía haber acarreado otro castigo por parte de su timonel, sin embargo, el delantero tiene que hacer el viaje "por contrato" a Dallas, Texas, para su enfrentamiento amistoso del domingo ante Puebla, en el Toyota Stadium de Frisco.

Resulta que la condición del promotor que arregló este duelo para aprovechar el receso en la Liga MX por la Fecha FIFA puso como condición que Ronaldinho estuviera presente en el partido, de ahí que se le haya obligado a hacer el traslado con el resto de sus compañeros a la Ciudad de México, donde pernoctarán para volar por la mañana a Dallas.

El propio Ronaldinho, cabe decirlo, se encargó en días pasados de hacer el promocional que fue presentado en las redes sociales y donde el astro brasileño invita a los aficionados que radican en el estado de la región sur de Estados Unidos a asistir al encuentro.

YASSER LO DEFIENDE

Los jugadores del Querétaro no juzgan a Ronaldinho, por el contrario, para ellos es un lujo tener a un astro de esta categoría en el equipo ya que el brasileño les ha enseñado muchas cosas dentro de la cancha y si su aporte no se ha reflejado de forma positiva en los números de Gallos, sí ha recalado notablemente en sus compañeros, aseguró Yasser Corona, defensa lateral y referente de la escuadra negriazul.

Corona expuso que si hay que correr por Ronaldinho, se corre por él, y si hay que marcar por 'Dinho', también lo hacen de mil amores, pues es muy grande el legado que les ha dejado y no quisieran que se fuera, aunque reconoció que en las últimas semanas han tenido que acercarse al jugador para pedirle que se comprometa más con el conjunto.

Dijo que algunos jugadores "nos hemos acercado con 'Rona', hablamos con él, intentamos ayudar en lo que se pueda. Sabemos lo que ha sido su carrera y toda la vida que ha llevado, nosotros no lo juzgamos, nosotros entendemos que si él dentro de la cancha hace lo que tiene que hacer, está aportando lo necesario y al final de cuentas el técnico es el que decide, él sabe si puede o quiere contar con el jugador, son decisiones externas y a nosotros nos compete solamente apoyar a 'Rona' en lo que se pueda dentro de la cancha y acatar las órdenes del entrenador".

"

Sabemos que no es el Ronaldinho que estuvo en el Barcelona, pero bueno, también tenemos claro que si siguiera en ese mismo nivel, quizá estaría ahorita en uno de los (clubes) grandes de Europa

"-- Yasser Corona

Aseguró que pese a que el brasileño ha sido noticia constantemente en el futbol mexicano por cuestiones extra cancha, más que por su juego, hay una armonía entre él y sus compañeros, aunque reconoció que "al principio muchos no sabíamos manejar lo que él era, yo creo que le teníamos cierto respeto. Él no entendía por qué nosotros teníamos una línea de respeto tan marcada con él, cuando al final de cuentas es un jugador más en el grupo. Obviamente, los brasileños se llevaban muy bien con él, pero al resto nos costaba un poco porque no sabíamos por dónde llegarle".

A pesar de ello, aseguró que "hoy, la verdad que el grupo está perfecto, con todos se lleva de buena manera, nos ha demostrado que es una persona amable y abierta, y no tiene aires de diva, como quizá algunos imaginan. Cuando no ha viajado con el grupo, ha trabajado al parejo con los jóvenes de la Sub-20. Le han querido poner un trabajo distinto a ellos y él dice: 'no, no, yo voy a trabajar con los 'chavos' porque vine para entrenar".

Se dijo consciente de que "se ha alargado mucho el tema de que Ronaldinho vino a México a 'pachanguear' y a pasársela bien, pero dentro del grupo no sentimos eso. Obviamente, sabemos que no es el Ronaldinho que estuvo en el Barcelona, pero bueno, también tenemos claro que si siguiera en ese mismo nivel, quizá estaría ahorita en uno de los (clubes) grandes de Europa".

Afirmó que si alguien tiene la autoridad para juzgarlo en el aspecto futbolístico, son la directiva y el técnico Víctor Manuel Vucetich, ya que "nosotros no tenemos ninguna duda de su calidad y sabemos que cuando se le requiera dentro de la cancha, va a hacer lo posible por ayudarnos".

En ese sentido, explicó que si bien ya no es un jovencito, 'Dinho' conserva la magia de su futbol, aunque reconoció que "nunca fue un jugador que corriera mucho, ese delantero que quita pelotas. Nosotros sabemos que tenemos que darle la pelota y que en cada partido que juegue, por lo menos te va a poner dos o tres pases para gol. En México no hay un jugador que haga eso en un sólo encuentro, a excepción de él y de Sinha".

Sostuvo que el grupo tiene muy claro que hay que darle la pelota y hacerlo jugar: "Que si no corre, pone otras cosas. 'Rona' preocupa mucho al rival a balón parado o cuando está en el área. Eso es lo que hemos tratado de conseguir de él, que el tiempo que permanezca en la cancha se divierta, que esa pelota de gol, que esa magia, que ese quitarse a uno o dos jugadores, se potencien en el campo, y sabemos que a nosotros nos toca correr por él, que a nosotros nos toca defender por él. En México es difícil jugar en un equipo donde no todos corren, pero nosotros estamos perfectamente adaptados a eso y sabemos que a él lo podemos aprovechar de otro modo".

^ Al Inicio ^