AP 9y

UEFA y sindicato contra inversionistas

NYON, Suiza --  La UEFA y el sindicato de futbolistas FIFPro quieren fortalecer la prohibición mundial a que grupos de inversionistas sean dueños de los derechos de jugadores.

La prohibición, implementada poco a poco por la FIFA, entrará en efecto por completo el 1 de mayo.

FIFPro y la UEFA dijeron el miércoles que tomaron acción legal conjunta para pedir a la Comisión Europea que también prohíba los grupos de inversionistas dueños de jugadores.

La querella es en respuesta a una acción legal previa contra la prohibición de la FIFA, radicada ante la comisión por las ligas de España y Portugal, donde este modelo de inversionistas es muy común.

"El modelo de inversionistas dueños de jugadores es un tipo de esclavitud moderna, en la que los futbolistas son propiedad de fondos de inversiones o de otras corporaciones, usualmente anónimas", dijo el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, en un comunicado.

FIFPro indicó que la acción legal, si es exitosa, "asegurará que se cierren cualquier tecnicismo o ventana para evadir las nuevas reglas de la FIFA".

Este modelo ya está prohibido en algunos países europeos, pero es popular entre representantes y equipos en América Latina, España y Portugal, donde dicen que permite a los clubes fichar jugadores que, de lo contrario, estarían fuera de su alcance económico.

La querella de las ligas argumenta que la prohibición de la FIFA "viola las reglas que proteger la justa competencia", y afecta a los equipos "con menos recursos económicos".

Los críticos de este sistema dicen que fomenta que los jugadores sean transferidos para generar ganancias para los inversionistas.

^ Al Inicio ^