ESPNtenis.com 9y

Murray superó la marca de 500 triunfos y es semifinalista en Miami

MIAMI -- No es una semana más para Andy Murray. Por un lado, ya se aseguró desplazar al español Rafael Nadal del tercer lugar del ranking. No conforme con eso, el escocés dio otro paso firme al superar las 500 victorias en su carrera con su triunfo sobre el austríaco Dominic Thiem y ser el primero en lograr el pasaje a semifinales en el Masters 1000 de Miami.

Campeón de este tradicional certamen en canchas duras en 2009 y 2013, el británico, por ahora 4º del mundo, se aseguró su quinta semifinal gracias a que derrotó a Thiem (52º) por 3-6, 6-4 y 6-1.

El tercer cabeza de serie comenzó el duelo con molestias en el hombro derecho, haciendo gestos de dolor hacia su banco. Así, cedió el servicio en el cuarto juego y quedó 1-3. Si bien buscó sus habituales cambios de ritmo, esa rotura soltó más al austríaco, de 21 años, que tomó riesgos y se la jugó en casi todos los intercambios desde el fondo.

Ya con Murray visiblemente mejor de ese problema físico, fue variando la velocidad y altura de la pelota y tuvo su premio con el quiebre concretado en el segundo game. Casi sin sobresaltos, fue marcando una tendencia positiva, siendo superior para igualar la lucha y prolongar la definición al tercer parcial.

Buscaba Thiem su segundo éxito frente a un Top 10 y su primera semi en Masters 1000, pero no pudo hacerlo. En el cuarto juego volvió a acelerar Murray, fue inteligente para mover y desestabilizar a su adversario, hasta conseguir el quiebre clave. Ese fue el 'click' del campeón de Wimbledon 2013 para terminar de inclinar la balanza, hasta sellar el triunfo 501 de su carrera apenas unos minutos más tarde.

En total, el escocés se llevó el 81% de los puntos jugados con el primer saque, frente al 67% del austríaco. Con otro quiebre sobre el desenlace, logró cuatro en siete oportunidades. Por su parte, su vencido confirmó dos de las tres chances que tuvo. Así, la historia tuvo el cierre lógico, ya lejos de la versión de Murray del inicio, ya que remató a Thiem con absoluta autoridad en la recta decisiva.

Sin dudas, la experiencia y el oficio de Murray fueron letales para Thiem, quien sigue por el buen camino, ratificando ser uno de los mejores con 21 años o menos. Más allá de esta caída, vivió el mejor torneo de su vida, teniendo en cuenta que solo una vez había ganado cuatro partidos en un torneo ATP: Kitzbuhel 2014.

El británico se topará con el checo Tomas Berdych, N°9 del mundo, que venció al argentino Juan Mónaco por 6-3 y 6-4.


^ Al Inicio ^