<
>

Mientras unos sufren el 'virus FIFA', otros brillan con el 'antídoto' del gol

MÉXICO -- Las fechas FIFA suelen arrastrar todo tipo de críticas y obstáculos por parte de los clubes que ostentan los derechos de un jugador de futbol. Los principales señalamientos de molestia surgen por el afamado "virus FIFA" que entrega malos dividendos en términos lesiones.

El caso de México, que enfrentó a Ecuador y Paraguay en la última pausa de las ligas para los Amistosos Internacionales, encaja perfectamente en esa percepción, toda vez que Jurgen Damm del Pachuca sufrió una lesión de tobillo en la práctica previa al duelo contra Paraguay.

Pero la Selección Mexicana también vio un fenómeno que, específicamente en la última semana, fácilmente se puede interpretar como el "antídoto FIFA".

Javier Hernández, el "Chicharito", quien convirtió su último gol en la Liga con el Real Madrid el 18 de octubre del año pasado, encontró la redención ante Ecuador marcando el 1-0 en la victoria de México.

Hernández fue titular bajo el mando de Miguel Herrera tras acumular únicamente 217 minutos en 13 intervenciones con el Madrid durante la actual temporada. Chicharito sólo tiene un juego de 90 minutos detrás de la camiseta merengue y su oasis vino hasta que el Tri, combinado del cual ocupa el 2° lugar histórico en goles, volvió a la actividad internacional.

El Chicharito no estuvo solo entre los pacientes administrados con el "antídoto". Edinson Cavani anotó contra Marruecos en la victoria de Uruguay para cortar su sequía goleadora. El delantero sudamericano tiene apenas un gol en lo que va del 2015 con el Paris Saint Germain en la Ligue 1.

Otro caso ejemplar fue el del colombiano Radamel Falcao, quien ha sido relegado a la banca del Manchester United y suma únicamente dos anotaciones desde que arrancó la segunda mitad de la temporada en la Premier League. En el duelo de Colombia ante Kuwait, "Radagol" se reencontró con la red durante el triunfo por 3-1 de los cafeteros.

Bajo el mismo tenor de la presión mediática y de aficionados en el Real Madrid que cubre al Chicharito, otros dos merengues vieron redención en la fecha FIFA con sus respectivas selecciones. Tildado por la prensa europea como "ídolo de la selección, villano del Real Madrid", el portugués Fabio Coentrao fue el mejor hombre sobre la cancha en la victoria lusa sobre Serbia, convirtiendo un gol y maquinando otro.

El segundo ejemplo es el galés Gareth Bale. Sin goles en febrero y sólo uno en marzo por La Liga, Bale ha sido objeto de numerosas críticas que incluyeron un desplante de los aficionados afuera de Valdebebas, al punto que golpearon su automóvil tras la derrota madrileña en el Clásico Español ante Barcelona. El potente delantero británico anotó un doblete en triunfo de Gales ante Israel y acumula cuatro tantos en cinco apariciones con su selección, 2° lugar del Grupo B clasificatorio a la Eurocopa.

La fecha FIFA repartió vacunas por todo el mundo, aquí el resto de los ejemplos:

  • -Klas Jan Huntelaar (NED), gol contra Turquía. No había anotado en liga en todo el 2015 con el Schalke 04. Un gol en UEFA Champions League en el año.

  • -Lukas Podolski (ALE), gol contra Australia. Cero goles en Liga y Copa con Arsenal e Inter de Milan en la 2014/2015.

  • -Ivica Olic (CRO), gol contra Noruega. Cero goles en el 2015 con el Hamburgo SV.

  • -Firmino (BRA), gol contra Chile. Dos goles en febrero, cero en marzo con el Hoffenheim.

  • -Brek Shea (EUA), gol contra Suiza. Cero goles en la 2014/2015 entre el Birmingham y el Orlando City.

  • -Graziano Pellé (ITA), gol contra Inglaterra. Cero goles en el 2015 con el Southampton.