<
>

Wandy y Deduno ya tienen empleo

ORLANDO, Florida -- El zurdo Wandy Rodríguez ya aseguró un puesto en la rotación abridora de los Bravos de Atlanta, y el derecho Roberto Hernández fue anunciado como finalista al último turno en la de los Astros de Houston, que ya garantizaron una plaza como relevista al también derecho Samuel Deduno.

Los tres lanzadores dominicanos llegaron a los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas sin trabajos garantizados para la temporada del 2015, que está programada para arrancar el domingo 5 de abril en el Wrigley Field de Chicago.

"Lo dije desde el primer día: Si estoy saludable, puedo sacar outs", dijo Rodríguez, quien tiene marca de 2-0, efectividad de 2.50 y 15 ponches en 18 entradas durante la primavera.

Rodríguez, un veterano de 36 años que tiene foja de 91-94 y efectividad de 4.06 en 10 temporadas en Grandes Ligas, firmó un contrato de ligas menores con los Bravos, después de que no pudo superar la prueba física que completaría un acuerdo garantizado con los Filis de Filadelfia. Tendría un salario base de $2,0 millones de dólares, más incentivos, por quedarse en el roster de Atlanta.

"Por la forma en que ha lanzado, se ganó un puesto en la rotación", dijo la semana pasada el cubano Fredi González, manager de los Bravos. "Este es un veterano que trajimos para ganarse un puesto y que está luciendo como cuando nos enfrentaba", agregó.

Después que Rodríguez permitió cuatro carreras en cinco entradas contra los Piratas el jueves, González ratificó que lo ve llenando uno de los dos espacios disponibles en su rotación. El lanzador no ha sido colocado oficialmente en la nómina regular de los Bravos.

Hernández, de 34, firmó un contrato de ligas menores para tratar de agenciarse un puesto con los Astros, pero se reportó tarde a los campos de entrenamientos por dilación en el proceso de buscar su visa de trabajo. Hernández, quien hasta el 2011 jugó en Grandes Ligas bajo la identidad de Fausto Carmona, debe cumplir un protocolo más largo del normal cuando solicita visa de Estados Unidos.

El manager AJ Hinch dijo el jueves que Hernández y el norteamericano Asher Wojciechowski son los últimos dos lanzadores en la carrera por el quinto turno de su rotación abridora. Wojciechowski (1-0, 1.08 y 13 K en 16.2 IL) lanzó 4.1 entradas de una carrera y se anotó su primera victoria, el miércoles contra Filadelfia, en lo que ha sido una brillante actuación primaveral. Hernández (3-0, 4.50 y 12IL) lanzará el sábado contra los Marlins en Miami.

Houston puede atrasar la decisión de poner en el roster a Hernández hasta el inicio de la temporada regular, pero tendría que pagarle un bono de $100,000 dólares el 30 de marzo para retenerlo en el campamento de entrenamientos.

"Llegar tarde no me afectó ya que estaba trabajando en República Dominicana", dijo Hernández. "Lo único que hago es tratar de hacer el trabajo cada vez que me dan la bola. No sé lo que hará el equipo, no me han dicho nada", agregó.

Al que Hinch si le aseguró un trabajo fue a Deduno (1-1, 3.75 y 11 K en 12.0 IL), quien estará en el bullpen como relevista largo y podría ser un abridor de emergencia en algunos momentos de la temporada.

"Prefiero ser abridor, pero estar en el equipo es lo más importante" dijo Deduno, quien tiene 42 aperturas en 74 juegos en cinco años en las ligas mayores.

Otro quisqueyano que parece tener un pie adentro en el staff de un equipo de Grandes Ligas es el novato Miguel Castro, de los Azulejos de Toronto. Castro, de 20 años, nunca ha lanzado más arriba de Clase A, pero tiene nueve entradas en blanco en la primavera.

El dirigente John Gibbons se ha pasado la primavera elogiando a Castro, quien ha ponchado a 186 bateadores en 170.2 entradas en tres años en ligas menores, y básicamente ha dejado claro que estará en el equipo grande, aunque sin annciarlo oficialmente.