<
>

Se necesita mucho para vencer al equipo y piloto campeón

MÉXICO -- ¿Cómo hizo un equipo que tenía más de un año sin ganar para batir a los campeones? ¿Qué hizo un piloto tan cuestionado hace unos meses para derrotar a la súper estrella de la F-1? ¿Se podrá repetir; en verdad Ferrari está en condiciones de vencer a Mercedes con regularidad?

Hay un número, .363, representa las décimas de diferencia (a favor de Lewis) entre la mejor vuelta de Hamilton (Mercedes) y la mejor de Sebastian Vettel (Ferrari) durante la sesión de clasificación. Los dos sectores de velocidad en el Circuito Internacional de Sepang, eran la fortaleza del Ferrari. Mientras que Mercedes tenía medio segundo (en promedio) a favor en el sector dos. "Tenemos muy buena velocidad en curva", dijo Toto Wolf, director deportivo de las Flechas de Plata, en los días previos a la cita malaya.

La organización de Maranello y sus pilotos, sabían que en el 'mano a mano' no podrían vencer a Hamilton y a Rosberg. Entonces, pensaron... y pensaron bien.

Es una vieja estrategia en la F-1, una obviedad, pero en su simpleza radica su genialidad: hay que parar en pits menos que el rival. Ocho punto cinco segundos separaron a Hamilton de Vettel, quien hizo su primera detención en la vuelta 21 para cambiar su compuesto medio por otras cuatro llantas medias, que en Malasia, fueron el caucho de velocidad. Lewis se detuvo cuando el Safety Car salió alrededor del giro seis, para pasar de medios a duros (el compuesto prime, el conservador) y además, regresar a pista en la posición siete; no es que al inglés tuviese que esforzarse mucho por sobrepasar al resto, pero igual fueron distractores y consumieron tiempo valioso.

Cuando Mercedes y Hamilton quisieron responder con el medio, el daño estaba hecho. Era la mitad de carrera y los campeones están obligados a un sprint final de locura si querían dar alcance a Eva (así bautizó a su Ferrari Vettel) Pero las estrategias, las buenas ideas, siempre dependen de quien las ejecute; se necesita de gente talentosa, máxime cuando eres el 'underdog'. Vettel rozó la perfección, no había otra manera. Con llantas medias y con duras, hizo responder a Eva bajo el caluroso tormento malayo y cuando cayó la bandera a cuadros, el festejo del alemán fue un fiel reflejo de lo difícil que fue triunfar y de lo significativo que es hacerlo con Ferrari. Mercedes y Lewis, hicieron su sprint de locura pero solo les alcanzó para llegar 8.5 segundos después que 'Seb'.

Sebastian explicó su sorpresivo triunfo. "Creo que ellos (Mercedes) probablemente han sufrido por el calor más de lo esperado, mientras que nosotros no lo hemos pasado tan mal como se podía prever. Ambos factores nos han permitido ganar", dijo Vettel.

El fin de semana malayo es único por su clima, tan impredecible como infernalmente caluroso. Malasia es sui géneris en el calendario de la máxima categoría y fechas como la de hace 15 días en Australia son más comunes. Teniendo eso en cuenta, en Australia, Vettel quedó a 1.4 segundos de la Pole de Hamilton ¿Tanto recortó Ferrari en 15 días? Otro protagonista nos da luz en el asunto: "Yo creo que estamos a siete o nueve décimas (de Mercedes)", dijo Esteban Gutiérrez, piloto probador de Ferrari, después de la P3 en la que Kimi Raikkonen finalizó a .555 décimas del mejor tiempo de Nico Rosberg.

Sí, Ferrari ha recortado respecto a Mercedes. Ya no están a segundo y medio, pero tampoco han recortado esa diferencia en 15 días y ganar de nuevo, es una empresa que requiere de una inspirada estrategia, con un inspirado manejo y en condiciones poco comunes. Se necesitan de muchas cosas, mientras que Mercedes solo debe presentarse.

No quiero ser un aguafiestas, Ferrari ha trabajado mucho y bien para arrimarse a los campeones y el triunfo de Vettel y el cuarto lugar de Kimi (viniendo desde la última posición) son consecuencia de ello. Pero pensar que la temporada será una lucha entre Mercedes y Ferrari es demasiado optimista. La lucha por el campeonato de pilotos, tras dos fechas de F-1, sigue siendo entre los dos Mercedes y en el de constructores, el equipo alemán aún es claro favorito.

Sí creo que Ferrari vuelva a ganar en el año ¿Dónde? no sé. Sí sé dónde será la siguiente victoria de Mercedes: en China.