AP 9y

A repetir su historia

Un año después de desertar de Cuba, Jose Abreu fue seleccionado a un Juego de Estrellas, lideró las mayores en slugging y se consagró como el mejor novato de la Liga Americana.

Mejor rendimiento no se podía esperar del primera base de los Medias Blancas de Chicago. Pero el equipo se abocó a una serie de fichajes para reforzarse luego de una segunda temporada consecutiva con saldo negativo de victorias y derrotas, además de quedar a 17 juegos del primer lugar en su división.

Llamativamente, los Medias Blancas decidieron ofrecer 25 millones por dos años a Adam LaRoche, otro inicialista. LaRoche bateó 26 jonrones y remolcó 92 carreras para Washington la pasada temporada.

¿Por qué? LaRoche, quien ganó un Guante de Oro con los Nacionales en 2012, batea a lo zurdo. Abreu lo hace a la derecha.

LaRoche ejercerá principalmente como bateador designado, conformando un potente 3-4 en el orden ofensivo. Adam Dunn, el previo designado de los Medias Blancas, se ponchó 132 veces antes de pasar a Oakland a fines de agosto. LaRoche acumuló 108 ponches con los Nacionales.

El gerente Rick Hahn explicó que consultó con Abreu sobre el fichaje de LaRoche, inclusive antes que el pacto se cerrara.

"A los 45 segundos de planteárselo, su reacción fue de 'lo entiendo, lo entiendo. Me gusta. Adelante, lo que sea para ser mejores. ¿Y qué vamos a hacer sobre el pitcheo?''', contó Hahn.


CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS

Una década después de consagrarse campeones de la Serie Mundial, los Medias Blancas van con todo por el título de la División Central de la Liga Americana.

En cuanto a la pregunta sobre pitcheo que hizo Abreu, desembolsaron 61 millones de dólares por los agentes libres David Robertson y Zach Duke para el bullpen. Adquirieron al abridor Jeff Samardzija, mediante un canje con los Atléticos de Oakland, para una rotación que ya incluía al as Chris Sale y al zurdo colombiano José Quintana.

"Siempre creí que la gerencia iba a hacer su trabajo, y lo hicieron", acotó Abreu.

También incorporaron al jardinero izquierdo Melky Cabrera, con un contrato de 42 millones por tres años, para tenerlo detrás del primer bate Adam Eaton, titular en el bosque central.

"Hasta nosotros mismos quedamos sorprendimos por haber logrado concretar todos los objetivos que nos pusimos", señaló Hahn.

Ahora se verá si realmente el equipo dirigido por Robin Ventura está en condiciones de competir en una reñida división la que los Tigres van por un quinto título seguido, además de tener a Kansas City - que alcanzo la Serie Mundial - y Cleveland como oponentes.


LO QUE DEBE SALIR BIEN

Si bien empataron en el cuarto lugar del circuito en jonrones, los Medias Blancas fueron novenos en promedio al bate y 12dos en embasado.

Abreu, quien bateó para .317 con 36 jonrones y 107 impulsadas, será escoltado ahora por LaRoche y el jardinero derecho Avisail Garcia, un venezolano de 23 años que tratará de consolidarse en la parte medular del orden ofensivo. Eaton y Cabrera tendrán la tarea de marcar la pauta en la parte alta.

Chicago lideró las mayores en cuanto a más derrotas acreditadas a su bullpen con 32, totalizando 21 rescates malogrados. La efectividad del relevo fue de 4.38, antepenúltimos entre los 30 equipos. En esa temporada de 2005 que salieron campeones, los Medias Blancas emplearon tres cerradores distintos y todos cobrando poco dinero. Ahora abrieron la chequera.

Robertson viene procedente de los Yankees, donde asumió como cerrador tras el retiro de Mariano Rivera y se apuntó 39 salvados. Duke, quien tuvo efectividad de 2.45 con 74 ponches en 58 inning y dos tercios, será su preparador.

El trío inicial de la rotación está a la par del grupo en Detroit, conformado por David Price, Justin Verlander y Anibal Sanchez.

Sale viene de una temporada con foja de 12-4, 2.17 de efectividad, 208 ponches y 39 boletos. Samardzija acompañó a Sale en el último Juego de Estrellas, tras pasar de los vecinos Cachorros a los Atléticos. El ataque no le habrá ayudado mucho, pero el zurdo Quintana registra 48 aperturas de calidad desde que debutó en 2012.

Y quizás más temprano que tarde podrán presumir de disponer de cuatro brazos con clase. El zurdo Carlos Rodón, la tercera selección del pasado draft, empieza el año en Triple A.


EL PEOR ESCENARIO

Después de los primeros cinco bateadores, la ofensiva no intimida. El torpedero cubano Alexei Ramírez es el más sobresaliente tras una campaña en la que fue a su primer Juego de Estrellas, con 15 jonrones y 21 robos. Atrás suyo siguen el tercera base Conor Gillaspie y el receptor Tyler Flowers. No tienen experiencia en la segunda base, con Micah Johnson y el venezolano Carlos Sánchez como principales opciones, además del utility dominicano Emilio Bonifacio.

La retaguardia de la rotación tampoco impresiona, con el zurdo John Danks y el dominicano Héctor Noesí como las piezas complementarias.

^ Al Inicio ^