<
>

Vidrio prefiere no dirigir en México por falta de paciencia a los proyectos

MÉXICO -- Manuel Vidrio no es uno de esos exjugadores que esperan con paciencia una oportunidad en el futbol mexicano para ejercer un puesto como entrenador. Incluso, aunque le lleguen opciones, prefiere no aceptarlas. El exjugador del Pachuca mejor se enfoca un proyecto de desarrollo de jugadores jóvenes en Estados Unidos, donde tiene su academia en San Antonio, Texas.

Vidrio tuvo su última oportunidad en México en 2013 cuando dirigía a Estudiantes Tecos en la Liga de Ascenso, pero fue cesado por los constantes resultados adversos. A partir de entonces, decidió irse a Texas y desarrollar un centro de formación en el que se impulse el talento de los niños. Actualmente en su escuela tiene 150 niños y su deseo por dirigir en el futbol mexicano por ahora está en pausa, al entender que no se respetan los proyectos.

"En México siempre son los mismos entrenadores que a pulso se han ganado su lugar, pero siempre son los mismos y simplemente cambian de equipo. A un entrenador no le dan nada más un año, no confían ni creen en los proyectos. Precisamente es lo que me gustó de San Antonio porque tengo un proyecto.

Entiendo que no es el nivel de México por ahora, pero yo mismo puedo desarrollar a mis jugadores de fuerzas básicas y ponerlos a jugar a un nivel competitivo. "Respeto el régimen y cómo se maneja el futbol mexicano, pero no me gusta, no comparto esa idea de cómo se trata a los entrenadores", explicó en entrevista con ESPN.com.mx.

A Vidrio le han llegado ofertas de México a su escritorio, pero la respuesta ha sido negativa desde hace algunos meses. Por ahora está enfocado en su proyecto y lo respetará como tal.

"Tuve algunas opciones de algunos equipos de Liga de Ascenso, pero la escuela ya estaba avanzada, mi familia está muy adaptada y a gusto aquí en San Antonio y por eso tomé la decisión de no escuchar ninguna oferta por ahora por más tentadora que fuera, para enfocarme en lo que estaba haciendo de mi proyecto. No tuve ni ganas ni deseos de escuchar ofertas porque estoy muy a gusto en San Antonio y ojalá que en un futuro pueda decir que fui visionario, que acerté con esta decisión y esperemos que así sea", expuso.

La razón de esa negativa es por la manera en la que se le trata a los estrategas en México, algo que vivió precisamente en Estudiantes Tecos en 2013.

- ¿Qué es lo que no te gustó en el trato que hay en México?-, se le cuestionó.

"En que no hay proyectos y la forma en la que se manipula a los entrenadores en México. En mi caso cuando estuve, no tuve oportunidad en Tecos. No me dieron la oportunidad de poner a jugadores que yo pretendía y al final del Draft o del armado del equipo, el director deportivo dijo que ahora sí estábamos para ser campeones porque el equipo lo había armado Manuel Vidrio cuando no era cierto", lamentó.

"Mi lineamiento es de honestidad, compromiso, disciplina y seriedad y no lo encontré. Quería hacer grandes cosas ahí y lo bueno lo disfrutábamos todos y lo malo, el culpable era Manuel Vidrio. Por eso tomé la decisión de venirme a Texas e iniciar un proyecto que es joven, pero muy puro", insistió.

Lamenta la cantidad de extranjeros en México
Un problema que ha detectado Vidrio desde la distancia es que cada vez nota más jugadores no nacidos en México en los clubes de Primera División, con lo que se le tapa la salida a muchos juveniles de las Fuerzas Básicas, algo que cree que podría tener repercusiones en el futuro.

"Sin duda no se desarrolla (el futbol mexicano) porque hay equipos que juegan con dos o tres mexicanos. Está bien que haya naturalizados y yo los respeto, porque el reglamento dice que ya son mexicanos, pero no es lo mismo. En mi caso soy residente americano, pero soy mexicano antes de cualquier cosa y si ya cada día se naturalizan más jugadores extranjeros y ya son mexicanos y ocupando un lugar de los mexicanos, pues ya no hay salidas para muchos jugadores de fuerzas básicas", analizó.

Por otra parte, el mundialista por México en Corea-Japón 2002 resaltó la generación actual que hay en el Tri que comanda Miguel Herrera, de quien no duda que pueda sacar dividendos a corto plazo.

"Me gusta esta generación de futbolistas que tiene la Selección Mexicana, me encanta la verdad, porque al 80 por ciento de estos muchachos los conozco muy bien y sé cómo son y cómo pueden desempeñarse. Me encanta la Selección, pero son los 30 o 40 jugadores elite que tenemos en nuestro país. Los demás están desbalagados en diferentes equipos. Miguel Herrera tiene una generación muy bonita de jugadores y les va a sacar provecho, de eso no tengo la menor duda", apuntó.