<
>

MLB no puede castigar a Hamilton

Un árbitro independiente decidió que el jardinero Josh Hamilton no violó el programa antidopaje del béisbol de Grandes Ligas y por lo tanto no puede ser suspendido por el comisionado Ron Manfred, informó el viernes la oficina central de MLB.

El jardinero de los Angelinos de Los Angeles sufrió una recaída en su adicción a las drogas que involucra el uso de cocaína y alcohol en la temporada baja. Un panel de cuatro personas creado por el programa antidrogas del béisbol, que incluye a un abogado y un representante médico nombrado tanto por la gerencia como por el sindicato de jugadores, llegó a un impasse 2-2 al tratar de decidir si Hamilton debía ser castigado,lo que provocó que el caso fue referido a un árbitro independiente para romper el empate, como establece el programa antidopaje del béisbol.

"Como resultado de la decisión, el comisionado no puede suspender o imponer sanciones a Hamilton. La oficina del comisionado no está de acuerdo con la decisión y buscará como enfrentar deficiencias en como se tratan las drogas de abuso en el programa antidopaje", dijo el comunicado de Grandes Ligas.

El béisbol tiene reglas diferentes para lidiar con consumo de drogas como cocaína, heroína, LSD y éxtasis, y las que considera que mejoran el rendimiento deportivo como esteroides.

Hamilton, quien firmó un contrato de cinco años y $125 millones con los Angelinos antes de la temporada 2013, ganará $23 millones en la próxima temporada. El pelotero fue sometido a una cirugía de hombro en marzo que le hizo perderse los entrenamientos primaverales y los Angelinos no esperan que pueda regresar al terreno por lo menos hasta mayo.

"La oficina del comisionado informó a los Angelinos que el árbitro determinó que la reciente conducta de Josh Hamilton no violó su tratamiento bajo la política del programa de dopaje de las Grandes Ligas. El equipo no estuvo envuelto en el proceso", dijo en un comunicado el gerente general de los Angelinos, Jerry Dipoto.

"Los Angelinos tienen serias preocupaciones sobre la conducta, salud y comportamiento de Josh y estamos decepcionados de que haya roto un importante compromiso que se hizo a él mismo, su familia, sus compañeros y nuestros fanáticos. Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que reciba ayuda apropiada por él mismo y el bienestar de su familia", agregó el ejecutivo.

Hamilton, de 33 años, es un cinco veces Todos Estrellas que ganó el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana con los Rangers de Texas en el 2010 y promedia 32 jonrones y 102 carreras impulsadas por cada 162 juegos durante una carrera de ocho temporadas en las Grandes Ligas.

Pero también, es un hombre con un historial bien documentado de abuso de sustancias que data de sus días en las ligas menores, cuando fue suspendido del béisbol desde febrero del 2004 a junio de 2006 por asuntos relacionados con su adicción a cocaína y alcohol.

Aunque fue la primera selección del sorteo universitario de 1999, por parte de los Rays de Tampa Bay, Hamilton no agotó su primer turno en las ligas mayores hasta el 2007, con los Rojos de Cincinnati. y luego Cincinnati lo canjeó a Texas.

El toletero fue una sensación de inmediato con los Rangers, equipo al que ayudó a disputar dos Series Mundiales consecutivas. Sin embargo, acumula apenas 31 cuadrangulares y 123 impulsadas en dos temporadas con los Angelinos.

En los últimos años ha confesado al menos en un par de ocasiones haber recaído en el uso de drogas de abuso.