<
>

Tala reaccionó y venció a Newman

BUENOS AIRES -- No es fácil explicar, en este nivel de juego, como lo es el ICBC Nacional de Clubes, que un equipo que en el primer tiempo gana por 23-6, finaliza el partido con una derrota por 33-26. Seguramente tendrán mucho para explicar los protagonistas, quienes basaron el encuentro, por un lado, en el cambio de mentalidad, y, por el otro, en el exceso de confianza. Pero hay mucho más para analizar en el triunfo de Tala ante Newman.

Lo que parecía un monologo del Cardenal en la soleada tarde de Benavidez terminó con un juego decaído, sin ideas y con muchos nervios, entre los principales ingredientes para comenzar a explicar el triunfo de los cordobeses. Y hay que remarcar que se vio un partido de dos tiempos totalmente opuestos.

En el primero, Newman salió dispuesto a dar batalla con los forwards, ahogó al rival, se hizo fuerte en el contacto, se adueñó del scrum y no le resultó un gran enigma empezar a construir la victoria parcial. A los 2´ el capitán Marcelo Brandi marcó el primer try después de un line con posterior maul. Todo funcionaba de maravillas aunque los excesivos penales le permitían a Stefano Ambrosio marcar de a 3. La superioridad era contundente. No había mayores contratiempos y, a medida de que transcurría los minutos, la figura de Newman se agigantaba ante un equipo que no encontraba recursos, primero para tener la pelota, segundo para hilvanar un juego sustentable que lo acerque al ingoal local. Así, el primer tiempo terminó con un try de Miguel Urtubey que se inició en una pelota robada en el scrum.

El complemento fue todo lo contrario, como si hubiese un virus en el área que le tocó defender a cada equipo. Newman cedió protagonismo y los mediterráneos no perdonaron. Dos tries en seis minutos de Marcos Lobato (line y maul) y Franco Cuaranta (de gran corrida) dejaron a Tala con el partido abierto y el marcador 23-20. Newman resistió, sintió el desgaste de la primera etapa y a pesar de que los entrenadores del Bordó, Contepomi y Walker, decidieron darle aire al pack, no lograron contener en entusiasmo y el ímpetu de un equipo que estaba con serias intenciones de torcer el rumbo del partido.

Con los roles invertidos, de dominado a dominador, Tala vio la victoria al alcance de la mano y allí estuvo su mayor mérito, no dejar escapar la oportunidad. Llegó el try de Gonzalo Ruiz a partir de un line y se le sumaban más escollos a los del Villa Warcalde para dar vuelta el marcador: su apertura y goleador, Stefano Ambrosio, sintió el rigor del partido y no podía patear a los palos por lo que tomó la responsabilidad Cristian Nacassian. El centro marró una conversión, pero el siguiente penal fue la gran revancha y no falló.

Con el 28-26 en contra Newman salió a pagar cara la derrota, se acrecentaron las revoluciones y Santiago Pasman y el ingresado Julián Almeyra vieron la amarilla en el último tramo del partido, lo mismo que el cordobés Marcos Lobato.

Sobre el final, y otra vez con el maul, Tala volvió a visitar el ingoal a través de Martín Freytes.

No había tiempo para más. Ambos se fueron con dudas y certezas. Tala al ser el ganador fue el que sonrió y Newman el que masculló bronca rumbo al vestuario. Los dos mostraron pasajes de buen rugby, cada uno tuvo su tiempo, pero ambos saben que el camino de la regularidad es una virtud que tendrán que trabajar para seguir con aspiraciones en el torneo.


SÍNTESIS:

NEWMAN (26): 1- Alberto Porolli, 2- Marcelo Brandi (c), 3- Luciano Borio; 4- Nicolás Rodríguez Larreta, 5- Tomás Ureta; 6- Carlos Uranga, 7- Miguel Urtubey, 8- Ricardo Becú; 9- Marcos Bollini, 10- Lucas Degrossi; 11- Matías Palleiro, 12- Santiago Pasman, 13- Tomás Rauch, 14- Ivan Gosio; 15-Gonzalo Gutiérrez Taboada.

Cambios: ST: 61' Julián Almeira por Alberto Porolli, Mariano Urtubey por Luciano Borio y Santiago Gutiérrez Taboada por Matías Palleiro, 65' Juan de la Vega por Carlos Uranga y 71' Esteban Morgan por Tomás Ureta.

Entrenadores: Manuel Contepomi y Federico Walker.

TALA (33): 1- Franco Brarda, 2- José Escuti, 3- Sergio Páez; 4- Gonzalo Paulín, 5- Marcos Lobato; 6- Manuel Garzón, 7- Aníbal Panceyra Garrido, 8- José Basile; 9- Joaquín Zamorano, 10- Stéfano Ambrosio (c); 11- Franco Cuaranta, 12- Cristian Nacassián, 13- Facundo Panceyra Garrido, 14- Gonzalo Ruiz; 15- Guillermo Albrisi.

Cambios: ST: 42' Alberto Folkenan por Facundo Panceyra Garrido, 60' Manuel Colazo por Sergio Páez, 70', Martín Freytes por Manuel Garzón y 79' Facundo Soria por Stéfano Ambrosio.

Entrenadores: Germán Schröder, Hugo Torres, Diego Giannantonio, Rodolfo Capdevila y Santiago Soteras.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3' Try de Marcelo Brandi convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N), 8' penal de Stéfano Ambrosio (T), 12' penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N), 14' penal de Stéfano Ambrosio (T), 25' penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N), 32' penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N) y 39' try de Miguel Urtubey convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N). Resultado Parcial: Newman 23 - Tala 6.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6' try de Marcos Lobato convertido por Stéfano Ambrosio (T), 12' try de Franco Cuaranta convertido por Stéfano Ambrosio (T), 19' penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 28' try de Gonzalo Ruiz (T), 34' penal de Cristian Nacassian (T) y 45' try de Martín Freytes (T).

Amonestados: PT: 31' Aníbal Panceyra Garrido (T). ST: 36' Santiago Pasman (N) y 41' Julián Almeira (N) y Marcos Lobato (T).

La Figura: Stéfano Ambrosio (T).

Arbitro: Santiago Altobelli (Tucumán).
Cancha: Newman.