ESPNtenis.com 9y

Miami: Mayer ganó en el debut y pasó a tercera ronda; perdió Berlocq

MIAMI -- El Masters 1000 de Miami, tras la eliminación de Juan Martín del Potro (616º), tuvo un buen inicio de jornada para los argentinos este viernes: victoria de de Leonardo Mayer (27º). Luego, perdió Carlos Berlocq (68º) con Stan Wawrinka. Por lluvia, Juan Mónaco (46º) no pudo enfrentar a Ernests Gulbis y lo hará el sábado.

Buen paso en el retorno al circuito para Mayer, luego de su baja de Indian Wells por un esfuerzo extra. El argentino, 24º preclasificado, se impuso a Jarkko Nieminen (71º) por 6-4 y 7-6 (5) y quebró dos rachas negativas: estaba 0-2 ante el finlandés en duelos previos y nunca había pasado del debut en Crandon Park.

La confianza de Mayer, quien venía de ganar sus dos partidos por Copa Davis, se vio plasmada en el cierre de cada parcial. El argentino, con su servicio con mayor aval, pudo quebrar a Nieminen en el noveno juego y se adueñó del primer set en 36 minutos de acción.

Luego, en la segunda manga, una historia similar al quebrar en el undécimo para el 6-5. No obstante, un momento de duda: dejó su saque por primera vez y llegó a estar 3-5 en el tiebreak. Hubo reacción, de todas maneras. Ganó cuatro puntos seguidos y se quedó con el pase a la tercera ronda.

Ahora el argentino enfrentará en la siguiente ronda al sudafricano Kevin Anderson (17º del mundo y 15º cabeza de serie), que sacó en tres sets al estadounidense Sam Querrey (42º).

Por su parte, Berlocq jugó un gran partido con Wawrinka (8º ATP), quien figura como séptimo sembrado, pero cayó por 6-7 (9), 7-5 y 6-2. El de Chascomús buscaba su cuarto triunfo sobre un Top 10, pero no pudo ser.

El viento molestó a ambos y en especial al suizo, al que le gusta pegar limpio y dominar desde la base. Sufrió antes de la muerte súbita del set inicial, se recuperó y pudo el argentino cerrar ese parcial. Ya en el segundo, con el europeo más centrado y menos errático, igual pudo ponerlo en problemas. De hecho, Wawrinka sacó 15-40 en el noveno game, pero se salió a flote.

Luego de ponerse 5-4 y saque, Berlocq cedió el segundo set en escasos minutos más y, ya en el último, fue casi un monólogo del suizo. Dio pelea, fiel a su estilo, el sudamericano, pero Wawrinka dominó, ya más confiado y suelto, con un quiebre clave en el primer juego.

Wawrinka logró el 81% de los puntos con el primer servicio y remató cinco de las 12 ocasiones de quiebre, contra dos de seis del perdedor. Fue una buena demostración de Berlocq, que dejó en claro que es duro para la mayoría de los rivales, pero no definió en algunos pasajes claves y eso le dio más vida al campeón de Australia 2014.

En tanto, Mónaco iba a jugar un duelo de ex Top 10 ante Gulbis (16º ATP), en su condición de 14º preclasificado. El tandilense está 3-2 sobre el letón, quien domina 2-1 en superficie dura, pero por mal tiempo quedó cancelado para el sábado.


^ Al Inicio ^