<
>

Abierto de Miami, en su punto medio

Ya estamos en la segunda semana del prestigioso Miami Open. Hemos perdido a algunos peces gordos como Rafael Nadal, Stan Wawrinka y Maria Sharapova.

Pero han sucedido muchas cosas más últimamente. En una nueva edición de Racket Response, les presentamos los principales titulares de nuestro personal de tenis.

¡Feliz cumpleaños, Juan!

Leonardo Ayala, ESPNtenis.com: Soltó el grito, dio la mano a su rival y se dirigió a la cámara a sellar su firma: 31!! No fue un día más para Juan Mónaco. En su cumpleaños, el argentino sacó en sets corridos a Guillermo García López, que significó su segunda victoria seguida ante un Top 25, y ganó tres partidos consecutivos en un Masters 1000 por primera vez en tres años, desde las semifinales que alcanzó, paradójicamente, en Miami 2012. Luego de recibir el duro revés de no ser tenido en cuenta para el equipo de Copa Davis, llegó hasta la final del ATP de Buenos Aires. Sus buenas semanas lo volvieron a poner en el Top 50, apenas seis meses después de haber dejado el Top 100, honor que había abandonado por primera vez desde mayo de 2006. Fue un renacer un tanto impensado. Además, sus festejos en Miami le dieron un extra al ex Top 10. Con sus tres éxitos en Key Biscayne, Pico suma 315 victorias en el circuito, entre torneos ATP y Copa Davis, y pasó a Juan Martín del Potro (314) para ocupar ahora el quinto lugar entre los tenistas argentinos con más triunfos, detrás de Guillermo Vilas (929), David Nalbandian (383), José Luis Clerc (375) y Juan Ignacio Chela (326).

¿Compañía bienvenida para Murray?

Michael Beattie, ESPN UK: Andy Murray buscará la compañía del talento británico más calificado en los torneos de aquí en adelante, poco después de que el nro. 83 del mundo, Aljaz Bedene, quien ganó el Irving Tennis Classic 2015 al vencer a Tim Smyczek en tres sets, recibiera su pasaporte británico. Bedene, quien nació en Eslovenia pero está basado en el Reino Unido desde 2008, seguirá el camino de Greg Rusedski, tenista canadiense que también cambió de bandera antes de retirarse en 2007. Murray se vio bien en Indian Wells la semana pasada y le dio la bienvenida al cambio, pero no está convencido de cambiar su exitoso equipo de Copa Davis por el momento, aunque la ITF permita que Bedene juegue para Gran Bretaña después de haber representado a Eslovenia. "Tenemos un equipo que lo está haciendo muy bien y creo que continuaríamos con ese equipo", dijo Murray.

Nadal echa de menos la arcilla

Carl Bialik, FiveThirtyEight.com: Rafael Nadal está ansioso por la llegada de la temporada europea en polvo de ladrillo. Ha jugado nueve torneos fuera de su superficie favorita desde que ganó su noveno Abierto de Francia el pasado mes de junio. Y no logró llegar a la semifinal en ninguno de ellos. Su última derrota, ante Fernando Verdasco, fue la séptima ante un jugador fuera del Top 20 en su momento. Y la mayoría de los hombres que lo han vencido habían tenido poco éxito contra Nadal anteriormente, incluyendo Verdasco, quien había ganado sólo uno de sus 15 encuentros anteriores contra su compatriota. Es un gran derrape con respecto al nivel que Nadal había desplegado durante los últimos seis años en canchas duras y de césped -- en los que ganó cinco majors y perdió solamente 10 veces contras jugadores fuera del Top 20. El envejecimiento en el tenis, al igual que en otros deportes, tiende a arrastrar a los jugadores de vuelta al nivel que tenían cuando eran mucho más jóvenes, al que tenían antes de alcanzar su pico. Si ahí es donde Rafa está ahora, entonces todavía es muy, muy bueno en tierra batida. Entre enero de 2005 y febrero de 2008, Nadal ganó apenas cinco títulos fuera de la arcilla, y perdió 18 veces en canchas duras o de césped ante jugadores fuera del Top 20. También ganó el Abierto de Francia cada uno de esos años.

Se están complicando las cosas para Bouchard

Peter Bodo, ESPN.com: Siempre que un jugador entra en una mala racha, esta es la pregunta que siempre surge: ¿Será momento de entrar en pánico? Para la jugadora con el sembrado No. 6 en Miami, Eugenie Bouchard, que perdió ante la clasificada Tatjana María en su primer partido (segunda ronda) del Miami Open, la respuesta probablemente sea un rotundo "sí". No es como si María fuese una joven de primerísima categoría. Tiene 27 años, ocupa el número 113, pero ha tenido una victoria ante un top-10 antes. María superó a Li Na hace cinco años -- después de lo cual, la alemana regresó a su nivel. Que se haya tomado un descanso hace 15 meses para tener un hijo es un detalle interesante, pero no se pueden sacar muchas conclusiones de eso. Parece que la presión que Bouchard ha manejado con tanta gracia después de llegar a dos semifinales de Grand Slam y una final de Wimbledon en 2014 finalmente la ha afectado. A pesar de que tuvo un buen comienzo este año (perdió ante la jugadora con el sembrado No. 2 Maria Sharapova en los cuartos de final del Abierto de Australia), ha ganado sólo dos partidos desde entonces.

No se metan con Azarenka

Greg Garber, ESPN.com: Puedes ver venir a Victoria Azarenka. Después de una temporada 2014 plagada de lesiones, está regresando lentamente pero con seguridad a su antigua forma. No logró ningún sembrado en el Miami Open porque su clasificación fue demasiado baja, pero fue fácilmente la clasificada más peligrosa del sorteo. Esto es algo que Jelena Jankovic -- finalista en Indian Wells -- descubrió en la segunda ronda. Vika la despachó, dando lugar a un delicioso encuentro de tercera ronda el domingo con Flavia Pennetta. Ambas habían ganado dos de las cuatro reuniones anteriores, y éste partido no podría haber sido más ajustado. La italiana de 33 años llevó el partido a 7-6 (5), 7-6 (6), pero Azarenka y sus fans tienen que sentirse muy bien por los resultados. Sufrió una advertencia, pero es probable que eso la haya beneficiado. Parece que la dos veces campeona de Grand Slam va a ser un factor en la segunda semana de los últimos tres majors de la temporada.

Isner, la única esperanza

Matt Wilansky, ESPN.com: No se puede cuestionar el estatus de los hombres estadounidenses sin una reacción de sorpresa. Aunque el tema esté algo trillado, hay un aire de optimismo últimamente, gracias al rápido renacer de Jack Sock y el resurgimiento de Donald Young (por no hablar de la afluencia de unos cuantos jóvenes exitosos). Sin embargo, desde el lunes, todos los estadounidenses han caído en el Miami Open excepto el sembrado No. 22, John Isner. Así como así, el residente de Tampa es la única esperanza para una nación que no ha ganado un título de singles de cualquier tipo desde que lo hizo el propio Isner en julio pasado. Dejando de lado a Isner, ningún hombre estadounidense ha atrapado un campeonato desde 2012, cuando Andy Roddick ganó dos eventos y Querrey uno. Para Isner, su viaje a Key Biscayne se ha complicado un poco. Su próximo partido será ante el No. 9 Grigor Dimitrov (lunes, 7:30 pm ET por ESPN3), y si sigue en carrera es probable que tenga que enfrentar a Milos Raonic en la cuarta ronda.