Rob Demovsky 9y

Green Bay Packers podrían mantener la formación "Pistol" en el 2015

GREEN BAY -- La lesión de pantorrilla que limitó a Aaron Rodgers al final de la temporada pasada podría haber sido buena para algo: le demostró al entrenador en jefe de los Green Bay Packers, Mike McCarthy, lo efectiva que puede ser la formación Pistol en su ofensiva.

Antes que Rodgers sufriera un esguince en su pantorrilla izquierda en el partido de la Semana 16 contra los Tampa Bay Buccaneers, McCarthy casi nunca utilizaba esa formación, que pone al mariscal de campo en una variación de la formación escopeta pero más cerca de la línea de golpeo que en una verdadera formación escopeta.

De acuerdo a ESPN Stats & Information, el 88.9 por ciento del uso de la Pistol de los Packers la temporada pasada se produjo tras la lesión de Rodgers. Ayudó a aliviar la lesión de Rodgers debido a que pocas veces tuvo que retroceder como lo haría jugando bajo centro.

"Me gusta la Pistol", declaró McCarthy esta semana en la reunión anual de la NFL en Phoenix. "Creo que hay un gran valor independientemente de la lesión de Aaron. Sé que le gusta. Hay lugar para ella en nuestra ofensiva".

El uso de la Pistol en la NFL se ha incrementado a medida que más equipos han empleado la read option como parte de su ofensiva. En el 2011, los equipos de la NFL emplearon la Pistol en un combinado de 56 jugadas totales en toda la temporada, de acuerdo a ESPN Stats & Information. Esa cifra se elevó a 535 en el 2012 y después saltó a 1,641 en el 2013. La temporada pasada, los equipos la emplearon en un total de 1,159 jugadas.

"Diría que se trata del tercer año que ha sido parte de nosotros", expresó McCarthy. "Realmente cuando lo implementamos al final del año, en realidad no fue un cambio para nosotros. Me gustó. Nos dio otra variable, diferente a la escopeta con el corredor en la parte de atrás".

Al corredor Eddie Lacy pareció gustarle también. Su promedio de yardas por acarreo en los últimos cuatro partidos, incluyendo playoffs, permaneció casi igual (4.5) que en los primeros 14 partidos de la campaña (4.6).

A diferencia de la escopeta, cuando el corredor está frente al pasador o junto a él, la formación Pistol permite al corredor jugar desde atrás del pasador, permitiéndole correr con impulso como cuando el pasador está bajo centro.

"Le permite [al corredor] correr desde el punto, desde su posición natural como si el pasador estuviera bajo centro", indicó el entrenador de pasadores de los Packers, Alex Van Pelt. "Así que muchas de las rutas permanecen igual para los corredores desde la Pistol que si estuvieran bajo centro".

^ Al Inicio ^