Enrique Hernández 9y

Los equipos más poderosos y constantes del Clausura 2015

MÉXICO -- En la actualidad, Tijuana y Veracruz cuentan con las ofensivas más poderosas con 22 y 19 goles respectivamente, sin embargo distan de ser las más regulares si se contabilizan los últimos cinco torneos cortos donde América, Santos, León, Toluca y Cruz Azul son los amos.

A pesar de ello esta temporada sólo Toluca continúa en los primeros lugares de ofensivas, mientras los otros equipos por diversos factores no han arrasado en cuota goleadora como en otras ocasiones.

1.- América

En los últimos cinco torneos incluidos el actual, el equipo hizo 152 goles, promedió 34 tantos en las cuatro campañas anteriores, fue campeón en el Clausura 2013 y en el Apertura 2014 y subcampeón del Apertura 2013.

Entre los delanteros que han sumado a esta causa están Christian Benítez, Raúl Jiménez, Luis Gabriel Rey, Rubens Sambueza y Oribe Peralta, los primeros 3 ya no se encuentran en la institución.

Los técnicos que han dirigido durante este lapso de tiempo fueron: Miguel Herrera y Antonio Mohamed, dos estrategas que daban mayor importancia al equilibrio entre las líneas. Lo cual lleva a la conclusión que el actual sistema de Gustavo Matosas, donde la prioridad es el ataque, no ha sido bien asimilado por los jugadores que ya estaban acoplados a otro estilo de juego, además las incorporaciones como Darwin Quintero, Cristian Pellerano y Darío Benedetto, quizá no sean hombres del tipo táctico de Matosas.

Hoy América está en el quinto Lugar de la tabla, siendo la octava ofensiva con sólo 13 goles a favor y una diferencia a favor de tres tantos.

2.- Santos

Con 144 dianas Santos es el segundo. Equipo más goleador en estas cinco temporadas, promedió 32.75 goles en los 4 periodos anteriores, durante los primeros tres torneos al mando de Pedro Caixinha estuvo presente en semifinales, ya con la venta de Grupo Modelo a Orlegi Deportes, empresa presidida por Alejandro Irarragori, este, ha tenido que hacer milagros para mantener una plantilla competente, debido a lógica disminución de ingresos que ha supuesto ya no depender de la transnacional cervecera.

A pesar de esta semana ser ratificado el técnico portugués, el club ha perdido a jugadores importantes como Oribe Peralta, Darwin Quintero o Eduardo Herrera, quedándoles sólo Javier Orozco, sin embargo ni este ni Djaniny Tavares han podido cubrir las ausencias de los primeros.

Hoy son la ofensiva No. 10 con 13 tantos y están en la posición No.15 de la tabla general.

3.- León

El último bicampeón del futbol mexicano estuvo al mando de Gustavo Matosas, un equipo que para muchos jugaba espectacular, Rafael Márquez era el comandante del equipo en el terreno de juego, con jugadores de la nueva cantera de Pachuca como Carlos Peña y Luis Montes, además del campeón de goleo Mauro Boselli llegan en estos cinco torneos a la cantidad de 131 tantos promediando en cada uno de los cuatro anteriores 29 goles.

La lesión de Carlos Peña antes del Mundial de Brasil 2014, la salida al Hellas Verona de Rafael Márquez y la falta de gol de Mauro Boselli, además de la llegada Antonio Pizzi, un estratega que apenas se está adaptando al futbol mexicano, han llevado a desparecer de los primeros planos al club de Guanajuato, aunque seguramente la siguiente temporada las cosas irán mejor para los "Panzas Verdes".

En la actualidad se encuentra en la posición 16 del Clausura 2015 con 14 goles a favor.

4.- Cruz Azul

Con 17 años sin ser campeón, los de 'La Máquina' son junto con América los invitados más regulares a las liguillas en torneos cortos, suman 126 goles en cinco torneos y promediaron cerca de 29 anotaciones en las temporadas anteriores.

El fracaso de la temporada anterior de Cruz Azul junto con la salida de Mariano Pavone y Marco Fabián han hecho que Luis Fernando Tena ponga especial énfasis al sector defensivo, para así armar su equipo de atrás hacia adelante para esperar un latigazo ya sea de Joao Rojas o de su nueva estrella Roque Santa Cruz, quién por la lesión que lo tuvo parado más de un mes, ha hecho que tarde en despegar la escuadra cementera.

Tras la victoria en la jornada anterior sobre el líder del torneo los Xolos de Tijuana comienzan a mostrar cosas interesantes de cara al último tercio de la fase regular, hoy son la ofensiva No. 15 con 11 goles a favor, aunque también son la segunda mejor defensiva junto con Chivas con sólo ocho goles recibidos, lo cual los tiene en la cuarta posición.

5.- Toluca

Los Diablos Rojos ocupan el top 5 con 122 tantos en el periodo de estudio. A pesar de ser la ofensiva No.3 en el Clausura 2015 con 15 tantos, sus delanteros no han respondido y la salida de Pablo Velázquez le afectó a los escarlatas al no tener más un referente en ataque como en años anteriores, sin embargo el conjunto que ha armado José Saturnino Cardozo cerrará fuerte el torneo y a menos que el protagonismo del técnico no eclipse al club, la escuadra estará peleando por un lugar en liguilla.

LÍDERES A LA OFENSIVA DEL CLAUSURA 2015

Tras revisar los números anteriores pareciera que tanto Xolos como Tiburones son serios contendientes al título. Por su parte, Tijuana con la llegada de Gabriel Hauche encontró el engrane que le hacía falta a los pupilos de Daniel Guzmán y han repartido entre el venezolano Juan Arango y el colombiano Dayro Moreno la cuota goleadora.

En tanto, Veracruz de ser el favorito para descender a la división de ascenso, pasó a convertirse en uno de los favoritos para alzarse con el campeonato, ya que son la segunda mejor ofensiva del actual torneo y la mejor defensiva en las dos últimas campañas, además cuentan con el máximo romperedes Julio Furch con siete dianas.

El cierre del C2015 será decisivo para las pretensiones de ambas escuadras y si pueden crear una hegemonía para las temporadas venideras, tal como lo hicieron en campañas anteriores: América, Santos, León, Cruz Azul y Toluca, quienes además de lo analizado, han sido eclipsados por la urgencia de puntos de Veracruz, Chivas, Puebla y Leones Negros, equipos que han rebasado las expectativas de propios y extraños.

^ Al Inicio ^