<
>

Reales en versión mejorada

Salvador Pérez se convirtió en uno de los líderes en el clubhouse de los Reales. Jamie Squire/Getty Images

SURPRISE, Arizona -- Los Reales de Kansas City dicen que son la versión corregida y aumentada de los campeones reinantes de la Liga Americana.

Están convencidos de que son mejores en todos los aspectos, comparados con los que disputaron la Serie Mundial más reciente.

Dicen que la experiencia en playoffs, el control de sus emociones y, sobre todo, su manera de jugar pelota después de la mágica temporada que vivieron en el 2014, los puede llevar aún más lejos.

"Seguro que tenemos más responsabilidad y conciencia de nosotros mismos como equipo", consideró el receptor de los Reales Salvador Pérez. "Sabemos de nuestro potencial y la manera en que podemos jugar".

"El año pasado nos quedamos demasiado cerca y eso nos motiva más este año", agregó. "Por eso nos hemos preparado muy duro. Las expectativas serán aún mayores, dentro y fuera del club".

El venezolano de 24 años es uno de los jugadores que más resaltó en el aparador público en el 2014.

De acuerdo a sus compañeros, es uno de los líderes que han crecido de la mano de la organización, después de apenas cuatro temporadas ligamayoristas.

"Es un ejemplo en todos los aspectos", consideró el primera base Eric Hosmer. "Salvador es una de las principales razones por las que llegamos tan lejos. Hace un trabajo increíble; hace los pequeños detalles, que casi nadie nota".

Una de las principales claves para el éxito de los Reales fue el pitcheo. Y Pérez fue el encargado de manejarlo durante toda la temporada.

Pérez jugó 158 partidos el año pasado, es decir sólo faltó a cuatro de los 162 de temporada regular.

Participó en los últimos 49 partidos de manera consecutiva y estuvo atrás del plato en todos los lanzamientos de playoffs.

"Me gustar jugar", dijo Pérez. "Me gusta mi trabajo. Así ha sido siempre. Desde que estaba en las ligas pequeñas me gustaba estar adentro; tratar de ayudar. Para mí, el beisbol es divertido".

El viernes, Pérez fue uno de los pocos titulares que jugaron todas las entradas frente a los Marineros de Seattle en un partido más de la Liga del Cactus.

Fue el catcher del juvenil Yordano Ventura, quien en plena pretemporada lanzó uno de sus mejores partidos como profesional; siete entradas sin hit ni carrera.

"Tener a Salvador atrás es especial, me ayuda demasiado en todos los aspectos", dijo Ventura. "El año pasado, como novato, cuando no sabía qué esperar algunas veces, él me ayudó mucho. Cuando las cosas no salen como esperas, también te habla".

"La manera en que me lleva durante los partidos... Y que siempre esté allá atrás también te ayuda porque ya lo conoces".

Pérez también puede batear. En 150 partidos de temporada regular, promedió.260 con 17 jonrones y 70 carreras producidas. Y en los playoffs conectó para .206 con seis anotaciones empujadas y un cuadrangular.

"Salvador ha estado bien esta primavera", dijo el manager Ned Yost con respecto a su receptor, quien promedia .350 en la Liga del Cactus, luego de 40 turnos al bate en 13 partidos.

Uno de los principales retos de Yost esta temporada será darle mayor descanso a Pérez para mantenerlo más fresco hacia el final de la campaña.

El receptor venezolano reconoció que entre fines de agosto y septiembre comenzó a sentir las piernas pesadas e incluso en algunos partidos tuvo que recibir fluidos para evitar deshidratación.

"El manager me dijo que voy a descansar más", comentó. "Me gusta jugar; quisiera jugar siempre, todos los días. Pero si es para el bien del equipo estoy de acuerdo. Cuando los partidos empiezan, uno ya no siente cansancio, ni nada. Sólo estás concentrado en el juego".

"Ya veremos cuando la temporada avance", agregó. "Ahora solo pienso que ya empiece la temporada para que tratar de completar el trabajo".

Pérez coincidió con la mayoría de sus compañeros en que la experiencia del año anterior les ayudará en todos los aspectos del juego.

Reconoció que él y todos los Reales solo esperan el lanzamiento inicial del 2015.
"Será una larga temporada", dijo. "Para eso estamos aquí, para prepara