Rigoberto Cervantez 9y

Guatemala y El Salvador, quedan 0-0

LOS ÁNGELES-- Las selecciones de futbol de El Salvador y Guatemala reeditaron su vieja rivalidad, esta vez, en la cancha del StubHub Center, en Carson, California, donde este martes por la noche, igualaron 0-0.

Ambos seleccionados se encuentran inmersos en nuevos procesos, pues mientras que Guatemala, que aparece como el actual subcampeón de la Uncaf, cuenta con el argentino Iván Franco Sopegno como nuevo seleccionador, la 'Selecta' de El Salvador asignó el año pasado al estratega español Alberto Roca Pujol, para conducir los destinos del equipo.

Ambas representaciones nacionales apuntan a un objetivo en común: su intervención en la Copa de Oro de la Concacaf 2015, a disputarse este verano en territorio estadunidense.

Guatemala ha quedado como integrante del Grupo C, junto a México, Trinidad y Tobago y Cuba, mientras que El Salvador se las verá frente a Costa Rica, Jamaica y Canadá, en el sector B.

El otro pelotón, el A, quedó integrado por Estados Unidos, Panamá, Haití y Honduras, que en la presente Fecha Fifa pasó ciertos apremios para vencer a la representación de Guyana Francesa, y de esa forma pudieron los catrachos sellar su presencia en la cita regional.

FERVOR CENTROAMERICANO

El aficionado respondió, realizando una magnífica entrada al inmueble que sirve como casa del Galaxy de Los Ángeles en la Major League Soccer, que registró casi un lleno.

Después de todo, la ilusión, la fe y el amor por lo colores patrios, nunca se agotan para el aficionado centroamericano, sin importar que Guatemala venía de perder 0-1 con Canadá, mientras que El Salvador había caído por 2-0 frente a una Argentina sin Messi.

Pese a ello, la feligresía chapina y cuscatleca inundó el estadio de las calles Victoria y Avalon, en un noche fresca y agradable, para renovar sus votos, como fieles seguidores de su respectivo representativo nacional.

Hubo entusiasmo y alegría sinfín, con el tañir incesante de tambores, el agitar de las banderas y música que bajaba desde la tribuna, junto a los gritos de aliento para sus jugadores favoritos.

Entre ellos, el veterano Carlos 'Pescadito' Ruiz, quien regresó para regar con su sudor y ofrecer algunas pinceladas de talento y de olfato goleador, en un escenario que lo vio vivir algunas de sus mejores jornadas, como jugador de la MLS.

Aún más, el primer gol que se anotara en este estadio, fue obra de Carlos Ruiz, vistiendo la casaca del Galaxy, y quien sigue dentro del futbol activo, pues a pesar de que en varias oportunidades ha anunciado su retiro de la selección guatemalteca, el inmenso cariño que profesa por los colores nacionales, lo mantienen en la brega.

Y fue justamente Ruiz quien se mantuviera a lo largo del encuentro como una permanente amenaza frente a la portería resguardada por Luis Contreras, contando como cómplice, con el no menos talentoso Marco Pappa, jugador del Seattle Sounders.

El duelo fue de alternativas y hubo jugadas en las que el gol merodeó en ambas porterías, pero el grito se quedó ahogado en las gargantas de unos 25 mil espectadores.

^ Al Inicio ^