<
>

Sobrevalorados y subestimados

Getty Images

Mientras analistas, reporteros y fanáticos están en desacuerdo frecuente en asuntos de béisbol, hay dos cosas en las que estos dos grupos usualmente están de acuerdo: en hacer listas y en debatir sobre las listas. La cultura del deporte no solo se compone de los eventos en el terreno, sino también de esos argumentos sobre deportes que se pueden observar entre los apasionados. Nunca vas a poder experiementar la magia de seguir un deporte hasta que te involucres en una acalorada y apasionada discusión con amigos, familiares o con la persona sentada al lado tuyo en una barra que acaba de decir algo totalmente incorrecto.

Para crear nuestro propio grupo de desacuerdos apasionados, la amplia sombrilla de analistas y escritores de ESPN se congregó para darle vida al Top 100 de "Baseball Tonight", nuestro ejercicio anual en el que le damos vida a varias discusiones de béisbol bastante interesantes y divertidas. Incluso alguien tan tranquilo y agradable como yo ve una lista de béisbol y tendría muchísimas quejas que puedo esperar para lanzarlas al aire.

lastname

Sobrevalorado: Miguel Cabrera, Tigres Detroit

Incluso luego de una temporada en la que Cabrera bateó como un mortal sobresaliente en vez de un inmortal, él sigue siendo uno de los bateadores más temidos en el béisbol, y ningún lanzador este año se sentirá cómodo con él en el plato. Sin embargo, dado el hecho de que sí descendió un poco a la tierra en el 2014 y el hecho de que va a cumplir 32 años el mes que viene y que sus problemas de lesiones han ido en aumento, el sexto puesto es uno demasiado alto para mi gusto (yo lo ubiqué 14º). El bateo es la mayor parte del trabajo de un jugador de posición, y Cabrera ha dominado eso, pero las otras cosas cuentan también, y en ese sentido él no añade demasiado.

lastname

Subestimado: Josh Donaldson, Azulejos Toronto

El No. 25 parece uno muy bajo para un tipo que llegó segundo en la Liga Americana en victorias sobre reemplazo (WAR por sus siglas en inglés) en cada una de las pasadas dos temporadas. ¿Qué no les gusta el WAR? Donaldson ha bateado .277/.363/.477 en las pasadas dos temporadas, fue finalista por el Guante de Oro con los números defensivos para respaltar eso y se las arregló para lograr esa ofensiva en un estadio que no es el más adecuado para sus habilidades. Además se encuentra en el lado soleado de sus 30 años y sin banderas rojas en el horizonte. ¡Es hora de colocarlo entre los 10 mejores!

lastname

Sobrevalorado: José Abreu, Medias Blancas Chicago

Abreu tiene increíble poder - para conseguir un slugging de .581 se necesita más que suerte - y en de acuerdo con su nivel de juego del 2014, se podría decir que debe estar tan alto como en el puesto No. 12. Pero en realidad, no se puede hacer una predicción basado en una sola temporada de nivel alto de juego. No, él no se va a convertir en un Lyle Overbay en 2015, pero no está fuera de las posibilidades el que un jugador en sus medianos 20 años simplemente haya tenido una de sus mejores temporadas. Tuve esta misma discusión con varias personas sobre Yoenis Céspedes luego del 2012 y Alexei Ramírez en el 2008. Uno tiene que tener cuidado de las conclusiones que se puedan extrar de un mínimo de información.

Eso es suficiente como para que sea difícil visualizar a Abreu en el puesto No. 12 en todo el béisbol en el 2015. Aunque el WAR está lejos de ser perfecto,entre los jugadores de posición en la Liga Americana él llegó en el puesto 21 en WAR, de acuerdo con Baseball-Reference, y en el puesto 20 según FanGraphs.Y no es que Abreu tenga algunas capacidades extraordinarias a la defensiva o en su corrido de bases que el WAR no haya podido capturar. ¿El 12º mejor bateador? Sí. ¿El 12º mejor jugador? No.

lastname

Subestimado: Phil Hughes, Mellizos de Minnesota

Dada la cantidad de comentarios positivos que he dicho sobre Hughes en esta temporada baja, probablemente los lectores se han podido dar cuenta que no soy de Nueva York. A pesar de las copiosas cantidades de comentarios sin sentido que es posible que me tenga que comer luego de haber criticado a Hughes, yo diré lo que he dicho antes: Los lanzadores no trabajan como lo hizo Hughes en el 2014 por accidente. Tuvo mucha mala suerte en el departamento de efectividad el año pasado, con sus periferales sugiriendo una efectividad alrededor de 2.00 como algo que refleja más realmente como lanzó en realidad. Ahora, su efectividad podría no volver a ser tan buena esta temporada, pero tendrá que ver menos con como lanzó y más con el hecho de que la defensiva de los Mellizos es realmente mediocre.

