ESPN.com.mx 9y

'Chepo' le tiene tomada la medida a Tomás Boy de cara al Clásico

MÉXICO -- De cara al primer clásico tapatío entre los técnicos José Manuel de la Torre y Tomás Boy, en enfrentamientos personales a lo largo de su carrera 'Chepo' le tiene tomada la medida al 'Jefe', con tres victorias y un empate. En la reanudación del Clausura 2015, tras la fecha FIFA, los dos estrategas van por su quinto juego en contra el sábado, dentro de la jornada 12.

LO QUE PUDO SER Y NO FUE

Aunque ambos dirigieron en el Apertura 2007, los tiempos no les permitieron enfrentarse por vez primera; de haberlo hecho habrían disputado su primer clásico tapatío, Chepo con Chivas y Boy con Atlas, ambos en su primera etapa al frente de su respectivo equipo. A De la Torre le tocó dirigir ese primer clásico que ganó 3-1 con el argentino Rubén Omar Romano en la banca contraria, en la jornada cuatro. El Jefe asumió el cargo de los rojinegros en la 10, al relevar a Romano.

PRIMER DUELO

El primer duelo entre ellos fue hasta el Clausura 2009 (5 de abril), De la Torre en el timón de Toluca y Boy en el de Morelia. 'Chepo' hizo mejor las cosas y el triunfo se le dio por 2-1, en la fecha 12, goles. Édgar Dueñas y Manuel de la Torre anotaron por los rojos, mientras que Miguel Sabah lo hizo por los Monarcas. Esa vez Toluca llegó hasta los cuartos de final de la liguilla y Morelia no calificó.

EL SEGUNDO

De nueva cuenta, 'Chepo' se impuso en la jornada siete del Apertura 2009. Toluca ganó 1-0 (6 de septiembre) con anotación de Héctor Mancilla. Más adelante, los calificaron y quedaron eliminados en las semifinales.

TERCERO

Los dos timoneles seguían teniendo continuidad en el mismo equipo y en el Bicentenario 2010 se enfrentaron por tercera ocasión. En la séptima jornada, Morelia y Atlas empataron sin goles (20 de febrero). En ese torneo, De la Torre consiguió el primero de sus dos títulos al mando del equipo escarlata, al derrotar a Santos.

EL MÁS RECIENTE

'Chepo' y Boy midieron fuerzas por cuarta ocasión en la jornada nueve del Apertura 2010. Como visitante, Toluca se impuso 1-2 a Morelia; por los rojos abrió el marcador el chileno-mexicano Héctor Mancilla; empató su compatriota Hugo Droguett y cerró la cuenta Néstor 'Avión' Calderón. Los dos equipos no calificaron.

CINCO AÑOS DESPUÉS

Han tenido que transcurrir casi cinco años para que vuelvan a verse la cara. El 18 de octubre de 2010, De la Torre dejó a los Diablos para convertirse en el técnico nacional de México, de cara a Brasil 2014. Fue cesado el 13 de septiembre de 2013 y hasta el año pasado se reactivó, cuando llegó de relevo a Chivas en la jornada 13 del Apertura 2014.

Boy, en cambio, se mantuvo en el cargo de Morelia hasta mayo de 2012; descansó tres meses y en septiembre del mismo año fue contratado por Atlas y se mantiene hasta hoy. En ese tiempo el disputar frente a frente el clásico tapatío se les siguió negando. Previo al Chivas-Atlas (5 de octubre), ya se rumoraba que de un momento a otro De la Torre asumiría en la dirección técnica de los rojiblancos, pero finalmente Ramón Morales dirigió el clásico tapatío y lo perdió en el Omnilife 0-1 (en la 12) frente al experimentado Boy, quien ya sumaba cuatro torneos y medio como timonel de los Zorros.

Lo cierto es que 'Chepo' y Boy van por su quinto enfrentamiento y lo hacen teniendo a su equipo en zona de calificación, al margen de que el chiverío lucha por el no descenso. Chivas es tercero con 20 puntos en la tabla general, en tanto que Atlas ocupa la sexta posición con 17.

^ Al Inicio ^