Enrique Rojas 9y

Navarro está resignado a nuevo rol

KISSIMMEE, Florida -- Conforme se acerca el día inaugural de la temporada, el receptor venezolano Dioner Navarro suena más resignado a tratar de digerir el limitado rol que tendría con los Azulejos de Toronto en el 2015.

Navarro, quien perdió la titularidad detrás del plato cuando Toronto firmó al catcher canadiense Russell Martin por cinco años y $82 millones de dólares, demandó ser cambiado a un equipo que lo ponga a jugar todos los días, incluso antes de reportarse a los entrenamientos primaverales.

Pero a una semana del inicio de la temporada, el 6 de abril contra los Yankees en Nueva York, Navarro sigue siendo un reservista de los Azulejos.

"Ya eso está fuera de mi mente, ya expresé lo que sentía y el deseo que tenía de jugar todos los días, pero no pasó nada", dijo Navarro el lunes a ESPNdeportes.com antes de un partido de exhibición contra los Astros de Houston en Kissimmee, Florida.

"No es la situación ideal, pero nada de eso afecta la manera en que me preparo para el inicio de la temporada. Creo que me darán turnos como bateador designado y recibiré de vez en cuando para dar descanso a Martin, pero uno nunca sabe, la temporada es muy larga", dijo Navarro.

Navarro, de 31 años, bateó .274 con 12 jonrones y 69 carreras impulsadas en 139 juegos en el 2014, en su primera temporada con Toronto. El veterano de 11 años en las ligas mayores, firmó un pacto por dos años y $8,0 millones para ser catcher regular de los Azulejos, después que bateó .300 y pegó 13 cuadrangulares en 89 partidos con los Cachorros de Chicago el año anterior.

Desde que los Azulejos ficharon a Martin, en noviembre, Navarro y su agente Melvin Román se comunicaron con el gerente general Alex Anthopoulos para pedir un cambio. Desde entonces, Toronto ha tenido conversaciones con varios clubes, pero sin resultados positivos.

El mismo Navarro informó a la prensa al principio de los entrenamientos que Diamondbacks de Arizona y Tigres de Detroit habían mostrado interés en sus servicios y en el útimo par de días surgió otra opción cuando Medias Rojas de Boston perdió por una lesión del codo al puertorriqueño Christian Vázquez, quien estaba programado para ser su catcher regular. Navarro prefiere no estar al tanto de ese tipo de cosas.

"Inicialmente fue así, pero ahora mismo ya todos los equipos están armados y yo sigo perteneciendo a los Azulejos de Toronto. Yo sé que voy a jugar, mi bate me mantendrá en la alineación", dijo Navarro, un Todos Estrellas en el 2008.

"Hemos estado en comunicación semanalmente. Alex entiende que Navarro fue firmado para ser regular, pero para hacer un cambio se necesitan dos. No se puede decir que no ha hecho el esfuerzo de hacer un cambio", dijo Román.

Navarro aclaró que pese a su petición de ser cambiado, mantiene una gran relación con Martin, Anthopoulos y la organización de los Azulejos.

"Martin y yo somos muy amigos, tuvimos la oportunidad de jugar juntos con los Dodgers de Los Ángeles y nos hemos enfrentado por muchos años. Es una buena persona y no hay malos sentimientos entre ambos", dijo Navarro. "Nos llevamos bien y creo que la meta de los dos es ayudar al equipo", agregó.

"Siempre me he llevado bien con Alex, siempre hemos tenido buena comunicación. No soy persona de controversias, siempre me enfoco en mi trabajo", dijo.

"Mi reclamo fue profesional, nada de niño malcriado, fue corto y sencillo. Les dejé saber que mi intención era jugar todos los días y ellos lo entienden, pero también saben que puedo ayudarlos", dijo Navarro.

SANTIAGO LIBERADO

Por otro lado, los Azulejos liberaron al dominicano Ramón Santiago, quien perdió las oportunidades de integrar el roster de Grandes Ligas cuando se quebró la clavícula izquierda en una jugada defensiva el 15 de marzo en Lake Buena Vista, Florida. Santiago, quien estaba en el campamento de entrenamientos de Toronto con un contrato de ligas menores, no podrá jugar béisbol al menos hasta mayo.

Santiago, de 35 años, ha jugado 13 temporadas en Grandes Ligas con Detroit, Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati. El veterano jugador del cuadro interior batea .243 en 2,436 turnos.

Al cortar a Santiago, los Azulejos se economizaron $100,000 dólares de bono de retención que debían pagarle para mantenerlo en el campamento más allá del lunes, debido a su condición de agente libre que tuvo contrato garantizado el año anterior y firmó con su nuevo equipo al menos 10 días antes del inicio de los entrenamientos primaverales.

^ Al Inicio ^