<
>

El otoño del patriarca

BUENOS AIRES -- El estilo de juego natural del FC Barcelona no se entiende sin el mejor Xavi Hernández Creus (25 de enero de 1980, Terrassa, España) en el centro del campo. Por ello, el staff técnico del club catalán se encuentra abocado a encontrar un sustituto que ayude a sostener esa identidad reconocida y reconocible a nivel mundial.

Con el anunciado adiós del ya legendario 6 se cierra la época más gloriosa de la entidad azulgrana, y se abre una carrera con final incierto por la sucesión del patriarca. Al fútbol se le plantea un nuevo desafío en Catalunya, aunque suele salir airoso cuando su historia se encuentra contra las cuerdas de la incertidumbre.

Pelé se fue y apareció Diego Armando Maradona. Maradona se retiró y surgió Lionel Messi. Ahora se trata del metro setenta centímetros y los sesenta y ocho kilos, más altos, más fuertes, más relucientes del último tiempo.

El vacío subyacente tras la marcha del duende egarense se percibe más profundo que el que dejó la salida deJosep Guardiola en su momento. ¿Quién sucederá a Xavi en Can Barça?

Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, piensa desde mayo de 2014 en reemplazar a quien ha sido la aduana del juego azulgrana durante más de 750 partidos, con Jorge Resurrección Merodio 'Koke', el motor del Atlético de Madrid. 'Koke', quien además de jugar mucho y demasiado bien, tieneun enorme peso específico también en su equipo a la hora de jugar sin balón porque raspa y, si hace falta, incluso rasga.

El Barcelona tentó a Koke hace un año con un contrato de cifras mareantes y le ofreció al Atlético pagar la cláusula de rescisión del jugador. Esto es, 60 millones de euros. Pero el volante internacional español y ya una de las piedras angulares de la nueva roja española de Vicente del Bosque, desoyó el canto de la sirena culé.

Para él resultaba más importante oír lo que le pedía su corazón. Por eso se quedó enel Atlético. Sus razones, el orgullo de pertenecer; su amor a los colores que adora desde niño; y un proyecto que, con Diego Pablo Simeone como líder, le garantiza protagonismo nosólo a él sino al club que ama. "El Atlético es mi casa y soy feliz aquí", dijo.

El punto es que el Barça volverá a la carga para llevarse al jugador madrileño nacido el 8 de enero de 1992. Y lo hará conmayor empuje, más convencido, pues ahora, en plena renovación, está más necesitado incluso que hace un año. Para Josep Maria Bartomeu, presidente en funciones del FC Barcelona, el asunto se presenta como un desafío mayor.

Luis Enrique quería que el directivo le renovara contrato al lateral brasileño Daniel Alves, pero no lo hizo y el internacional canarinho se va al Paris Saint-Germain. Por eso, Luis Enrique insistirá para que Bartomeu le dé ahora un gusto y consiga convencer a Koke antes de las próximas elecciones presidenciales. Al entrenador le dolió que el directivo echara de mala manera a su amigo y mentor Andoni Zubizarreta, exdirector deportivo del club, y que además le buscara sustituto cuando surgieron problemas con Messi y otros integrantes del plantel, por lo que utilizará también eso para intentar asegurarse al jugador que le desvela.

La insistencia del técnico asturiano puede incluso convertirse en una obligación para Bartomeu en el caso de que el Barcelona gane uno o más títulos importantes en este curso. Por de pronto, los blaugrana disputarán la final de la Copa del Rey en su estadio, lideran la Liga y jugarán los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Bartomeu tendrá que modificar su estrategia si de verdad quiere contentar al entrenador. Acaso convencer primero a la directiva del Atlético de Madrid con una oferta sensacional, que luego pueda tenderle un puente mejor armado hacia el "sí" del jugador.

Luis Enrique espera y mientras, compite. Quería que Dani Alves continuara a sus órdenes, pero Alves, que termina contrato con el Barcelona en junio, se vio obligado a firmar un precontrato el 10 de marzo en Francia para no quedarse sin club como consecuencia de la desidia que mostró la actual junta azulgrana para con él. En el PSG ganará 9 millones de euros brutos por temporada hasta el 30 de junio de 2018.

Xavi, con contrato vigente hasta el 30 de junio de 2016, no haquerido llegar al mismo punto de destrato dirigencial que DaniAlves, aunque en su caso no goza del favor del entrenador. Por eso, tras haber ganado 25 títulos en el primer equipo barcelonista, y después de negociar en los últimos meses una jubilación de oro, ha firmado su último gran contrato como jugador con Al Saad, segundo equipo clasificado en la liga catarí. El vínculo incluye trabajo para sus hermanos Óscar y Alex, colaboración con la Academia Aspire para la promoción de nuevos talentos y del fútbol del país que será sede del Mundial de 2022, y una rampa de lanzamiento para su próxima etapa como entrenador profesional.

En el aire flota una pregunta de difícil respuesta. ¿Y ahora, quién?