ESPN.com.mx 9y

México contra Paraguay y la liga doméstica como elemento común

MÉXICO -- El mítico Salvador "Chava" Reyes comenzó la cuenta goleadora de México en sus enfrentamientos históricos contra la Selección de Paraguay en 1961. Pero tuvieron que pasar tres partidos y 17 años para que el combinado sudamericano vulnerara el marco del Tricolor, y en 1995, durante la primera victoria de Paraguay, se estrenó José Saturnino Cardozo como verdugo de los aztecas.

Fue la Copa América de Uruguay cuando el delantero del Toluca marcó el empate parcial (1-1) que abrió el camino para la voltereta guaraní tras el gol de Luis García.

Los duelos fueron espaciados entre México y Paraguay en la década de los 90, pero más frecuentes que en las anteriores. En 1999, en el Estadio Río Paripití de Paraguay, los sudamericanos volvieron a imponerse a México por marcador de 2-1 en duelo amistoso, y las redes del equipo visitante vieron el 2-0 por conducto de Luis Nery Caballero (qepd), cuyo hijo milita actualmente en Atlas de la Liga MX.

Cardozo volvió a anotarle a México en el 2003 desde el Qualcomm Stadium de San Diego en empate a un gol, un minuto después del gol de Christian Patiño que puso a los verdes al frente. Tres años después, nuevamente en territorio norteamericano (Soldier Field de Chicago), México logró imponerse en el amistoso contra un Paraguay que contaba en sus filas con Denis Caniza (León, Cruz Azul), Walter Fretes (Jaguares), Nelson Cuevas (Pachuca, América) y Salvador Cabañas (Jaguares, América). El "Pipino" fue el autor del único tanto guaraní en dicho choque, el cual vio muchos rostros conocidos del torneo mexicano.

En el 2007, en choque Amistoso que se disputó en el Estadio Tecnológico de Monterrey, un elemento común al duelo que encararán ambos combinados este martes en Kansas City fue factor en el encuentro: Roque Santa Cruz. El actual delantero del Cruz Azul marcó el gol de Paraguay en la victoria de México por 2-1. En ese encuentro los guaranís también contaban con elementos conocidos para la liga doméstica, aunque Santa Cruz jugaba en el Bayern Munich, Darío Verón (Pumas UNAM), Paulo Da Silva (Toluca, Pachuca) y Cabañas alinearon como titulares. Enrique Vera (América) también participó en dicho enfrentamiento que el Tricolor ganó con doblete de Jared Borgetti.

Santa Cruz ha visto a México en dos ocasiones más, un triunfo tres meses después al choque en Monterrey, desde el Estadio Azteca y una paliza mexicana por 6-0 en la Copa América de Venezuela 2007.

La última vez que ambas selecciones chocaron, fue en el Coliseo de Oakland en marzo del 2011, cuando el mediocampista Cristian Riveros (Cruz Azul) descontó para el 3-1 final en favor de los aztecas. En aquella ocasión, Édgar Benítez (Pachuca, Toluca) y Osvaldo Martínez (Monterrey, Atlante, América) tuvieron su primer choque ante México, pero no lograron unirse al club de Cardozo y Cuevas como anotadores ante el país donde residen y trabajan.

Este martes, el entrenador Ramón Díaz tendrá para elegir varios jugadores que militan en clubes mexicanos en busca de la ventaja competitiva. América tiene en sus filas a Pablo Aguilar, Miguel Samudio y Osvaldo, mientras Da Silva tiene grandes posibilidades de ser titular junto a su compañero de equipo y selección Richard Ortiz. Benítez verá su revancha y los reflectores caerán sobre Santa Cruz, quien para muchos aficionados ha quedado a deber en la Máquina Celeste.

Para destacar el caso de Raúl Bobadilla, delantero paraguayo del Augsburgo de Alemania que en el 2010 entró en el radar del Tricolor cuando militaba en el Borussia Mönchengladbach. En aquel entonces, directivos de la FMF afirmaban que el atacante tenía doble pasaporte y podía ser tomado en cuenta por Javier Aguirre para encarar el Mundial de Sudáfrica. Bobadilla desmintió rápidamente la ascendencia.

^ Al Inicio ^