<
>

Argentina cayó 9-8 ante Brasil en su debut en el mundial de polo de Chile

A Argentina lo complicó la ansiedad EFE

SANTIAGO -- No fue el resultado que imaginaba la Argentina, ni el desarrollo. Sólo el comienzo arrollador y un cierre donde de arremetida logró el mejor de los resultados en la derrota, que era caer por un gol de diferencia e intentar revertir la situación en lo que será la segunda jornada de la X Edición del Mundial de Polo con hándicap, que comenzó a desarrollarse en el San Cristóbal Polo Club en Chile.

El arranque fue soñado por los dirigidos por Cacho Merlos, ganó casi todos los throwing, cometió menos faltas y lograron un parcial de 3 a 0, que cerca estuvieron de estirar en los primeros minutos del segundo chukker. La clave: se pasaron la bocha y siempre respondieron más rápido que un equipo de Brasil, que sólo comenzó a hacer pié porque la Argentina entregó demasiadas faltas.

Así, la parte más deslucida del encuentro inaugural coincidió con la recuperación verdeamerella, donde fue creciendo la figura de Joao Novaes. Brasil no sólo se llevó el segundo período por 3 a 0 para dejar las cosas igualadas, también le anuló los caminos a la Argentina en el tercero para pasar al frente por primera vez con una gran corrida de su número 3.

Argentina equivocó los caminos, aún cuando una de las grandes corridas del joven Bautista Bayugar de "costa a costa" terminó en un extraordinario gol para ir al descanso largo igualados en 4.

El partido ya no volvería a ser el del primer chukker y se terminó disputando al ritmo de Brasil, con un juego más controlado, con sus hombres cerca y aprovechando cada situación de gol. Primero Gabriel García por duplicado y enseguida Novaez pusieron a la Argentina al borde de la catástrofe deportiva: 4-8 abajo, con un chukker por jugar, ya que este mundial se disputa a cinco períodos.

Orgullo, personalidad, memoria emotiva. Llámese como se quiera, los chicos argentinos, junto al cuarentón Pablo Ávalos, salió a disputar en último chukker con determinación, y así nuevamente dominó en los throwing e incluso por primera vez en el partido dispuso de un penal al arco, algo que antes no supo construir.

Fue una ráfaga de tres goles seguidos, con Marcos Panelo (sobrino de Estaban ganador del primer Mundial con hándicap en 1987), desequilibrante y una vez más con Salvador Jauretche, que en el balance fue de lo mejor de una Selección Argentina que se puso a tiro del empate con dos minutos por jugar.

Pero si algo le sobra a este equipo brasilero tricampeón de este certamen es oficio. Mantuvo una vez más la bocha lo más cerca de sus jugadores y los más lejos de su arco para lograr un triunfo vital por 9 a 8, entre dos equipos que en 2011 definieron el título en San Luis.

Para la Argentina, no hay tiempo de lamentos, este sábado hay que saltar a la cancha nuevamente para enfrentar a otro duro y experimentado rival, como los Estados Unidos, que tuvo fecha libre, y tendrá caballos descansados. La aventura será difícil, pero también se disfrutará mucho más si logran cruzar el Rubicon para ir a la conquista de Roma.

SÍNTESIS:
Argentina:

Pablo Avalos, 2; Marcos Panelo, 4; Bautista Bayugar 5, y Salvador Jauretche 3.

Brasil:
Gustavo García, 4; Eduardo Parisi, 2; Joao Novaes, 4, y Gabriel Villela Rosa 4.

Progresión para Brasil 0-3, 3-3, 4-4, 8-4 y 9-8.

Los goles para Brasil, Novaes 5 (un penal) y García 4 (dos penales). Para la Argentina, Panelo 4 (un penal), Jauretche 3 y Bayugar 1.