<
>

Salir de Utah le vino bien a Kanter

SALT LAKE CITY - Al volver para jugar contra su ex equipo el sábado por la noche, Enes Kanter, pívot del Oklahoma City Thunder, dijo que tenía mucho más qué decir acerca de su estancia tumultuosa con el Utah Jazz, pero de todas formas no se contuvo mucho.

"Me encantó", dijo Kanter antes del juego, acerca del cambio de escenario. "Es un equipo que nunca había experimentado, y de hecho me gusta jugar básquetbol con ellos. Estoy cómodo, todo está en el lugar correcto. Estoy contento por formar parte del equipo".

Y se evidenció, al continuar con su racha encendida con 18 puntos y 11 rebotes, en la derrota 94-89 ante el Jazz.

Kanter fue abucheado durante las presentaciones y cada vez que tocó el balón.

"Realmente no me importó. Me gusta la presión, los abucheos, eso no significa nada para mí", señaló Kanter. "Fue un juego más. Nunca sentí que perteneciera a este sitio, así que fue un jugo más. Llegamos, nos vamos y es todo".

"No me voy a arrepentir de nada".

Kanter ha sido una revelación ofensiva para el Thunder, logrando el doble-doble en ocho juegos consecutivos -la racha más larga para la franquicia Thunder/Sonics desde que Shawn Kemp tuvo 10 al hilo en 1996, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

"Creo que la diferencia es que me gusta jugar al básquetbol acá (con el Thunder)", apuntó Kanter. "Creo que es lo más importante. No me gustaba jugar antes, y por primera vez me agrada, por mi equipo, mis aficionados, mis compañeros y coaches, por todos. Es la primera ocasión".

Otra estadística reveladora-Kanter tiene 23 asistencias con el Thunder. En 49 juegos esta campaña con el Jazz, tuvo 26.

Kanter fue parte de un canje entre tres equipos el 19 de febrero, que lo envió a él y a Steve Novak al Thunder, a Kendrick Perkins al Jazz y a Reggie Jackson a los Detroit Pistons. Reclutado como tercero global en 2011, Kanter pasó sus primeras tres campañas con el Jazz, pero se frustraba con su rol y pidió salir del equipo.

"No fue una frustración de uno o dos juegos", confesó. "Fue una frustración de tres años y medio. Estoy contento por ambas partes, creo que funcionó bien para ambos bandos. Estoy contento por pertenecer a Oklahoma City, un equipo ganador, así que creo que las cosas saldrán bien en el futuro".

¿Qué tanta diferencia hay entre el Thunder comparado con el Jazz?

"Todo", dijo. "Los aficionados, los coaches, el equipo, la atmósfera es increíble. Todo se está acomodando y nunca había sentido algo como eso antes. Así que es totalmente distinto.

"No eran solamente cuestiones de básquetbol. Era el profesionalismo del equipo. Luego de lo que vi en OKC, me doy cuenta de que así son los equipos de la NBA. ¿Se imaginan como si estuvieran en un sueño, con un súper poder, y no quieren abrir los ojos porque se acabaría el sueño? Oklahoma City ha sido así para mí". Kanter fue cuidadoso hasta señalar que no consideraba sue tapa con el Jazz como una "pesadilla".

"Nunca dije eso. Todavía los respeto", señaló. "Me siguen agradando los coaches, tengo amigos pero no muchos. No quiero criticarlos, pero creo que luego que me fui a OKC me di cuenta, 'Oh, esta es la forma como debe ser un equipo de NBA'".

Kanter a menudo se encontró con un atolladero en el sector ofensivo, al llegar a la liga como novato y toparse con que Al Jefferson, Paul Millsap y Derrick Favors estaban ahí. Luego, el Jazz reclutó a Rudy Gobert. Como resultado, el equipo intentó reinventar un poco el juego de Kanter esta temporada, usándolo más como alero que se extendía hasta la línea de triples. Él intentó 41 triples con el Jazz. Con el Thunder, no lleva ninguno.

"Creo que no lo traía todas las noches, pero creo que casi todo era una frustración", apuntó Kanter. "Pero estoy contento por ambos bandos. Trabajó muy bien para los dos lados".

Gordon Hayward, del Jazz, admitió tener emoción adicional y motivación para jugar ante el Thunder, luego de los comentarios de Kanter acerca de la organización.

"Sí, la teníamos, por todas esas cosas que dijo un ex jugador. En realidad queríamos ganarle. Lo único que escuchábamos eran los comentarios del ex jugador. Honestamente, nos molestó un poco. Queríamos asegurarnos que ganaríamos".

"Es una gran organización, gran grupo de jugadores, gran staff y gerencia, gran coacheo. Así que no nos preocupamos por lo que dijo", afirmó Trevor Booker, para darle contrapeso a los comentarios de Kanter respecto a la organización.

Kanter ha encontrado una conexión inmediata en el pick-and-roll con Russell Westbrook, sacando ventaja de toda la atención que genera su compañero.

"Él es el mejor base de la liga", dijo. "Nunca he visto a un jugador así en esa posición, nunca había tenido uno. Él es el mejor de la liga".

Kanter será agente libre con restricciones este verano, y el Thunder espera poder firmarlo de nuevo. Y por la forma en cómo Kanter ha hablado de su nuevo equipo, parece que el sentimiento es mutuo.

Cuestionado acerca de qué le gusta más del Thunder, Kanter tuvo bastante qué decir.

"Primero, un líder como Russell. Y me agradan mis compañeros, los aficionados son increíbles. Me gusta la ciudad, es muy limpia", dijo. "Todos aquí son profesionales. Lo hacen por los jugadores, solamente debes enfocarte en el básquetbol, salir y hacer tu trabajo.

"Pero como dije, no quiero hablar de eso porque tengo mucho qué decir, pero no quiero decirlo en este momento".

¿Existe algo que extrañe de Utah? Tras la pregunta, hubo una pausa larga e incómoda.

"Las montañas", respondió. "Creo que es todo".

Información de la agencia Associated Press fue usada en este reporte.