Rafael Ramos Villagrana 9y

Amenaza a México, el arsenal de Ecuador

LOS ÁNGELES -- Vértigo. Goles. Desequilibrio. Profundidad. Esas son las amenazas que ofrecen los jugadores de Ecuador, individualmente, contra la Selección Mexicana. Claro, aún deben manifestarlo como equipo en la cancha.

El jugador más veloz del mundo, como Antonio Valencia, y un depredador más calificado que el mismo Enner Valencia, como lo es Miller Bolaños, codiciado por el América, son referentes de esa amenaza ecuatoriana que pretende ante el Tri empezar a encontrar orden y entendimiento de cara a la Copa América.

Y eso le agrada a Miguel Herrera. El técnico del Tri entiende que las amenazas de Ecuador le permitirán poner a prueba a un equipo híbrido de emisarios europeos y jugadores de la Liga MX.

"Mientras mayor sea la fuerza del adversario mejores conclusiones tendremos y más observaciones podemos tener", indicó Herrera, sabedor de que este mismo cuadro comparte el grupo de la Copa América Chile 2015.

El Piojo no desecha las obligaciones en este encuentro, habla de jugar bien y de ganar, pero establece que debe encontrar reflexiones y conclusiones, sin que esto signifique necesariamente que tome decisiones drásticas.

"Haremos ajustes, repasaremos lo que queremos hacer y ayudará a que el entendimiento se fortalezca. Todos los partidos son útiles si sabemos aprovecharlos", indica.

Para el entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, hay escenarios similares a los de Herrera en su preparación para tener una presentación destacada en la Copa América.

"México es un equipo importante, un equipo fuerte, un equipo que siempre le gusta jugar bien. Entonces los dos encontraremos utilidad en este ejercicio. Es un trabajo de entendimiento, conozco muy bien el potencial de Ecuador y esta fecha FIFA nos dará muchas conclusiones", indicó.

Quinteros usa una base de jugadores y ex jugadores de Emelec, equipo que dirigió con éxito antes de rescindir para saltar como emergente a la selección de Ecuador, que espera que el técnico argentino-boliviano los coloque de nuevo un Mundial, pero con más aspiraciones que Reynaldo Rueda.

En tanto, para algunos futbolistas mexicanos, como Miguel Layún y Andrés Guardado, el adversario despierta respeto. Sobre todo porque ambos, en sus andanzas por Europa, han podido jugar con o contra algunos de los seleccionados de Gustavo Quinteros.

"Cada vez que nos enfrentamos con Ecuador va creciendo esa rivalidad, eso ayuda a que sea más competitivo e intenso cada juego, especialmente por la gran calidad que tienen ellos ya sea en Europa o en el futbol de Sudamérica", indicó Layún.

"La responsabilidad es ganar y jugar bien, como siempre. Y Miguel empezará a sacar conclusiones de como dividir el grupo para la Copa Oro y la Copa América", explicó Andrés Guardado.

El mismo Miguel Herrera explica que han visto videos de Gustavo Quinteros dirigiendo al Emelec, pero cree que habrá similitud entre el Ecuador de la Copa del Mundo con Reynaldo Rueda y este.

Un Memorial Coliseum abarrotado, con evidente, casi absoluto, dominio mexicano en la tribuna, será el escenario para el primero de los dos amistosos del Tri en esta fecha FIFA. El domingo, México viajará a Kansas City para enfrentar en el Arrowhead a Paraguay, que en su aparición ante Costa Rica, bajo el mando de El Pelado Díaz, tuvo una discretísima actuación.

Las posibles alineaciones de México y Ecuador para este sábado, serían las siguientes.

México: Jesús Corona, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Diego Reyes, Hugo Ayala, Miguel Layún, Héctor Herrera, Gallito Vázquez, Andrés Guardado, Giovani dos Santos y Javier Hernández.

Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier o Arturo Mina, Walter Ayoví, Osvaldo Lastra, Christian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Miller Bolaños (Jaime Ayoví) y Felipe Caicedo.

^ Al Inicio ^