Carlos A. Nava 9y

Báez sabe llegará su oportunidad

MESA, Arizona -- Javier Baez está convencido de que ha hecho suficiente como para aspirar a un lugar en las Grandes Ligas.

Sin embargo, el prospecto puertorriqueño de los Cachorros de Chicago sabe que será complicada la decisión para sus entrenadores, encabezados por el manager Joe Maddon, cuando llegue el final de las prácticas primaverales.

Pero si de algo está seguro es de que más temprano que tarde llegará su oportunidad de jugar de manera consistente en el máximo nivel del beisbol profesional.

"Ellos saben lo que yo doy y puedo dar", dijo Báez después del partido de este jueves, que perdieron 8-4 ante Angelinos de Los Ángeles en la Liga del Cactus. "Conocen bien lo que he hecho en los últimos cuatro años desde que llegué como profesional a la organización".

"Ellos tomarán la decisión sin presion de subirme o bajarme", añadió. "Yo sólo trabajo al máximo todo los días".

Báez negó de manera categórica haber declarado a principio de semana que el manager Joe Maddon ya le había confirmado que su lugar en el equipo que abrirá la temporada el 5 de abril en Chicago contra los Cardenales de San Luis la temporada regular.

Dijo que es algo de lo que jamás hablan con los peloteros antes de terminar las prácticas primaverales.

"Escuché los comentarios sobre eso y sinceramente ninguno de los jóvenes que están en el 'spring training' de Grandes Ligas está seguro para el Opening Day", afirmó.

"Yo no dije que el equipo me dijo que estaba listo para el Opening Day. Son comentarios que dijeron por ahí y que ni yo mismo sabía".

"Yo voy a seguir trabajando hasta el último día de 'spring training' y ahí se sabrá quiénes son los 25 que van para Chicago".

Maddon también rechazó la confirmación de Baez en el equipo que abrirá la campaña, aunque tampoco descartó que así vaya a suceder.

"Eso es algo que no hemos decidido", dijo Maddon antes del partido contra los Angelinos.

El nuevo manager de los Cachorros reiteró estar impresionado con las habilidades de Báez, en especial en la defensa y el poder con el madero, aunque tiene que mejorar su consistencia.

"Para mi, este muchacho es un segunda base de Grandes Ligas", consideró Maddon. "¿Cuándo comenzará el reloj a sonar? No puedo darles el momento al 100 por ciento. Uno tiene que valorar el presente y el futuro".

"En el tiempo presente, aún hay algunos ajustes por hacer en el plato (de bateo)", agregó. "En el futuro, puedo ver todas esas cosas juntas para hacer de él un gran jugador de Grandes Ligas".

Báez subió a las Mayores en agosto pasado y tuvo problemas con el bate. Apenas promedió .169 con 95 ponches de 213 turnos en 52 partidos con los Cachorros.

"Este spring training ha sido diferente", mencionó Báez. "El año pasado tuve uno de mis peores años como profesional. Pero de eso uno aprende y tiene que estar fuerte mentalmente".

"Desde el año pasado, tuve muchas cosas en la cabeza y ahora estoy saliendo del 'slump' que tenía y es un proceso largo", agregó. "Pero voy a seguir haciendo mis swings normales como siempre los hago y lo único que va a cambiar es el 'approach'".

En esta primavera, el puertorriqueño de 22 años promedia .159 en 44 turnos al bate de 14 partidos.

El jueves tuvo una de sus mejores tarde en la Liga del Cactus con dos imparables sobre el mejor abridor de los Angelinos, Jered Weaver, como primero en el orden al bate de los Cachorros.

A la defensiva también fue parte de lances sobresalientes, incluso en la misma primera entada puso a temblar a su organización, tras quedar tendido en la grama, después de un contacto con el jardinero de los Angels Kole Calhoun, quien se barrió agresivo para tratar de evitar el doble play.

Después de la revisión médica, se levantó y siguió en el encuentro, como si nada hubiera pasado.

"Sinceramente, por la defensiva yo no me preocupo", aseguró. "De vedad que cuando uno batea y hace el trabajo en el home y la cosas chiquitas, uno está mejor a la defensiva también".

Báez dijo que él y los demás peloteros están optimistas en que de la mano de Maddon tendrán una buena temporada ganadora y que competirán hasta el final en la División Central de la Liga Nacional.

Consideró que Maddon trae aurea ganadora y credibilidad para los Cubs; algo de lo que han carecido por mucho tiempo.

Pero en especial, dijo que él y sus compañeros ven un futuro brillante bajo la tutela de Maddon y el resto de los entrenadores.

"Yo sé que ellos tienen un plan para nosotros los jóvenes", expresó. "Y sé que lo que ellos están planeando es algo positivo y que ya está funcionando poco a poco".

Por lo pronto, Báez está a unos cuantos días de conocer su futuro inmediato en la pelota.

"La conclusión la tomaremos juntos, como organización, de acuedo a lo que consideremos lo convertirá en un mejor jugador de Grandes Ligas más pronto", dijo Maddon. "Esa es la discusión ahora mismo, qué vamos a hacer para que desarrolle su talento lo mejor y más rápido posible".

^ Al Inicio ^