René Tovar 9y

Bayern culpa a Vásquez de salida de Klinsmann; Martín reacciona

MÉXICO -- La continuidad de Jürgen Klinsmann en el Bayern Munich hubiera sido más extensa de no ser por la lealtad que le tenía a Martín Vásquez, auxiliar del estratega alemán en ese entonces, aseguró Karl-Heinz Rummenigge, gerente general del cuadro bávaro.

Klinsmann, actualmente estratega de la Selección de Estados Unidos, fue despedido del Bayern en el ocaso de la primera temporada que dirigía a la entidad, algo que se debió en buena manera por culpa de Vásquez, insistió Rummenigge.

"Parecía algo pequeño, pero al final terminó por ser un error importante", expresó en entrevista con la cadena Goal.com.

"Su segundo entrenador, el mexicano (Vásquez) era una buena persona y un muy buen entrenador, pero no sabía nada de la Bundesliga ni del futbol alemán y creo que al final ése fue el problema de nosotros y de Klinsmann", indicó el dirigente.

Rummenigge expuso que lo ideal para el Bayern hubiese sido contratar a auxiliar alemán en lugar de a Vásquez, por el conocimiento que le faltaba de la Bundesliga.

"Tal vez debimos haber elegido a un alemán que supiera de la Bundesliga y que pudiera ayudarlo (a Klinsmann), como Joachim Low lo ayudó durante el Mundial de 2006", indicó, al tiempo que confesó que "debo excusar a Klinsmann porque sé que sufrió por eso y al final fue despedido, pero no fue solamente su error, nosotros también cometimos el error".

Conozco los principios del futbol

Localizado por ESPN.com.mx en Estados Unidos, Martín Vásquez aceptó la falta de conocimiento de la Bundesliga, pero rechazó que haya sido un factor determinante en la salida de Jurgen Klinsmann del Bayern Munich.

"Estoy de acuerdo", soltó el actual director de futbol del Salt Lake City de la MLS. "Cuando llegamos, Juergen tenía pleno conocimiento. Personalmente tuve la oportunidad de saber, pero no fue a fondo como conozco la MLS o la Liga MX. Sí, lo acepto, debo de ser objetivo, pero hice muchas cosas por conocer lo más que pudiera de la Bundesliga. Creo que ese primer año, en lo personal, me hubiera gustado terminarlo. El segundo año hubiera sido diferente".

El estratega, sin embargo, recordó que hubo factores extrafutbol que también influyeron en su salida. "Siendo objetivo, repito, sí, estoy de acuerdo (en lo que aseveró Rummenigge)" y ratificó que no va a revelar qué sucedió, porque son cosas que se quedan atrás, pero en su momento se hablaron.

"Desconozco lo que haya sido. Es increíble que después de tantos años se hagan estos comentarios. No van con lo profesional. Conozco los principios del futbol, los fundamentos, eso no va a cambiar ni en Alemania ni en China.

"Ahí difiero. Acepto el desconocimiento de la Bundesliga, pero no los principios del futbol. Aprendí sobre las competencias, el nivel de jugadores. Torneos importantes. Champions, Bundesliga, partidos internacionales. Me dejó todo una gran experiencia. Aprendí a manejar un grupo de jugadores de alto nivel, con respeto. Eso me lo llevó, porque fue una enseñanza muy positiva", concluyó el entrenador que espera dirigir pronto en el balompié mexicano.

^ Al Inicio ^