Servicios de ESPN.com 9y

Martino: "No puedo garantizar que juegue Messi"

BUENOS AIRES --  El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, dijo el viernes que aguardará la evolución de Lionel Messi para confirmar el equipo que jugar el sábado  ante El Salvador y admitió que "se hace difícil elegir 23 jugadores" para la Copa América de Chile.

"Se hace difícil elegir 23 jugadores, hay muchos y en un gran nivel", afirmó el técnico en conferencia de prensa desde Washington, donde se jugará el primer amistoso de la gira por los Estados Unidos.

Martino agregó además que estos amistosos no serán decisivos para la nómina de la Copa América, ya que argumentó que "sería injusto" que un jugador se pierda la cita en Chile por sólo dos encuentros.

En cuanto a Messi, quien trabajó durante la semana de manera diferenciada al igual que Maximiliano Rodríguez, Martino informó que el delantero del Barcelona "arrastra una pequeña lesión" en el pie, pero que no es grave.

"Nosotros somos conscientes de lo que Leo (Messi) provoca y el interés de la gente en observarlo. No lo descarto ni lo aseguro, si en la evaluación está bien seguramente estará, o desde el inicio o un rato", deslizó.

Martino sostuvo que la premisa será "armar un equipo" y darle una identidad al seleccionado. "En el Mundial, Argentina tenía un muy buen equipo, con una idea, ahora hay otro entrenador con otra idea y cinco partidos no alcanzan. Buscamos sostener esa idea con más partidos, esto es una búsqueda permanente y si podemos lograrlos antes de la Copa América mejor, cuanto más tardemos más perjudicial será para nosotros", dijo el técnico.

Sobre las citaciones de Federico Mancuello y Ramiro Funes Mori, Martino aseguró que ambos se "ensamblaron bien al grupo" y que muestran "entusiasmo y predisposición" en cada práctica. "Están asombrados de compartir esta experiencia con estos grandes jugadores", agregó sobre el capitán de Independiente y el defensor de River Plate.

Por el sistema táctico que usaría el sábado, Martino explicó: "Entendemos que el 4-3-3 o el 4-3-2-1 es lo mismo con el triángulo del medio al revés, por eso el rival de mañana con 5 defensores nos permite ese triángulo del medio al revés, pero con un delantero más"

El DT rosarino, de 52 años, le aclaró a la prensa extranjera que él "no define a los rivales con los que se mide Argentina" y destacó que en el partido de mañana buscará un triunfo "para conservar el prestigio". "Yo no defino a los rivales del seleccionado, eso lo hacen los organizadores, tampoco elijo los lugares donde jugamos", apuntó

"Nosotros buscaremos conservar el prestigio, ganar y terminar de conformar el equipo. El Salvador es un rival al que respetamos y jugaremos el partido con seriedad", siguió. Y continuó: "Después del encuentro de mañana sacaremos conclusiones. No todas las compartiremos con la gente, algunas quedarán en la intimidad para consolidar el equipo. Pero siempre es bueno jugar un partido independientemente de la jerarquía de los rivales", puntualizó.

Martino, por último, destacó la "belleza" de Washington, deseó estar "a la altura" de la expectativa que genera Argentina "en cada partido", y remarcó lo "complicado" de definir la nómina de 23 futbolistas para la Copa América Chile 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio.

^ Al Inicio ^