<
>

Cardozo respeta al Tri de Herrera y reitera que no descarta dirigirla

Imago 7

TOLUCA -- Fueron 12 años como futbolista profesional y como técnico lleva casi 4, motivos suficientes para brindarle ese derecho a sentirse como un ciudadano mexicano. José Saturnino Cardozo, hoy entrenador del Toluca, ha encontrado un gran cariño por el país y por ello muestra su anhelo de dirigir algún día a la selección mexicana de futbol.

Pero mientras esto sucede, en el preámbulo de su carrera desea ser un triunfador como técnico. José abrió las puertas a ESPN.com.mx para charlar de futbol a nivel de selecciones, y en la antesala del duelo entre México y Paraguay, habla del buen futbol que despliega el combinado de Miguel Herrera, un entrenador al que admira por lo que ha hecho en el balompié mexicano.

"

"Es muy buen amigo (Herrera) y quiero felicitarlo deseándoles siempre éxito, salud y que le vaya muy bien en este nuevo proyecto y a la selección también"

"

-- José Cardozo, DT del Toluca

De entrada, sostiene que hay una gran relación con el estratega nacional, una amistad dentro y fuera de la cancha que le da el voto para opinar del famoso 'Piojo' Herrera.

Más allá de lo que pueda ser el duelo entre aztecas y guaranís este martes, Pepe se centra en el seleccionados señalando que "hay una muy buena comunicación" entre ambos.

"Es muy buen amigo y quiero felicitarlo deseándoles siempre éxito, salud y que le vaya muy bien en este nuevo proyecto y a la selección también", son las primera palabras de José hacía Miguel. "Siempre hablamos mucho, desde que llegó él me parece que la selección agarró otro aire. Su simpatía y su buen manejo con el grupo llevó a comprometer mucho más a los jugadores y gracias a ello hicieron un muy buen mundial", refiriéndose a la justa de Brasil 2014.

Saturnino recordó que la eliminatoria "fue muy difícil, se clasificaron y creyeron en su capacidad. Me parece que Miguel conoce bien a los jugadores mexicanos y empezó a inyectar cosas diferentes en la cabeza y gracias a eso lograron el pase. En el mundial hicieron un buen torneo, no tenían mucho tiempo de trabajo, y sin embargo, mostraron actitud. Muchos técnicos requieren de tiempo y no juegan con la alegría que jugaron ellos".

De ahí en adelante, "siempre veo a la selección con mucha responsabilidad, disposición y a la vez con mucha alegría. Eso, el jugador, lo tiene que entender y Miguel lo ha inyectado, no tengo la menor duda que al paso del tiempo van a tener una selección mucho más competitiva".

¿LA VERDE?

Cuando se le cuestiona a Cardozo, que ya en algún momento lo reconoció, sobre si le sigue gustando la playera verde para dirigir al cuadro azteca, no lo dudó. "Claro que me sigue gustando, ¿por qué no?

"Llevó años en México y me siento parte del futbol mexicano ya que jugué más tiempo aquí que en mi país. Estoy feliz por el cariño que me ha mostrado la gente, sería un broche de oro para mí algún día poder dirigir la selección de México pues uno se ilusiona pensando en ello". Sin embargo, el llamado 'Príncipe Guaraní' está consciente de que primero hay que "hacer un buen trabajo en los equipos que uno pueda pasar. Ahora estoy en Toluca, una institución que quiero mucho y por supuesto donde me encantaría salir campeón. Ya más adelante uno se puede ir proyectando para ir creciendo como técnico", dijo.

PERÚ, EL PRIMER ACERCAMIENTO

A finales de enero pasado, la directiva de la Federación Peruana de Futbol, ante la falta de un seleccionador, puso la mirada en Saturnino Cardozo. Sin embargo, esto no fue posible debido a su vinculación con los Diablos Rojos, aunque agradeció el gesto de que se "hayan fijado en mí. Hubo un acercamiento con mi representante en dos o tres oportunidades. La Selección no tenía (entrenador) y buscaron opciones, pero quedo ahí. Primero quiero madurar como técnico, ganar títulos para luego dar ese gran paso".

"Uno tiene que tener ese respaldo antes de ir a una selección; ganar títulos y pelear campeonatos. Yo creo que eso te madura mucho como entrenador. Así que primero es salir campeón con Toluca para proyectarme como entrenador. Me encantaría dirigir la selección de México, está la de Paraguay, no sé. De repente aparece en el momento y tiene uno que decidir, pero insisto, primero tengo que ganar títulos".

TALAVERA, EL MEJOR DE MÉXICO

José Cardozo reconoció la gran calidad de porteros que hay en el futbol mexicano, pero si por alguien se inclina para ser el mejor guardameta de la liga, ese es Alfredo Talavera, hoy ausente del tricolor mexicano.

"Me parece que es una decisión de Miguel" de no llamar a Talavera, pero "Alfredo tiene todas las condiciones de ser titular de México, tiene la experiencia, físico y presencia. A los arqueros siempre los marco cuando te salvan un partido, te tapan un mano a mano, salen a descolgar una pelota o un centro en el área, ahí se ven los buenos porteros".

Sin dudarlo asegura que 'Tala' tiene todas esas condiciones que "uno busca en un gran portero. La decisión es de Herrera y hay que respetarla, pero no tengo ninguna duda que más adelante será titular. Ese desempeño en Toluca y ser figura permanentemente le va a llevará a que el técnico le dé la oportunidad de ser titular porque tiene todas las condiciones. (Alfredo) está ahí con (Jesús) Corona, pero por ser mi portero siempre digo que Talavera es el mejor de la liga", exclamó.