<
>

D'Backs y Rockies a jugar en Sonora

AP Photo/Andres Leighton

HERMOSILLO -- Con cuatro jugadores mexicanos como testigos y un umpire, el Estadio Sonora --con menos poco más de dos años de vida--, tendrá este domingo su primer juego de pretemporada de Grandes Ligas, al enfrentarse los Diamondbacks de Arizona y los Rockies de Colorado a partir de las 13:05 horas.

Aunque para el Estadio Sonora será el primer juego donde estén equipos de grandes ligas, será el décimo partido de pretemporada que se juegue en la capital de Sonora, pues en nueve ocasiones anteriores se jugó en el Estadio Héctor Espino y en todos los encuentros ha estado el equipo de Arizona.

El Estadio Sonora es la casa de los Naranjeros de Hermosillo y tras inaugurarse en febrero de 2013, ya vivió la coronación de México en la Serie del Caribe 2013 con los Yaquis de Ciudad Obregón y el festejo del título obtenido por Naranjeros de Hermosillo en enero de 2014.

Los sinaloenses Walter Ibarra, quien está como invitado en el los entrenamientos primaverales y busca un lugar en el cuadro, y el relevista zurdo Óliver Pérez visten la casaca de los Diamondbacks, mientras que el prospecto hermosillense Roberto Ramos está como invitado con los Rockies y el regiomontano Jorge De La Rosa hará el viaje, pero no está programada para subir al montículo.

El zacatecano Alfonso Márquez, con experiencia en MLB desde 1999, estará de nuevo en un juego de pretemporada en Hermosillo como umpire, acompañado de Ted Barrett --quien trabajó en su tercera Serie Mundial en 2014, Clint Fagan --cuatro años de experiencia-- y Brian Woodring --novato en 2014.

"Creo es mi tercera o cuarta vez que voy a trabajar aquí en Hermosillo, se siento bonito venir y trabajar en el país de de donde eres y de hacerlo en una ciudad que conoce mucho de beisbol", señaló Márquez, quien trabajará en las bases junto con Barret y Fagan, que que Woodring estará en el plato.

Antes de los partidos del viernes, Pérez es uno de los lanzadores más efectivos de los Diamondbacks, pues en seis entradas lanzadas no ha tolerado carrera y los oponentes apenas le batean para .150 y ha ponchado a nueve.

El roster tentativo de los Diamondbacks --que será de equipo dividido pues a la misma hora se estarán enfrentando a otro equipo de Rockies en Arizona-- cuenta con los lanzadores Jeremy Accardo, Aaron Blair, R.J. Hively, Evan Marshall, Vidal Nuno, el mexicano Peréz y J. Schugel.

Los catchers que harán el viaje son Tuffy Gosewisch, Blake Lalli y Peter O'Brien, los jugadores de cuadro Paul Goldschmidt, el mexicano Ibarra, Nick Ahmed, Jake Lamb, Jordan Pacheco, Nick Evans y Danny Worth. Los jardineros son Jamie Romak, Danny Dorn, Michael Freeman, Cody Ross, A.J. Pollock y Ender Inciarte.

"Los muchachos vienen muy entusiasmados y me preguntan mucho de cómo es el beisbol acá y de cémo es el estadio, creo que lo van a disfrutar", externó el cubano Luis González, quien es directivo de los Diamondbacks.

"Me entusiasma regresar a Hermosillo en una nueva faceta como directivo de Rockies y ser parte de esto, al igual que nuestros jugadores, que vienen con gran emoción de estar por acá", dijo el mexicano Vinicio Castilla, quien jugó en Liga Mexicana del Pacífico con Naranjeros de Hermosillo.

Castilla estará como coach de la primera base por los Rockies, mientras que González lo hará por los Rockies.

LISTOS LOS LANZADORES

Diamondbacks y Rockies dieron a conocer a sus pitchers inicisalistas, siendo Aaron Blair por los primeros, que fungirán como locales, y Christian Bergman por los segundosm que serán los visitantes.

Blair tiene marca de 1-0 en los entrenamientos de primavera con una efectividad de 2.57 en tres partidos, en iete entradas de trabajo con dos pasaportes y cuatro ponches.

Bergman ha lanzado en cuatro encuentros sin decisión, con 2.31de efectividad, seis "chocolates y cuatro bases por bolas.

LA HISTORIA DE LOS JUEGOS

Los Cerveceros de Milwaukee fueron los primeros en enfrentar a los Diamondbacks en Hermosillo el 15 de marzo de 1998 y un año después repitieron el duelo. En los siguientes cuatro años --2000 a 2003--, los rivales fueron los Angelinos de Los Ángeles, Atléticos de Oakland, Padres de San Diego y Reales de Kansas City.

Tras seis años seguidos de juegos, se dio una pausa de cuatro, y se reaundaron las visitas de Arizona de 2008 a 2010, para enfrentar a Medias Blancas de Chicago, el equipo de México que participó en el Clásico Mundial 2009 y Rockies.

Ahora, de nuevo tras cuatro años de ausencia, se repite el último duelo que vivió el estadio Héctor Espino el 14 de marzo de 2010, con el juego de equipos divididos de Rockies y Diamondbacks.