No estoy diciendo que Hughes deba estar al lado de Clayton Kershaw, pero ¡ponerlo entre el No. 50 al No. 60 o cerca de eso es más justificable que simplemente no aparecer entre los 100 mejores!

lastname

Sobrevalorado: David Ortiz, Medias Rojas de Boston

Big Papi está envejeciendo mejor que lo que cualquiera hubiese esperado de él hace cinco años, pero es difícil verlo entre los 50 mejores dada su edad avanzada (los jugadores de 39 años son realmente riesgosos) y el hecho de que no pueda dar más valor a su juego más allá de su bate. ¿Qué es una leyenda de los Medias Rojas? Sí. ¿Es posiblemente el jugador de posición más valioso en la historia de la postemporada? Sí. ¿Qué puede constituir un caso sólido que amerite ser exaltado a Cooperstown en el 2022 más o menos? Absolútamente. ¿Debe estar entre los 50 mejores del 2015? En realidad no.

lastname

Subestimado: Manny Machado, Orioles de Baltimore

Parece algo raro el ver a Machado en la columna de los subestimados luego de haber sido colocado en la columna de los sobrevalorados en una nota reciente de juegos de fantasía. Pero la fantasía y la realidad no siempre se superponen completamente, y no hay un mejor ejemplo de ello que Machado. Incluso sin una gran explosión ofensiva, él fue uno de los mejores jugadores en la Liga Americana en el 2013 a los 20 años y, a pesar de las lesiones, fue tan bueno cuando fue colocado en el terreno en el 2014. Machado jugó tercera base de la misma forma que uno esperaría que lo hiciera un torpedero natural, e incluso con un OPS + de 100-110, él provee suficiente valor defensivo como para una superestrella en la esquina caliente. Yo coloqué a Machado entre mis 30 mejores jugadores, muy por encima del puesto 59 en el que quedó tras la votación pública.

Sobrevalorados: Los cerradores

Tres cerradores llegaron entre los 50 mejores y un cuarto relevista, el no cerrador Wade Davis, se quedó fuera con el No. 55. Aunque el ser un verdadero cerrador y ser utilizado en situaciones de riesgo es algo que el WAR no siempre logra capturar tan bien como quisiéramos, es realmente difícil abogar por los cerradores entre los 30 mejores jugadores. Honestamente, en un mundo en el que los salarios y los contratos no importarán para ell 2015, ¿acaso a alguien le importaría si Craig Kimbrel o Aroldis Chapman antes de Zack Greinke o Jordan Zimmermann y Anthony Rendón o cualquier otra estrella, jugadores a tiempo completo, que fueron colocados en la lista por encima de ellos? Sí, Davis es tremendo relevista, pero si los Orioles salieron de Machado (No. 59) por Davis (No. 55), yo me uniría a la mafia en contra de ello.

lastname

Subestimado: Carlos Gómez, Cervecerios Milwaukee

Jardineros centrales con potencial de ganar el Guante de Oro que no atrae bases por bolas: ¿Este no es el tipo de chico al que le gustan los números y que yo suelo subestimar? Gómez probó que su temporada 2013 no fue casualidad, y con números de .284/.347/.491, OPS+ de 129, 74 bases robadas y una gran defensiva en el jardín central en las pasadas dos temporadas, Gómez debería estar peleando un puesto entre los primeros 12 jugadores, no sumergido entre los primeros 20. Es tiempo que quitarle la etiqueta de "prospecto fallido" a Gómez; le tomó más tiempo del que esperaba el equipo, pero se ha convertido en el jugador que muchos esperaban que fuera cuando los Mellizos lo adquirieron en el cambio por Johan Santana.

Los 20 mejores del año que viene

¿Cuáles podrían ser los 20 mejores jugadores del año que viene? Esto parece una pregunta digna de ser respondida por el sistema de proyecciones ZiPS, así que a modo de epílogo, he aquí lo que proyecta ZiPS en la lista de los 20 mejores para el 2016 hasta el día de hoy.

1. Mike Trout, Angelinos de Los Angeles
2. Clayton Kershaw, Dodgers de Los Angeles
3. Buster Posey, Gigantes de San Francisco
4. Andrew McCutchen, Piratas de Pittsburgh
5. Max Scherzer, Nacionales de Washington
6. Chris Sale, Medias Blancas de Chicago
7. Félix Hernández, Marineros de Seattle
8. Giancarlo Stanton, Marlins de Miami
9. Yasiel Puig, Dodgers de Los Angeles
10. Jonathan Lucroy, Cerveceros de Milwaukee
11. Troy Tulowitzki, Rockies de Colorado
12. Josh Donaldson, Azulejos de Toronto
13. Julio Teherán, Bravos de Atlanta
14. Robinson Canó, Marineros de Seattle
15. Corey Kluber, Indios de Cleveland
16. Kris Bryant, Cachorros de Chicago
17. Stephen Strasburg, Nacionales de Washington
18. Manny Machado, Orioles de Baltimore
19. Carlos Gómez, Cerveceros de Milwaukee
20. Johnny Cueto, Rojos de Cincinnati