<
>

Clubes se unen contra el presidente de la Federación Española de Futbol

Ángel María Villar, con Platini. Getty Images

MADRID -- Si Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol (FEF), no cumple con el acuerdo de llevar a buen puerto el nuevo decreto-ley para la regulación de la venta de los derechos televisivos, se verá ante la "oposición frontal del futbol español" a continuar en el cargo, según advirtieran los clubes a través de un comunicado, pues "en estos momentos y debido a su actitud, no se sienten representados" por el funcionario.

Un total de 41 clubes de Primera y Segunda División se reunieron este lunes por la tarde en una asamblea extraordinaria luego de que el presidente de la FEF, decidiera no presentarse a una reunión celebrada el jueves pasado entre el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal y el presidente de la LFP, Javier Tebas, para llegar a un acuerdo sobre el decreto ley que regularizará la comercialización del futbol y que debería entrar en vigor en la campaña 2016 -2017.

Según declaró Tebas tras la asamblea, los acuerdos por la iniciativa por el decreto-ley deben ser ratificados por el Gobierno y la Federación para que sea aprobado a más tardar en abril. Sin embargo, la mala relación entre las cabezas de la FEF y la LFP ha provocado un atraso en el trámite de la legislación, lo que comienza a resultar preocupante para los clubes, especialmente, para los equipos pequeños que prácticamente viven de las ganancias generadas por la venta de derechos televisivos, por lo que ha pedido que el presidente de la FEF modifique su postura "de inmediato". Tras el 'plantón' de Villar, Tebas había expresado que la actitud del federativo era "irresponsable" y que "está causando muchísimo daño al futbol profesional español", pues dejó ver que la renuencia del gobierno de España a promulgar la nueva ley se debe, precisamente, a la división entre las dos entidades, razón por la cual había convocado una reunión para este lunes donde se "analizaría la situación". "Nos habían llamado desde el Gobierno para darle el empujón definitivo y el presidente de la FEF se ausentó de una reunión muy importante. Antes pedimos celeridad al Gobierno y ahora que la Federación reconsidere su postura", señaló Tebas en su comparecencia ante los medios tras la reunión de este lunes.

Tras cuatro horas de debate, los clubes resolvieron mostrar su "respaldo" total a la gestión de Javier Tebas "para la explotación de los derechos audiovisuales y un modelo un modelo de reparto equitativo de los ingresos, a través de un Real Decreto Ley, como expresión de la voluntad de la práctica totalidad de los clubes que constituyen el futbol profesional español", según el comunicado emitido por la LFP.

Además, los clubes mostraron su malestar ante la actitud del Presidente de la FEF, "al no respetar los acuerdos alcanzados y, en particular, su ausencia consciente e injustificada a la reunión convocada por el Ministro de Educación el 26 de marzo de 2015", y lanzaron una amenaza, o cambia de actitud, o no tendrá respaldo para continuar en el cargo.

Según el comunicado de la LFP, los clubes llegaron a un acuerdo para "trasladar al Gobierno de la Nación que el fútbol profesional español, su máximo órgano rector como es la LFP y los clubes que lo integran, en estos momentos y debido a su actitud, no se sienten representados por el Sr. Presidente de la RFEF (Villar) y le requieren para que modifique inmediatamente su posición".

La Liga Española es la única entre las cinco grandes de Europa que no ha centralizado la venta de derechos televisivos. Según estima el organismo presidido por Javier Tebas, el nuevo modelo aumentará los ingresos en un 15 por ciento a los cerca de 920 millones de dólares que actualmente reporta la transmisión de partidos a nivel nacional e internacional.