<
>

CUBA recuperó la memoria ante Universitario de Rosario

BUENOS AIRES -- Después del traspié en el debut, CUBA estaba obligado a volver a la senda del triunfo y así fue. El equipo de Villa de Mayo derrotó a Universitario de Rosario por 23 a 9 en la ciudad Cuna de la Bandera. En el duelo de Académicos por la segunda fecha del Nacional de Clubes la victoria fue para los bonaerenses. Además, CUBA se lleva de Rosario un punto bonus muy valioso.

Desde el primer minuto, CUBA impuso su juego y hasta cuando no tuvo la posesión de la pelota las acciones se sucedieron en campo rosarino. Al minuto de juego Juan Cruz González inauguró el marcador al acertar un penal (0-3), minutos después en las pocas ocasiones que Universitario de Rosario piso campo cubano igualo a través de Facundo Liljesthröm, quien cambio penal por tres puntos (3-3).

CUBA jugaba mejor, además de tener posesión, proponía un juego dinámico que involucraba a forwards y tres cuartos, el try era cuestión de tiempo. A los 16 minutos llegó la conquista cubana, una acción individual del ahora fullback Pedro Bence Pieres, le dio a CUBA nuevamente el liderazgo en el marcador, cuestión que nunca abandono durante todo el encuentro (3-11).

El dominio visitante continuaba, y Universitario intentaba contrarrestar pero no era suficiente, los dirigidos por Agustín Ezcurra y Rodrigo Aguirre Zubirí habían logrado olvidar la imagen dejada en el debut.

Juan Cruz González con otro penal estiró la ventaja (3-18) a los 26 minutos de la primera parte. Pero había más para los cubos en el primer tiempo, en una jugada que tuvo su origen un scrum robado en 22 yardas rosarinas, CUBA fue paciente y trabajo con delanteros y backs, hasta que Bejamín Ocampo logró cortar la línea de ventaja y habilitar a Joaquín Hardoy quien apoyó la segunda conquista cubana (3-18).

La primera parte se cerró con un penal para Universitario, Federico Liljesthröm acertó y el resultado parcial quedó a favor de CUBA por 18 a 6.

El segundo tiempo, no tuvo la emotividad de la primera parte, cuarenta minutos de juego trabado. Universitario insinúo algo más pero errores en el manejo y mucha indisciplina lo dejaron con las manos vacías.

Lo más importante sucedió a los 14 minutos del complemento, la conquista de Rodrigo Ávalos además de sellar el triunfo de CUBA le daba el punto bonus (9-23).

CUBA con muchas caras nuevas, volvió a ser ese equipo con identidad de juego que lo llevó a lo más alto del rugby nacional, el próximo fin de semana recibe a Tala que lleva récord perfecto. En tanto, Universitario de Rosario perdió en sus dos presentaciones, el Académico rosarino deberá mejorar si quiere tener chances de clasificación.


SINTESIS:

UNIVERSITARIO DE ROSARIO (9): 1- Martín Guirín, 2- Sacha Corolenco, 3- Joel Pecci, 4- Aníbal Schiavo, 5- Nicolás Colacrai, 6- Galo Della Vedova, 7- Pedro Ortega, 8- Emilio Cuello (c), 9- Facundo Liljesthröm, 10- Federico Liljesthröm, 11- José Méndez, 12- Carlos Lewtare, 13- César Grosso, 14- Mauro Medrano y 15- Facundo Columba.

Cambios: PT: 26´ Nicolás Montero por Joel Pecci, 34´ Federico Cámpora por Columba, ST: 40´ Luciano Sánchez por Facundo Liljestrhröm, 56´ Benjamín Villarruel por Galo Della Vedova, 67´ Guillermo Grabios por Martín Guirín y 79´ Federico Páez por José Méndez.

Entrenadores: Carlos Oviedo, Facundo Ramírez y Magín Moliné.

CUBA (23): 1- Nicolás Quadri, 2- Facundo Bosch, 3- Alberto Dumas, 4- Santiago Uriarte, 5- Marcos Loza, 6- Lucas Maguire, 7- Lucas Piña, 8- Tomás De la Vega, 9- Joaquín Hardoy (C), 10- Juan Cruz González, 11- Benjamín Ocampo, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Felipe Benegas, 14- Lucas Romat y 15- Pedro Bence Pieres.

Cambios: ST: 40´ Santiago Iramain por Marcos Loza, 43´ Agustín Elías por Alberto Dumas, 55´ Tomás Morani por Lucas Romat, 59´ Yan Rosseti por Facundo Bosch, 65´ Sebastián Viale por Joaquín Hardoy, 67´ Martín Driolet por Nicolás Quadri y 72´ José De Carabassa por Lucas Piña.

Entrenadores: Agustín Ezcurra y Rodrigo Aguirre Zubirí.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 1´ penal de Juan Cruz González (C); 7´ penal de Facundo Liljesthröm (U); 16´ try de Pedro Bence Pieres (C); 26´ penal de Juan Cruz González (C); 35´ try de Joaquín Hardoy convertido por Juan Cruz González (C); 39´ penal de Federico Liljesthröm (U). Resultado Parcial: Universitario de Rosario 6 - CUBA 18.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 14´ try de Rodrigo Ávalos (C); 18m penal de Federico Liljesthröm (U).

Amonestado: ST: 34´ José De Carabassa (C).

La figura: Pedro Bence Pieres (C).

Árbitro: Claudio Antonio (Mendoza).
Cancha: Universitario, Barrio Las Delicias.