Rafa Ramos | Enviado 9y

México arranca su sueño americano

KANSAS CITY --  México ensaya este martes por la noche para su aventura en la Copa América. Paraguay, en reconstrucción, pretende marcarle las pautas de lo que le espera en Chile 2015.

Visto ante Ecuador el contingente de Copa Oro, con sus virtudes y sus defectos, llega el momento para la legión que Miguel Herrera pretende enviar a la Copa América. Aunque, queda claro, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Profanada por lesiones, urgencias familiares y pactos con clubes europeos, la selección que presenta ¨El Piojo¨ sufre de las bajas de Jurgen Damm, Tecatito Corona, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Miguel Layún y Héctor Herrera, los cuatro últimos base del Tri que será asignado a Copa Oro.

Miguel Herrera definió su cuadro el lunes mientras que Ramón ¨El Pelado¨ Díaz definía una duda desoladora, la ausencia de Roque Santa Cruz, quien lamentó sus reincidentes molestias.

México saldrá con Melitón Hernández, Diego Reyes, Catita Domínguez, Oswaldo Alanís, Torres Nilo, Jesús Dueñas, Javier Güémez, Negrito Medina, Jonathan dos Santos, Eduardo Herrera y Raúl Jiménez.

Miguel Herrera ha confesado que espera un asalto aéreo de los guaraníes, más allá de la eventual ausencia de Santa Cruz. Y entre ellos tiene un conocido en ese oficio de rematador, el defensa Pablo Aguilar, ex de Xolos y hoy con América.

"Tiene jugadores importantes, de gran calidad, sabemos las dificultades y las exigencias que nos va a ofrecer y debemos estar preparados para ello", dijo El Piojo.

Mientras tanto, El Pelado Díaz se pavoneó retador sobre el conocimiento que tiene del Tri a través del paladar táctico de Miguel Herrera, e incluso le advirtió sobre una celada.

"Sabemos cómo le gusta jugar a su entrenador y estamos preparados para contrarrestar a México. Sabemos que va a ser un gran partido y que estamos en condiciones de ganarlo, aunque hemos tenido poco tiempo preparándonos", comentó Díaz, quien tiene un plantel plagado de jugadores o ex jugadores de clubes del futbol mexicano.

En el Tri, el microscopio del escepticismo seguriá a un jugador: Diego Reyes, quien mostró serios problemas ante Ecuador, no sólo en las coberturas, sino tratando de salir con el balón y hasta en los mano a mano que tuvo.

Miguel Herrera es un devoto de Reyes y supone que un segundo partido puede asentarlo, tras la inactividad en el Porto, que le erosiona el ritmo de juego, y le ha colocado lejos del nivel que tuvo en América.

México tiene la llaga supurando tras su anterior participación en Copa América. En Argentina 2011 tuvo su peor presentación y fue el peor seleccionado de la cita.

Paraguay, en tanto, protagonista de esa contienda, tuvo un amargo traspiés al no clasificar para el Mundial de Brasil 2014, y desde esa fallida fase eliminatoria, en partidos y en manejo técnico, ha andado a la deriva, hasta la contratación de Ramón Díaz.

Para este juego en el Estadio Arrowhead, la casa de los Jefes, los boletos vendidos, en reporte oficial, apenas llegaban a los 35 mil en un escenario capaz de albergar a 79 mil.

^ Al Inicio ^